Logo Hobbyconsolas.com

Los mejores ratones ergonómicos que puedes comprar

Trackball de Logitech
Estos son los mejores ratones ergonómicos que puedes comprar, una selección de los dispositivos más populares y con mejores características para que trabajar muchas horas frente a un ordenador no cause molestias en las articulaciones.

Cuando elegimos componentes del ordenador, lo hacemos mirando al detalle todas y cada una de sus características. Sin embargo, cuando elegimos un teclado y un ratón, solemos dejarnos llevar por el diseño más que por las características técnicas.

Como mucho, nos fijamos en los DPI... y poco más. Y estamos muy equivocados, ya que elegir un ratón es una parte fundamental del proceso, sobre todo si vais a jugar mucho o a pasar demasiadas horas trabajando frente al ordenador.

A continuación, dejaremos el gaming de lado y nos centraremos en los mejores ratones ergonómicos que podéis comprar si os preocupa la salud de vuestras articulaciones, así como la productividad y el descanso. Pero antes... ¿qué es un ratón ergonómico?

Los mejores programas para buscar y actualizar drivers en Windows

¿Por qué comprar un ratón ergonómico?

Hace unos años surgieron, en avalancha, una serie de ratones con formas extravagantes. No nos referimos a los gaming, sino a los ergonómicos, a los que eran como un ratón normal, pero con una cierta inclinación.

Pasaron sin pena ni gloria, y eso favorece a los usuarios, ya que el precio de este tipo de ratones, a no ser que sean de dos marcas concretas, está por los suelos, pudiendo encontrar muy buenos dispositivos por poco dinero.

Configura tu nuevo ordenador a medida con las ofertas de PCComponentes

Ahora bien, ¿por qué interesa elegir un ratón ergonómico? Si vais a jugar, debéis descartarlos, ya que el proceso de adaptación es demasiado elevado y vais a jugar bastante peor durante las primeras semanas (en este caso, sí prima la herramienta frente a la habilidad tras años de la misma postura).

Ratón ergonomico

Si vais a trabajar, la cosa cambia. Un ratón ergonómico es aquel que cuenta con una ligera inclinación para que, al apoyar el brazo sobre la mesa, la postura natural de las palmas a unos 80º se mantengan, y no la palma paralela a la mesa, como en los ratones tradicionales.

Se ha debatido sobre si los ratones ergonómicos ''curan'' o no, la tendinitis y el ''codo de tenista'', y no, no es una cura para estas lesiones, peros í previenen dolores y ayudan en la recuperación si necesitamos, pese a tener tendinitis, utilizar el ratón durante muchas horas.

Hay diferentes modelos, pero estos son los mejores ratones ergonómicos que puedes comprar.

Logitech MX Vertical

Logitech es una de las compañías que no ha tirado la toalla en lo que a ratones ergonómicos se refiere. Su portfolio de productos es prácticamente ilimitado y siempre hay hueco para algunos de los dispositivos más extravagantes, y también con más calidad, del mercado.

El MX Vertical es un ratón ergonómico que cuida el diseño, ofreciendo una superficie rugosa para apoyar el pulgar, así como unos grandes acabados. El ángulo que ofrece es de 57º y, realmente, es muy cómodo, pese a necesitar ese tiempo de adaptación que requieren este tipo de ratones.

Logitech MX

Se carga mediante USB Tipo-C, dando tres horas con un solo minuto de carga rápida, cuenta con 4.000 DPI y es, sin duda, uno de los mejores ratones ergonómicos que puedes comprar.

El precio es de unos 92 euros, algo más barato que cuanto se presentó por 115 euros.

Microsoft Sculpt Ergonomic Mouse

Microsoft es otra de las compañías que crean grandes periféricos, como Logitech, y también cuidan, especialmente, los dispositivos ergonómicos.

Aunque son más conocidos los teclados Sculpt de Microsoft, unos teclados ergonómicos bastante interesantes, no hay que perder de vista el ratón Microsoft Sculp Ergonomic Mouse, un ratón bastante interesante con buenos acabados, tamaño compacto y buenas características.

Microsoft Sculpt

No cuenta con un diseño tan estrafalario como el de otros ratones ergonómicos, de hecho, es ''redondito'', una línea de diseño de Microsoft para sus ratones que no cuentan con superficie touchpad.

Nos obliga a tener la mano algo más arqueada que el ratón de Logitech, pero sigue siendo uno de los mejores ratones ergonómicos que podemos comprar. Por unos 44 euros, puede ser vuestro.

Logitech Trackball

Llegamos a algo que, a lo mejor, muchos no sabíais ni que existía. Se trata de un trackball. A lo largo de la historia ha habido muchos ratones raros, pero hay tres que, podemos decir, fueron revolucionarios.

El ratón del Mac, así como el touchpad de los MacBook, el puntero en los Thinkpad de IBM, ahora propiedad de Lenovo, y las trackball. Se crearon para uso empresarial, y son uno de los mejores ratones ergonómicos que podéis comprar.

Y es que, no es un ratón como tal, no cuenta con un sensor en la base que nos obliga a realizar un desplazamiento por la superficie para mover el puntero. Se trata de una bola que movemos con el índice, o con el índice y el corazón, y eso hace de puntero.

Trackball

Tiene dos botones a los lados para hacer de ''clic'', y precisamente están indicados para entornos en los que no hay espacio para mover el ratón, pero también ayuda a mantener una postura más cómoda en largas jornadas de trabajo, ya que no tenemos que doblar ninguna articulación del codo o la muñeca para manejarlo.

Es un concepto extraño, y para este se necesita más tiempo de adaptación que para un ratón ergonómico, pero si le cogéis el gusto, no querréis soltarlo. Puede ser vuestro por 49 euros.

Logitech MX Ergo

Hay otro modelo que se asemeja más a un ratón convencional. Es algo más cómodo para el reposo de la mano y la bola se maneja con el pulgar. Se trata del MX Ergo, y este se va a los 88 euros.

Logitech MX Ergo

Es uno de los mejores ratones ergonómicos porque, además de hacer ese uso de la trackball, también cuenta con un sistema que permite elegir una inclinación de 0º o de 20º para colocar la muñeca como estemos más cómodos.

La batería integrada dura cuatro meses, tiene carga rápida mediante USB Tipo-C y se conecta mediante Unifying o Bluetooth. Es de los mejores ratones ergonómicos que podemos comprar

TeckNet

El ratón vertical de TeckNet es uno de los que mejores valoraciones tienen en Amazon. Se trata de un ratón ergonómico que no es tan sofisticado como los anteriores en aspectos como la batería (ya que se alimenta de una batería AAA) o la conexión (Wireless 2.4 GHz y no Bluetooth), pero que tiene grandes prestaciones y, sobre todo, es muy barato.

TeckNet

Tiene seis botones que podemos configurar y, además, una sensibilidad de 2.000 DPI. Para jugar no es demasiado, pese a su diseño algo agresivo, pero para trabajar y navegar por web, sí es perfectamente válida. Además, podemos cambiar la sensibilidad al vuelo, sin instalar programas.

Lo bueno es que es un ratón perfecto para probar, ya que cuesta solo 18 euros.

CSL

Y llegamos al final de esta lista de los mejores ratones ergonómicos con el de CSL. De nuevo, se trata de un ratón muy, muy sencillo que ''solo'' cuenta con 1.600 DPI, pero que es más que suficiente para ofimática.

El diseño es muy simple, pero realmente la manos e ajusta a la perfección al ratón. Tiene cinco botones programables, es inalámbrico (mediante dongle) y tiene un precio de 24 euros.

Lo mejor es que también hay versión para zurdos, y es algo más barata. Si tenéis dudas, solo debéis ver las valoraciones en Amazon, ya que es el mejor valorado de la tienda, por más de 1.000 personas.

Y hasta aquí los mejores ratones ergonómicos que podemos comprar para reducir el estrés en las articulaciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.