Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

6 películas sobre el cambio climático y olas de calor que ahora dan miedo ver

Lo imposible

El cambio climático, las olas de calor y las catástrofes naturales han tenido su espacio en el cine. Pero ahora algunas películas da mucho miedo repasarlas. ¡Estas son algunas de las mejores!

Vivimos en un mundo inestable. Quizás ese adjetivo, inestable, es el que mejor se apega a lo que nos ha tocado vivir y a los que hollamos estos lares en pleno siglo XXI. Desde la política pasando a la sociedad, el entretenimiento, el arte, la cultura. Todo está a punto de romperse y reiniciarse al mismo tiempo.

Estamos en el centro del conflicto entre el mundo que era y el mundo que va a ser, a medio camino entre las dos realidades: la analógica y la digital. Pronto, no quedará nada de la vida de antaño. Quizás, entonces, todo sea más fácil, menos inestable. O quizás no, pero seguramente será demasiado tarde.

Hemos roto el planeta. El cambio climático, las olas de calor, las sequías, las catástrofes naturales. ¿Os suenan estas palabras? Por supuesto que lo hacen. Están a todas horas y todos los días en televisión. Suenan aterradoras, porque ciertamente lo son. Y no, no son ficción: están más presentes que nunca.

Este gigantesco trozo de materia que está en medio de la eternidad de la galaxia podría tener los días contados. El planeta siempre ha vivido eras, idas y venidas, períodos glaciares y otras tantas cuestiones reservadas a los historiadores. Sin embargo, el hombre (la humanidad) ha acelerado los plazos.

Hemos puesto la sexta en una calle estrecha con 20 kilómetros por hora de velocidad máxima y nos ha importado tres pimientos cuáles son las consecuencias de nuestros actos. Los que más saben de este tema (a esos a los que deberíamos atender) nos han avisado. Pero nada. No hay manera.

Por eso, las películas sobre el cambio climático, las olas de calor y las catástrofes naturales ya no nos parecen tan divertidas. Antes, las veíamos como un ‘survival horror’ que nos recordaba a eterna lucha del hombre contra la naturaleza; ahora, parecen ese intermitente en la calle estrecha de la que hemos hablado.

Así pues, vamos a repasar algunas de esas increíbles películas sobre catástrofes naturales que ahora nos ponen la piel de gallina y parecen mostrarnos las consecuencias más abrumadoras y extremas del paso del hombre sobre la Tierra. Spoiler: nunca ganaremos a la naturaleza, porque ella es nuestra diosa.

Trece vidas (2002)

Trece vidas (2002)

Dirigida por Ron Howard a partir de la historia de Don MacPherson y William Nicholson, y protagonizada por Colin Farrell, Viggo Mortensen, Joel Edgerton y Tom Bateman, entre muchos otros, Trece vidas es una de estas películas de catástrofes naturales que te dejan completamente patidifuso.

Una cinta basada en hechos reales que narra el escalofriante relato de un equipo de fútbol que se quedó atrapado en una cueva de Tham Luang (Tailandia) por culpa de unas lluvias torrenciales. Asfixiante, demoledora, claustrofóbica. Un filme sobre inundaciones que te dejará el cuerpo muy frío.

Lo imposible (2012)

Lo imposible
Netflix

Dirigida por J.A. Bayona a partir de la historia de María Belón y protagonizada por Naomi Watts, Ewan McGregor, Tom Holland y Geraldine Chaplin, entre muchos otros, Lo imposible fue todo un ‘boom’ cinematográfico cuando llego a los cines en los primeros años de la pasada década.

Corría el año 2004 cuando un terremoto azotó el Océano Índico y provocó una de las mayores tragedias naturales de todos los tiempos. Cerca de 200.000 personas perdieron la vida, siendo Indonesia el país más afectado con 130.000 muertos. Terrorífico.

La película de J.A. Bayona tiene alma de blockbuster desde un punto de vista audiovisual, pero sigue siendo el drama íntimo de una familia que vive las peores vacaciones de su vida y paga el precio de verse enfrentada por la naturaleza cuando esta se revuelve y castiga a la humanidad por sus pecados.

Aftershock (2010)

Aftershock (2010)

Dirigida y escrita por el cineasta asiático Feng Xiaogang, Aftershock es una aclamada película de producción china que fue verdaderamente aplaudida en su momento cuando vio la luz en 2010. Un filme que narra una terrible historia basada en hechos reales.

¿Conocéis el terremoto de Tangshan (China) que tuvo lugar en 1976? Se trata de uno de los más trágicos de la Historia. Aftershock es un homenaje a todas las víctimas que perdieron la vida en aquella catástrofe natural. En esa devastación, una madre tomará una durísima decisión que cambiará su vida para siempre.

No mires arriba (2021)

No mires arriba

Netflix

Dirigida y escrita por Adam McKay, y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence, No mires arriba fue todo un acontecimiento cinematográfico hace apenas dos años. ¿Dos años? Maldita sea, cómo pasa el tiempo, incluso para la película de Netflix que causó tanto revuelo.

Nominada a cuatro Premios Oscar, entre ellos Mejor Película y Mejor Guion Original, No mires arriba parte de una divertidísima premisa: el mundo va a morir. Un astrónomo y su becaria descubren que un cometa gigantesco va directo hacia la Tierra y va desintegrar nuestro planeta en millones de partículas.

Sin embargo, el filme no va sobre cómo sobrevive la humanidad o los personajes protagonistas; tampoco de las consecuencias de una catástrofe natural, ya que el cambio climático o las olas de calor no tienen nada que ver con la historia de No mires arriba. Entonces, ¿por qué la colocamos en la lista?

Porque la cinta de Adam McKay aborda una de las cuestiones más importantes del debate actual: la ignorancia no implica inocencia. Negar el cambio climático o aferrarnos a cualquier excusa con tal de no apechugar ni por el pecho solo lleva a la extinción. No mirar hacia arriba no va a salvarte de la muerte.

Teniendo en cuenta el contexto en el que estamos, esta película envejecerá verdaderamente bien, especialmente con las lecturas de la clase política y cómo tratan de aborregar a las masas para moldearlas a su voluntad y poder imponerles cualquier tipo de idea sin perder sus privilegios y estatus.

Héroes en el infierno (2017)

Héroes en el infierno (2017)

Dirigida por Joseph Kosinski y protagonizada por Josh Brolin, Miles Teller, Jennifer Connelly, Jeff Bridges y Taylor Kitsch, entre muchos otros, Héroes en el infierno se estrenó hace apenas unos seis años y tuvo una gran aceptación entre los críticos de cine, aunque no tanto entre el público.

Esta película, como otras de esta lista, también está basada en hechos reales. Más concretamente, en la feroz y encarnizada lucha entre el cuerpo de bomberos Granite Mountain Hotshots contra el escalofriante incendio que devastó Prescott (Arizona, Estados Unidos) hace una década.

Un filme que abraza el drama, pero se adentra en las aventuras y la acción a partir de las devastadoras consecuencias de una ola de calor y un incendio que puso en jaque a toda una comunidad estadounidense. Está llena de corazón y es una carta de amor a la valentía de un oficio como el de bombero.

El tiempo del lobo (2003)

El tiempo del lobo (2003)

Dirigida y escrita por Michael Haneke, y protagonizada por Isabelle Huppert, Béatrice Dalle y Patrice Chéreau, entre muchos otros, El tiempo del lobo es una película austríaca que se alzó con el premio a Mejor Guion en el Festival de Cine Fantástico de Sitges hace ya veinte años.

El título de la película, El tiempo del lobo, es una referencia a la mitología germánica. En dicha cosmogonía, esta expresión adelanta el momento previo al Apocalipsis. Es decir, a la llegada del final del mundo y la extinción de los hombres sobre nuestro planeta.

En la película de Michael Haneke, el cineasta coloca a una familia de clase media muy típica que huye de una catástrofe natural que ha devastado la ciudad en la que vivían. Esta familia decide refugiarse en una casa de campo que poseen; básicamente, la casa veraniega de padre, madre e hijos.

 

Sin embargo, como es habitual en el cine de Haneke, El tiempo del lobo afronta la liberación del caos generalizado y la supervivencia humana desde un prisma muy alejado de la acción y la aventura. No se trata de escapar del pasado, sino de enfrentarse al presente y aceptar todas sus consecuencias.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.