Ir al contenido principal

Juegos infravalorados de Nintendo Switch pero que en realidad son muy divertidos

arms
El catálogo de Nintendo Switch es mucho más que Marios, Zeldas y Pokémon. Descubre con nosotros algunos juegos infravalorados que merecen más atención, y te harán pasar ratos en grande solo o acompañado.

Cuando pensamos en Nintendo Switch, a todos se nos viene a la cabeza un puñado de juegos: The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Mario Kart 8 Deluxe, Animal Crossing New Horizons, Super Mario Odyssey, Pokémon Espada y Escudo…

Todos ellos son juegos creados por la propia Nintendo, las últimas y más sofisticadas entre-gas de sagas consagradas durante años o décadas, y que no necesitan presentación: son sinónimo de calidad y diversión, y son juegos que no encontrarás en ninguna otra consola.

Sin embargo, el catálogo de la consola está plagado de pequeñas joyas que a veces olvidamos, porque no llamaron tanto la atención de los medios o simplemente porque tuvieron me-nos maquinaria de márketing detrás. Pero os aseguramos que son capaces de ofrecer la misma diversión que cualquiera de las otras superestrellas.

Algunos de los juegos de esta lista de juegos divertidos de Nintendo Switch son multiplataforma, pero da la impresión que la consola de Nintendo es su hábitat natural. Otros son juegos creados por la propia Nintendo que no han corrido la misma suerte que sus hermanos. Y hemos reservado hueco para algunas joyitas indie de Nintendo Switch que, sin hacer mucho ruido, podrían convertirse en tu nueva obsesión.

Starlink: Battle for Atlas

Starlink: Battle for Atlas es un ambicioso juego de naves y exploración espacial de Ubisoft, un poco al estilo de No Man's Sky, pero con historia y un número limitado de planetas. Utilizaba juguetes con chips NFC, que se conectaban a un accesorio del mando (un tanto aparatoso).

Aunque salió en todas las plataformas, la versión de Nintendo Switch era especial, pues contaba con contenido exclusivo basado en Star Fox. De hecho, el starter pack incluía una figura del Arwing (que tras la última actualización, ha dejado opcional, pues ahora se puede jugar sin cacharros físicos).

Análisis de Starlink Battle For Atlas para Switch, PS4 y Xbox One

Las ventas no acompañaban, los juguetes se amontonaban y se liquidaban en las tiendas... pero la verdad es que es un juego muy divertido y largo para Nintendo Switch. Quizás un poco repetitivo, pero con mucha profundidad y carisma, especialmente al poder jugarlo con Fox McCloud y compañía, lo que lo hace, de momento, en el único Star Fox oficioso de Nintendo Switch.

Super Bomberman R

Super Bomberman R

En el lanzamiento de Nintendo Switch solo hubo disponibles tres juegos físicos: 1-2-Switch, The Legend of Zelda Breath of the Wild y Super Bomberman R. Naturalmente, Zelda arrasó, por lo que muchos dejaron pasar este juego, que es una actualización de un clásico que los jugones más veteranos recordarán.

Una japonesa de 99 años lleva 26 años terminándose Bomberman para NES todos los días

Los juegos de Bomberman tratan de colocar bombas para romper bloques en un tablero, un puzle muy adictivo que en este juego se puede jugar con hasta ocho jugadores en distintos modos jugador. Una buena opción para divertirse en compañía, sobre todo si sois nostálgicos de la saga.

Yooka-Laylee and the Impossible Lair

Si buscas un juego parecido a Donkey Kong Country (en Nintendo Switch tenemos Tropical Freeze, pero es un port de Wii U), Yooka-Laylee and the Impossible Lair es la mejor opción. También está en otras plataformas, pero la consola de Nintendo parece su hábitat natural: si el primero se inspiraba en Banjo-Kazooie y los plataformas en 3D, este se inspira en los juegos 2D de Donkey Kong Country.

Esta microSD de 128GB es la más barata de Amazon y es perfecta para tu Switch

El estudio, PlayTonic Games, está formado por ex miembros de Rare, por lo que es su verdadero sucesor. Y si el primer juego no convenció del todo a algunos, este juego triunfa rotundamente: muchos niveles muy variados, muy difíciles... y con un megadesafío, la Guarida Imposible, solo apto para verdaderos expertos... aunque recientemente han puesto checkpoints que hacen que este larguísimo nivel sea algo más asequible. Si os gustan las plataformas, es uno de los juegos divertidos de Nintendo Switch imprescindibles.

ARMS

arms

ARMS lo tenía todo para ser el nuevo Splatoon… hasta que el propio Splatoon 2 le comió terreno en el verano de 2017. La verdad es que no se puede quejar: vendió más de dos millones de unidades, recibió notazas y sigue siendo la referencia respecto al control por movimientos de los Joy-Con.

Pero no podemos evitar lamentarnos al ver un potencial que podría haberle hecho llegar mucho más lejos, sobre todo en el terreno eSports: un sistema de lucha muy divertido pero también muy técnico y físico (y vistoso); y un plantel de personajes que bebía mucho de los shooters de héroes como Overwatch.

Afortunadamente, Nintendo va a rendirle el homenaje que se merece: le dedicará un personaje en Super Smash Bros. Ultimate. Un homenaje tardío, aunque por otra parte… ¿no os huele esto a ARMS 2?

Snipperclips: ¡A recordar en compañía!

Snipperclips fue uno de los primeros en estrenar la eShop de la consola, y parece que ya ha sido olvidado un poco. Una pena, porque es una de las propuestas cooperativas para dos jugadores más originales de la consola. Cada uno controla a un personaje con forma alargada, un papelito con patas. El objetivo es superponerse y recortarse mutuamente para formar juntos las formas indicadas, o para por ejemplo formar cestas en las que llevar pelotas.

Análisis de Snipperclips, el juego de puzzle para Switch

Sí, así escrito suena muy complicado. Seguro que alguien podría describirlo mejor, pero el caso es que, a pesar de ser algo muy nuevo y único, cuando te pones a los mandos resulta súper intuitivo. Una secuela o un relanzamiento con nuevos niveles ayudarían a recordar esta joya olvidada.

Flat Heroes

flat heroes

Este indie español no puede ser más minimalista... y a la vez, endiabladamente divertido (y difícil). Controlamos a un cuadradito que salta y se pega a las paredes. Con solo esos controles debemos sobrevivir a decenas de niveles en los que nos atacan por todas partes: láseres, líneas o fragmentos del nivel que matan (en plan "el suelo es lava").

Análisis de Flat Heroes para Nintendo Switch

Como tantos juegos de esta lista, cuando jugamos a Flat Heroes en compañía es cuando desarrolla todo su potencial. Mezcla lo cooperativo con lo competitivo de una forma magistral, y nos dará para horas de risa pero también tensión, mucha tensión, porque la dificultad en algunos niveles es increíble y resulta absurdo e imposible, ninguno de tus amigos lo ha conseguido.. hasta que te lo pasas, y te conviertes en el héroe de la velada

Tiny Metal: Full Metal Rumble

tiny metal

Para los nostálgicos que recuerden la saga Advance Wars, estrategia militar creada por Intelligent Systems (la saga Fire Emblem), existen varias alternativas en Nintendo Switch. Wargroove quizá sea la más famosa y la que más se acerca gráficamente a los originales de Game Boy Advance, pero Tiny Metal es otra buena opción si prefieres la ambientación militar moderna.

Los mejores juegos indie de 2019

Un montón de mapas, una historia desenfadada y entretenida, opciones multijugador y un nivel de reto considerable te esperan en Tiny Metal: Full Metal Rumble, un juego de Nintendo Switch muy divertido con un precio muy competitivo en la eShop.

Captain Toad: Treasure Tracker

Captain Toad Treasure Tracker

Captain Toad Treasure Tracker originalmente salió en Wii U, y es en realidad un spin-off de Super Mario 3D World (que parece también saldrá en Switch pronto). Es un juego de escala menor que los otros juegos del fontanero (de hecho, no sale), pero es muy original. 

Puzles en forma de diorama que podemos girar en 360º para ver todos los detalles escondidos y activar los mecanismos para que Toad puede llegar a la meta. Gráficamente, al ser niveles tan pequeños, alcanzan un nivel de detalle asombrosos, y lucen de miedo en la pantalla portátil de la consola. 

Sushi Striker: The Way of Sushido

Sushi Striker

Este juego de puzles, desarrollado por indieszero (NES Remix, Theatrhythm Final Fantasy) se dejó ver en varias Nintendo Direct (de hecho, se anunció en un E3) y salió en formato físico publicado por la propia Nintendo, para 3DS y Switch. Sin embargo, sus ventas fueron discretísimas.

La mayoría de las críticas versaban en que parece un juego de móviles, que sale a precio de juego normal. Y aunque no les falta algo de razón, lo cierto es que Sushi Striker es un juego muy divertido que merecía más atención. Son batallas en las que unir varios sushis del mismo tipo, no muy diferente del típico puzle de unir bolas del mismo color, pero muy adictivo, con mucha personalidad y una profundidad sorprendente, con muchos niveles.

The Messenger

The Messenger

De nuevo, sagas clásicas de los 80 y 90 abandonadas son recuperadas en espíritu por estudios independientes con resultados espectaculares. Es el caso de The Messenger, un plataformas de acción inspirado en Ninja Gaiden, con un control muy fluido, niveles "metroidvania" muy amplios y un estilo artístico que mezcla 8 y 16 bits.

Coffee Talk

coffee talk

¿Te suena VA-11 HALL-A: Cyberpunk Bartender Action? Es una novela visual en la que interpretamos a un barman en un ambiente cyberpunk, sirviendo bebidas y hablando con los clientes. Pues bien, Coffee Talk es como una versión "chill" de la misma idea. En vez de un bar, es una cafetería de estas modernas que abre de noche, y en vez de cockstails servimos calentitos tés y cafés.

Un grupo muy diverso de clientes habituales vendrá cada noche a contarnos batallitas o simplemente desahogarse con un relajante café, una relajante música chill-out y nuestra compañía. ¿El giro? El juego se ambienta en un mundo alternativo igual que el nuestro, pero poblado por criaturas fantásticas, como vampiros o faunos. Muy recomendable si quieres una experiencia relajante.

Yonder: The Cloud Catcher Chronicles

yonder

Aquellos que busquen una experiencia parecida a Zelda Breath of the Wild deberían echar un ojo a este juego. El amplio mundo abierto, la gama de colores, el estilo artístico y hasta la ambiental banda sonora remiten mucho al juego de Nintendo, aunque curiosamente salieron casi a la vez, primero en PC y PS4 y luego en Switch.

Análisis de Yonder: The Cloud Catcher Chronicles para PS4 y PC

Yonder mezcla la exploración y el misterio con mecánicas de crafteo y de cultivo más propias de Stardew Valley. Pero no hay enemigos, ni combate, ni muerte; es un juego pensado para relajarte.

Y además