Estas son las 7 señales de que has sido hackeado

Señales de que tu PC ha sido hackeado

¿Cómo puedes saber si te han hackeado? Seguramente alguna vez os habéis hecho esa pregunta, y descubrir la respuesta no es sencilla en muchas ocasiones. Sin embargo, hay una serie de señales que nos permiten saber si hemos sido hackeados.

Saber si hemos sido hackeados es, a veces, una tarea bastante complicada, ya que los antivirus siempre van por detrás del malware, pero hay una serie de señales inequívocas de que hemos sido hackeados que pueden darnos una pista sobre la situación.

Algunas son muy básicas, como ver si hay actividad, en cualquier ''entorno'' digital que no hayamos generado nosotros mismos, pero otras son síntomas de que hemos sido infectados. Los más ''evidentes'' son molestos, ya que ralentizan el funcionamiento del equipo y... bueno, no son fáciles de eliminar, pero al menos no van a ''hacer daño''. Sí, no es mala idea instalar un antivirus.

A continuación os contamos cuáles son las señales inequívocas de que habéis sido hackeados, síntomas que se detectan de forma sencilla y nos pueden dar una pista sobre el estado de nuestro equipo.

Rendimiento de CPU o HDD incomprensible

Puede parecer una tontería, pero es una de las formas para descubrir si nuestro PC tiene algún tipo de virus (siempre que no sea un malware que ''quiera'' nuestras contraseñas). 

Si alguna vez os habéis preguntado por qué, de repente, la CPU tiene una carga del 99% sin hacer nada, por qué si cerráis el proceso que está consumiendo todos los recursos aparece otro que empieza a subir el porcentaje de uso de la CPU o por qué el SSD/HDD están funcionando al 100% del ancho de banda, sin tener por qué, es que tenéis un malware.

Esta es la diferencia entre malware, virus, gusanos, spyware...

Sí, puede que algún proceso se haya ''vuelto loco'' en algún momento, pero lo más seguro es que tengáis un malware en vuestro equipo.

Administrador Windows

Como usuario de Windows y Mac, en Mac nunca me ha pasado en más de 10 años (este problema concreto), pero en Windows sí he tenido que reinstalar el sistema alguna que otra vez porque, básicamente, empieza a funcionar al 100% de su potencial.

Actividad bancaria inusual

Una señal inequívoca de que hemos sido hackeados es... sí, la actividad inusual en nuestra cuenta bancaria. No todos los malware buscan absorber nuestros datos para robarnos dinero, o las contraseñas para publicar en redes sociales, pero está claro que ese peligro está ahí.

Malware bancario

Es recomendable, ahora que podemos hacerlo desde el móvil en cualquier momento, mirar la actividad reciente de nuestra cuenta bancaria para saber leer a tiempo un robo.

Si detectamos una compra que no hemos realizado, un servicio que no hemos contratado o cualquier actividad inusual, de inmediato hay que solucionarlo con el banco.

Alertas en redes sociales

Las redes sociales son un buen chivato y una señal de que nos han hackeado si empezamos a observar actividad fuera de lo común. Si nos han robado las claves de Twitter o Facebook, seguramente veamos los siguientes síntomas:

  • Mensajes que no hemos publicado nosotros, pero que ahí están.
  • Servicios en los que nos hemos dado de alta con nuestra cuenta de la red social.
  • Gente a la que hemos empezado a seguir sin motivo, o dejado de seguir.
Facebook

Además, esto también vale para ver sesiones en servicios como Netflix a horas en las que no nos hemos conectado, si estamos suscritos a un feed de noticias que no queríamos, etc. Todo eso nos debería hacer sospechar de que nuestra cuenta ha sido hackeada.

La seguridad de nuestro PC se ha desactivado

Esta es otra señal de que hemos sido hackeados. Aunque no tengamos un antivirus instalado, siempre está ahí el antivirus de Windows. Windows Defender es uno de los mejores antivirus que podemos instalar en Windows, a no ser que deje de funcionar por un bug, y si lo vemos desactivado... mala señal.

Windows Defender

Es posible que algún malware acceda a las opciones root de nuestro sistema y logre desactivar Windows Defender, o el antivirus que tengamos, para poder cambar a sus anchas. Si esto ocurre, tenemos que poner manos a la obra para intentar eliminar el virus.

Popups a montones

Que aparezcan popups es algo más propio de los móviles, pero en un PC de escritorio también se puede dar. Si es el caso, y no hemos instalado nada raro de manera consciente que pueda provocar tal situación, lo más seguro es que hayamos sido hackeados.

Comportamiento extraño del navegador

Algo que también puede indicar que hemos sido hackeados es un comportamiento extraño en el navegador. Hay bastantes formas de descubrir que hemos sido hackeados gracias al navegador, ya que pueden darse los siguientes síntomas:

  • Extensiones instaladas sin permiso.
  • Nueva pantalla de inicio de una pestaña.
  • Rendimiento más lento de lo normal.
  • Redirecciones a ciertas webs.
extensión chrome

Todo esto nos puede indicar que hemos sido hackeados de manera bastante sencilla.

¿Ha aparecido algo que no has instalado? Elimínalo

Por último, una señal inequívoca de que hemos sido hackeados es que en nuestro PC o móvil haya aparecido cualquier software que nosotros no hemos instalado.

Si esta situación se da, lo primero que deberíamos hacer es pasar un escaneo del antivirus, desinstalar la aplicación y volver a escanear nuestros archivos. 

Estas son las señales que nos indican que hemos sido hackeados. Si os encontráis con alguna, os recomendamos la lista de los mejores programas para eliminar el malware que podéis descargar gratis.

Y además