Ir al contenido principal

La escala de poder en Star Wars. ¿Quiénes han sido los Jedi más poderosos de la Historia?

Star Wars
Los Caballeros Jedi son los guardianes de la paz y la justicia en la Galaxia, aunque no todos tienen la misma importancia y poder dentro del universo de Star Wars. Hoy conocemos a los 10 más Jedi más poderosos de la historia.

A lo largo de los milenios de historia de la galaxia de Star Wars han sido muchos los miembros de la Orden Jedi que han destacado defendiendo a los inocentes y haciendo frente al Lado Oscuro, personificado en la Orden Sith. 

Sin embargo son unos pocos aquellos que han sido recordados durante milenios en los archivos de la Orden Jedi como los más poderosos Caballeros y Maestros Jedi de su tiempo. Jedi capaces de cambiar el curso de la historia galáctica, ya sea para bien, o para mal.

Hoy en Hobby Consolas, conocemos a los Jedi más poderosos de la historia de Star Wars. Jedi que destacaron en su momento por una o varias aptitudes y que fueron capaces de resultar determinantes en los conflictos en los que participaron.

Satele Shan

Star Wars

Nos remontamos hasta la época de la Antigua República para encontrarnos con una de las Grandes Maestras Jedi del pasado. La Gran Maestra Satele Shan proviene de un linaje legendario de Caballeros Jedi que ha determinado el porvenir galáctico en más de una ocasión.

El apogeo de Satele Shan lo podemos ver en el videojuego Star Wars: The Old Republic, donde esta poderosa Jedi encontró a su némesis en el también poderoso Sith Darth Malgus y donde los ardides del Emperador Sith Vitiate acabaron por poner de nuevo a la galaxia al borde del abismo.

Mace Windu

Samuel L. Jackson como Mace Windu
Samuel L. Jackson como Mace Windu

Las Guerras Clon vieron como uno de los Caballeros Jedi más poderosos de la era previa al Alzamiento del Imperio desplegaba todo su potencial en innumerables campos de batalla por toda la galaxia. Y es que Mace Windu fue una de las piezas clave en la guerra contra el ejército de la Confederación de Sistemas Independientes.

A pesar de que en Star Wars episodio II: El ataque de los clones pudimos ver algo del poder de Mace Windu, interpretado por Samuel L. Jackson, en Star Wars episodio III: La venganza de los Sith, el Emperador Palpatine y la caída en el Lado Oscuro de Anakin Skywalker finalmente pudieron con el legendario Jedi con su sable púrpura.

Bastila Shan

Si hace un momento hablábamos de Satele Shan, ahora nos toca retroceder unos siglos para encontrarnos a su antepasado: Bastila Shan. Esta poderosa Jedi fue miembro del equipo de asalto Que capturó al Lord Oscuro de los Sith, Darth Revan.

Además, como hemos podido ver en Star Wars: Caballeros de la Antigua República, Bastila Shan es una de las conocedoras de la extraña habilidad de Meditación de Combate, con la que es capaz de motivar y potenciar a sus aliados en el campo de batalla inclinando la balanza en favor de su bando.

Anakin Skywalker

Star Wars

Pocos Caballeros Jedi fueron tan tremendamente poderosos como para estar a punto de suponer la extinción de la Orden Jedi. Anakin Skywalker era el Elegido, aquél que destruiría a los Sith y traería el equilibrio a la Fuerza. 

Las dotes marciales de Anakin Skuwalker y su dominio de los poderes de la Fuerza eran solo comparables con su impulsividad y con su ingenuidad al ser manipulado a placer por Darth Sidious, quien finalmente atrajo a Anakin Skywalker al Lado Oscuro para convertirle en Darth Vader. Todo por amor.

Nomi Sunrider

Star Wars

Puede que la historia de Nomi Sunrider esté eclipsada por otros grandes relatos de la época galáctica en la que vivió. Sin embargo su historia de superación la convierten en una de las Maestras Jedi más poderosas de sus días. Nada mal para alguien que quería estar apartada de la Fuerza.

A pesar de estar en sintonía con la Fuerza, Nomi Sunrider quiso mantenerse al margen de la Orden Jedi y contrajo matrimonio con un Caballero Jedi llamado Andur Sunrider. Sin embargo tuvo que abrazar los caminos de la Orden Jedi cuando Andur fue asesinado. Nomi Sunrider terminó convirtiéndose en Gran Maestra Jedi en su época.

Obi-Wan Kenobi

Obi-Wan Kenobi

El siguiente poderoso Maestro Jedi de nuestra lista no necesita presentación. Obi-Wan Kenobi fue uno de los grandes combatientes y estrategas de las Guerras Clon, y uno de los Caballeros Jedi más prometedores de su generación.

Tomó como padawan a Anakin Skywalker siguiendo los deseos de su maestro Qui-Gon Jinn, aunque fue incapaz de ver la oscuridad que crecía dentro del joven Jedi. Tras la caída de la Orden Jedi, vivió exiliado en Tatooine observando y cuidando al joven Luke Skywalker, hasta que llegase el momento de revelarle su destino y legado.

Gran Maestro Yoda

Star Wars

El líder del Consejo Jedi durante las Guerras Clon era bajito y verde. Muy fácilmente subestimable. Pero el Gran Maestro Yoda tenía un tremendo poder gracias a su comunión con la Fuerza. Su sabiduría es legendaria como pudimos ver en las películas y en series como The Clone Wars.

Sin embargo su poder no fue suficiente como para detener el alzamiento del Primer Imperio Galáctico. No obstante, ocultó su rastro y vivió exiliado en Dagobah, donde aguardó a la llegada de Luke Skywalker en Star Wars episodio V: El Imperio contraataca, para comenzar su entrenamiento.

Revan

Star Wars

Una parte importante de la Historia de la Antigua República va ligada de forma muy estrecha a la vida y muerte del Caballero Jedi Revan, sin duda uno de los personajes más poderosos de todo el imaginario de Star Wars. 

Cuando los cruzados Mandalorianos amenazaron los mundos de la República, solo Revan y un grupo de Jedi renegados desobedecieron a la Orden Jedi, que quería mantenerse neutral, y se lanzaron a la batalla. Probablemente esta acción fue la que evitó la caída de la República, aunque al Caballero Jedi Revan le costó su zambullida en el Lado Oscuro.

Kit Fisto

Star Wars

Uno de los Jedi más versátiles de la Historia de Star Wars pudo ser visto en acción durante las Guerras Clon. Hablamos de Kit Fisto, el Maestro Jedi Nautolano que era capaz de combatir en entornos subacuáticos con gran gracilidad como si se tratase de un combate en tierra.

Kit Fisto es considerado uno de los grandes duelistas de la época de las Guerras Clon. De hecho es una de las incoherencias que encontramos en Star Wars episodio III: La venganza de los Sith, cuando muere con tremenda facilidad a manos de Darth Sidious.

Meetra Surik

Star Wars

A la mayoría de aficionados de Star Wars, el nombre de Meetra Surik les sonará a chino. Sin embargo su sobrenombre de Jedi Exiliada es mucho más conocido en nuestra memoria. Se trata (en términos oficiales) de la protagonista de Star Wars: Caballeros de la Antigua República 2: Los Señores Sith.

Meetra Surik fue quien derribó al Triunvirato Sith que ocupó el lugar de Darth Malak y trató de moldear el orden galáctico en pleno caos de la República. Tras lograr la victoria frente a Darth Traya en Malachor V, Meetra Surik viajó a Dromund Kaas donde finalmente cayó ante el Emperador Sith. Su fantasma veló por un redimido Revan que permanecía atrapado en la Capital del Imperio Sith.

Con esto finalizamos nuestro repaso por los Caballeros Jedi más poderosos de la historia de Star Wars. Naturalmente, los nombres conocidos de entre los más destacados miembros de la Orden Jedi son muchos más. Si queréis hablar sobre alguno de los que nos hemos dejado en el tintero no dudéis en hacerlo en la sección de comentarios.

Y además