Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Curiosidades de las películas de terror más conocidas que te pondrán los pelos de punta

Psicosis
Nos adentramos en el género del cine de terror para traeros una interesante lista de curiosidades sobre las películas de terror más conocidas que sin duda pondrán los pelos de punta a más de uno.

A lo largo de la historia del cine no han sido pocas las películas populares que han arrastrado consigo un sin fin de curiosidades y detalles que muchos desconocen (a menos que sea todo un fan experto en la materia, claro está).

En esta ocasión nos sumergimos en las profundidades del género de terror para traeros una pequeña recopilación de curiosidades de las películas de terror más conocidas que te pondrán los pelos de punta. ¿Las conocías todas?

El exorcista fue la primera película de terror en ser nominada al Oscar a la Mejor Película

El exorcista

Teniendo en cuenta cómo es el género del cine de terror, resulta extraño que alguna película llegue siquiera a pisar el terreno de los Oscar. Sin embargo, El exorcista fue una de las grandes excepciones, ya que llegó a tener un total de 10 nominaciones a los Oscar en el año 1974, entre ellas el de Mejor Película y el de Mejor Actriz de Reparto a Linda Blair por su brillante interpretación con tan solo 15 años. ¡Aquí os recordamos nuestra crítica de El exorcista!

Psicosis fue la primera película en mostrar un retrete

Psicosis fue la primera película de la historia en mostrar un retrete

No cabe duda que Alfred Hitchcock fue todo un visionario y uno de los grandes maestros del suspense. Pero entre sus logros también destacan ciertas curiosidades del cine de terror, entre ellas que su película Psicosisfue la primera en la historia en mostrar un retrete en pantalla.

Hazte con el periodo de prueba de HBO España y disfruta de dos semanas gratis con las mejores películas, series y documentales de la plataforma

No solo eso, sino que además fue la primera película en la se escucha el sonido de la cisterna del retrete. Parece mentira que hubiese que esperar al año 1960 para poder ver un retrete en la pantalla del cine y / o televisor.

El Tiburón de la película de Steven Spielberg no aparece por completo hasta la hora y veintiún minutos de metraje

Tiburón

Desde luego la insinuación es una de las mejores herramientas del cine, y no solo dentro de las películas de terror. Y si no que se lo digan a Steven Spielberg. Una de las mayores tensiones en la película Tiburón es que apenas se muestra al escualo en pantalla (eso y la brillante música de John Williams hizo que se nos alimentara sobremanera nuestro temor hacia los tiburones).

Los trucos del cine de terror para darnos miedo a los espectadores

Aunque el principal motivo de no llegar a mostrar al tiburón de cuerpo completo hasta la hora y veintiún minutos de metraje es porque el tiburón mecánico que se construyó rara vez funcionaba durante el rodaje. Spielberg tuvo que crear varias tomas ingeniosas (como la escena de los barriles amarillos de Quint) para poder rodar alrededor del tiburón y que parezca que funcione.

Un asesino en serie sirvió de inspiración para tres películas de terror diferentes

Ed Gein

Es probable que muchos no lo sepan, pero Ed Gein fue un despiadado asesino en serie cuyos crímenes acabaron sirviendo de inspiración para tres grandes clásicos del cine: Psicosis, El silencio de los corderos y La matanza de Texas.

Las películas de terror y miedo tan escalofriantes que nadie debería ver solo

Entre los artículos descubiertos en la granja de Gein se encontraban cuatro narices, nueve máscaras hechas de piel humana, numerosas cabezas decapitadas, pantallas de lámparas y cuencos hechos de piel y un cinturón hecho de pezones. A veces la realidad puede llegar a ser más terrorifica que la ficción.

El guión de Halloween no especificaba el tipo de máscara de Michael Myers

Halloween 1978

La máscara para Michael Myers en la película La noche de Halloween solo se describió como que tenía "las características pálidas y neutrales de un hombre", así que su diseño se redujo a dos opciones: ambas eran máscaras de látex baratas pintadas de blanco y compradas por menos de dos dólares cada una juguetería local por el diseñador de producción Tommy Lee Wallace.

Una de ellas era una réplica de un personaje de payaso llamado "Weary Willie", mientras que la otra era una máscara del Capitán Kirk de Star Trek. John Carpenter eligió la máscara blanqueada de Kirk debido a su mirada misteriosamente en blanco, la cual encajaba perfectamente con el personaje de Myers.

Los actores de El proyecto de la bruja de Blair estaban perdidos de verdad en el bosque

El proyecto de la bruja de Blair

Con la idea de enfatizar el realismo que pretendían vender en la película El proyecto de la bruja de Blair, los directores les dieron a los actores cámaras, un mapa para llegar a un determinado punto de encuentro y todo lo necesario para poder sobrevivir durante tres días, dejándoles totalmente solos en el bosque.

Las 10 mejores películas de miedo y terror de Netflix

O eso les hicieron creer, ya que en secreto el equipo de rodaje les seguían sin ser vistos, provocando diferentes ruidos por el bosque. Por si esto fuera poco, en los últimos días de rodaje apenas les daban comida y por las noches no les dejaban dormir, sacudiendo la tienda de campaña y reproduciendo las grabaciones de los niños riéndose. Sin duda una de las escenas que aterrorizaron de verdad a los actores mientras las rodaban.

Scream se titulaba originalmente Scary Movie

Scream

Originalmente el título de la película de Wes Craven Scream era Scary Movie (sí, como la popular saga de comedia que parodiaba esta misma película, entre otras producciones del género). Sin embargo, los hermanos Weinstein decidieron cambiar el título a Scream en medio de la producción. Al parecer, Harvey Weinstein estaba escuchando la canción de Michael Jackson "Scream" en su coche junto a su hermano Bob y a ambos les pareció que ese sería un título perfecto para una película de terror. Podéis leer aquí nuestra crítica de Scream.

Tim Burton estuvo en consideración para dirigir Gremlins

Gremlins

Tras el éxito del cortometraje Frankenweenie (del cual acabó realizando una película mucho tiempo después), hubo bastante expectación en torno al cineasta Tim Burton. Tal es así que incluso Steven Spielberg le tuvo en consideración para que fuese el director de Gremlins.

Los 10 monstruos más terroríficos del cine de miedo reciente

Sin embargo, como Tim Burton no tenía experiencia dirigiendo largometrajes, se acabó pasando la dirección a Joe Dante. Esto hace que nos planteemos cómo habría sido Gremlins de haber sido llevada a cabo por Tim Burton. ¿Mejoraría o empeoraría el resultado original? Eso ya depende de los gustos y preferencias de cada uno. Aquí podéis leer nuestra crítica de Gremlins.

Muñeco diabólico se inspiró en un suceso real

Muñeco diabólico

Sí, sí, no estáis leyendo mal. La película Muñeco diabólico está basada en una historia real ocurrida en 1909. el pintor Robert Eugene Otto afirmó que uno de los sirvientes de su familia puso una maldición vudú en su juguete de la infancia, un muñeco llamado Robert. Al parecer, el muñeco se movía de una habitación a otra, tiraba muebles y entablaba conversaciones con Otto. El muñeco permaneció en el ático hasta la muerte de Otto en 1974, cuando los nuevos propietarios se mudaron a su casa de Florida. Lo curioso es que la nueva familia también aseguró que ocurrían acontecimientos extraños que giraban en torno al muñeco.

10 leyendas urbanas que inspiraron películas de terror

Aquí terminamos nuestro repaso a algunas curiosidades de las películas de terror más conocidas que ponen los pelos de punta. ¿Cuál ha sido la que más te ha impactado de todas? Si conoces alguna otra curiosidad del cine de terror, no dudes en compartirla en nuestro apartado de comentarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.