Menú de navegaciónBotón de menú de Hobbyconsolas
Logo 30 aniversario Hobby Consolas

Los cambios más criticados de las películas de Harry Potter frente a los libros

Películas de Harry Potter
A lo largo de las ocho películas que adaptaban la saga de siete libros de Harry Potter, son muchos los cambios que se tuvieron que hacer por cuestiones de cohesión y tiempo, pero no todos fueron bienvenidos por los fans.

Adaptar una novela al cine nunca es fácil, sobre todo si esta tiene más de 400 páginas, pero adaptar toda una saga de siete libros con un imaginario propio como la creada por J.K. Rowling, es más complicado aún, por eso, a veces los guionistas deben tomarse ciertas licencias que permitan dar una continuidad a la franquicia de películas, sacrificando algunos elementos que, muchas veces, enfadan a los fans. 

Gracias a que Warner Bros y todos los implicados en la adaptación cinematográfica de la historia de Harry Potter, siempre tuvieron muy en cuenta la opinión de la autora, los cambios que se hicieron fueron tan contigentes como necesarios para poder crear una continuidad en la historia que valiese para aquellos que ya la conocían, y no volviese locos a los que la veían por primera vez.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Darse de alta

Aun así, muchos de estos cambios no gustaron a los fans de la saga del niño mago. Aquí recogemos algunos de los más polémicos. 

Los ojos de Harry

Harry Potter

Podría parecer que el color de ojos de un actor no es excesivamente importante mientras su trabajo en el papel que interpreta sea bueno, pero lo de Daniel Radcliffe y los ojos de Harry Potter fue algo muy duro de asumir, básicamente porque en los libros recuerdan constantemente (y remarco constantemente) que Harry tiene los mismos ojos que su madre, Lily. ¿Y de qué color son esos ojos? Verdes, muy diferentes a los ojos azul claro de Radcliffe

No obstante, este cambio tiene una explicación muy sencilla, no es que el director y los de atrezzo no intentasen que Harry tuviese los ojos verdes en su versión cinematográfica, sino que fue, más bien, una cuestión de salud ocular, ya que al pobre Daniel Radcliffe de once años le escocían los ojos con las lentillas que le habían dado para cambiar su color. 

¿Dónde está Peeves?

Peeves Harry Potter
Peeves Harry Potter
|

A veces los cambios pasan por simples modificaciones y a veces suponen eliminar por completo al personaje en cuestión. Esto es lo que sucedió con el poltergeist Peeves que, en los libros, vive en el Castillo de Hogwarts y es uno de los mejores robaescenas de la saga.

Cosas que no sabías de las escuelas de Harry Potter fuera de Hogwarts

Cosas que no sabías de las escuelas de Harry Potter fuera de Hogwarts

Repasamos curiosidades del Universo Harry Potter sobre las escuelas de magia de Harry Potter fuera de Hogwarts que muy pocos saben

Saber más

Es cierto que su importancia no es extrema, en las novelas se utiliza más como alivio cómico, pero Peeves tiene grandes momentos dentro de la historia. Como cuando Dolores Umbridge se hace con la dirección del Colegio en La orden del Fénix y Peeves le hace la vida imposible siguiendo las órdenes de Fred Weasley, o cuando se une a los muchos defensores del castillo durante la Batalla de Hogwarts. 

La historia de los Merodeadores

Los Merodeadores Harry Potter
Los Merodeadores Harry Potter
|

¿Por qué el Patronus de Harry tiene la forma de un ciervo? ¿Quiénes fueron los creadores del Mapa del Merodeador que tan útil le resulta a Harry y a sus amigos? Todo esto se responde con la historia de los Merodeadores, el grupo que formaban en el colegio James Potter, padre de Harry, su fiel amigo Sirius Black, Remus Lupin y Peter Petigrew, que adoptaron los apodos de Cornamenta, Canuto, Lunático y Colagusano que aparecen en el mapa.

El grupo de amigos era inseparable durante su estancia en Hogwarts, así que cuando se enteraron de que Lupin había sido mordido por un hombre lobo todos decidieron aprender cómo hacer animagos (convertirse en animales a placer) para poder acompañarle en sus salidas nocturnas con luna llena. 

La historia del Príncipe Mestizo

Severus Snape

A pesar de que un libro y una película llevan su nombre, la historia del Príncipe Mestizo queda más que omitida en la película que adapta el sexto libro y en el que es un personaje casi tan omnipresente como importante. Al final de la película sabemos que Severus Snape es el Príncipe Mestizo, pero no se explica el por qué de este sobrenombre, que quizá se entiende mejor sabiendo que la traducción al inglés es Half-Blood Prince, que viene dado de la madre de Snape, una bruja llamada Eileen Prince, y un muggle de mala vida llamado Tobias Snape.

Errores de las películas de Harry Potter que incomprensiblemente han pasado desapercibidos

Errores de las películas de Harry Potter que incomprensiblemente han pasado desapercibidos

Por muy magos que sean, ni siquiera ellos son capaces de evitar que aparezcan gazapos en sus películas, aunque en ocasiones ni los muggles han sido capaces de percatarse.

Saber más

El no tener una "sangre limpia" de mago siempre obsesionó a Snape, por eso, hay un momento en el que Harry y sus amigos creen que el alumno al que pertenecía el libro de Pociones era Lord Voldemort.

La historia familiar de Lord Voldemort

Tom Riddle en Harry Potter y la cámara secreta (2002)
Tom Riddle en Harry Potter y la cámara secreta (2002)
|

En las películas se explican qué son los Horrocruxes y la importancia que tienen en el poder vencer a Voldemort, pero no se habla de la historia del primer horrocrux, el que destroza la mano a Dumbledore y que tiene una importancia fundamental, pues no es otro que el anillo de la familia Gaunt.

Esta familia de sangres limpias son los antepasados de Tom Riddle, pues su madre era una Gaunt que se enamora de un joven noble muggle, al que engaña con una poción del amor para que la ame y quedarse embarazada. La madre de Riddle muere durante el parto, pero saber que su padre era un muggle será un peso que siempre llevará encima el que más tarde se convertiría en El que no puede ser nombrado. 

El destino de la Varita de Saúco

Varita de saúco de Harry Potter
Varita de saúco de Harry Potter
|

La Varita de saúco es uno de los elementos principales de las últimas dos películas de Harry Potter, y la que finalmente acaba con Voldemort, el mago tenebroso. No obstante, el final de esta varita en la película de Las reliquias de la muerte - Parte 2 es muy diferente al que tiene en el libro del mismo nombre.

¿Cuáles son los personajes de Harry Potter más importantes?

¿Cuáles son los personajes de Harry Potter más importantes?

 Indagamos en las novelas de J.K. Rowling para recopilar en la siguiente lista a los que creemos que son sin duda los personajes más importantes del universo Harry Potter.

Saber más

En la cinta, vemos como Harry decide partir en dos el causante de tantos problemas, pero en el libro no es así. Después de que Voldemort muera atacado por la propia varita, Harry la coge y va a hablar con el cuadro de Dumbledore que ha aparecido en el despacho del director de Hogwarts, para decirle que volverá a dejar la varita donde el mago tenebroso la encontró, en la tumba del ex director. ¿Quizá era mejor final el de la película?

Y además

Harry Potter y la cámara secreta (2002)

Lanzamiento:

Argumento:

Harry Potter y la cámara secretaes una película británica estrenada en el año 2002. Dirigida por Chris Columbus (Solo en casa, Señora Doubtfire, El hombre bicentenario),Harry Potter y la cámara secretaes la adaptación cinematográfica del libro homónimo escrito por J.K. Rowling, siendo el segundo largometrajedela saga de películas de Harry Potter en...

Más artículos