Películas de ciencia ficción que sorprendentemente están inspiradas en hechos reales

Godzilla
Muchas grandes películas de ciencia ficción tienen más realidad de lo que pudieras imaginar. Conocemos la inspiración más real de algunas de las películas de ciencia ficción que se basan, total o parcialmente, en hechos reales.

La ciencia ficción es uno de los géneros cinematográficos más populares. También es uno en el que las mentes más creativas gozan de mayor libertad para poder dar rienda suelta a su imaginación a la hora de contar historias impresionantes e inconcebibles por muchos.

VIDEO

10 películas infalibles para ver cuando estás aburrido

Sin embargo, a lo largo de la historia del cine, muchas películas de ciencia ficción han bebido de hechos reales del mundo a la hora de dar forma a los argumentos y situaciones que pasarían a formar parte del imaginario del séptimo arte.

Hoy en Hobby Consolas, repasamos algunas de las películas de ciencia ficción que sorprendentemente están basadas en hechos reales. Tened en cuenta que no hablamos de filmes que directamente adapten un hecho real como tal, sino que se apoya en él o simplemente adopta conceptos que se han producido en la realidad antes de convertirse en "ficción".

Godzilla

Godzilla (1954)

Es extremadamente raro que, a estas alturas, os encontréis con alguien que no haya, como mínimo, escuchado hablar de Godzilla. La fama del rey de los Kaiju comenzó en 1954, cuando la primera película de Godzilla presentó a este enorme monstruo nacido de la radiación nuclear destruyendo Tokio a placer.

Únete a Disney y disfruta de su nuevo canal STAR

Únete a Disney y disfruta de su nuevo canal STAR

Disney+ estrena nuevo canal, STAR, incluido de forma gratuita en su plataforma y con contenidos como Deadpool, Anatomia de Grey y otras series para adultos.

Darse de alta

Nueve años antes, las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki recibieron las que, hasta hoy, son las dos únicas bombas atómicas detonadas en conflicto armado. El 6 y 9 de agosto de 1945, EEUU lanzó sendas bombas nucleares sobre Japón, segando la vida de miles de personas. Godzilla sigue siendo, a día de hoy, una metáfora de los estragos que las armas nucleares pueden causar.

Los olvidados de Phoenix

Los olvidados de Phoenix

En 2017 se estrenó la película de ciencia ficción y terror titulada Los olvidados de Phoenix, en la que un grupo de adolescentes tratan de seguir la fuente de un fenómeno OVNI que se produjo en 1997 en Phoenix, Arizona.

Este fenómeno, que se produjo realmente, es conocido como las luces de Phoenix. La noche del 13 de marzo de 1997, miles de personas notificaron haber visto numerosas luces, estacionarias y trazando triángulos, sobre el cielo de la ciudad estadounidense. A pesar de las explicaciones de la Fuerza Aérea, sigue habiendo mucho misterio en torno a dicho evento.

Overlord

Overlord

La película Overlord nos traslada a la Segunda Guerra Mundial, cuando la Operación Overlord, de donde toma su nombre la película, culminó con el desembarco y batalla de Normandía en el conocido como Día D.

Las mejores películas de guerra (bélicas) de la historia del cine

Las mejores películas de guerra (bélicas) de la historia del cine

Si te gusta el género bélico aquí tienes lo mejore en películas de guerra de la historia: La Chaqueta Metálica, Corazones de Acero, Amanecer Zulú...

Descúbrelas

En Overlord, dos soldados atrapados tras las líneas enemigas la víspera de la invasión tratan de huir cuando se topan con crueles experimentos nazis para resucitar a los muertos en formas muy poderosas. Si bien es algo que no llegó a suceder, los experimentos de los científicos nazis para crear supersoldados con compuestos como el D-IX son muy reales.

Invasión a la Tierra

Invasión a la Tierra

En 2011, la película Invasión a la Tierra sigue a un grupo de marines tratando de escapar de la ciudad de Los Angeles después de que una invasión global por parte de un ejército alienígena haya dejado en jaque la ciudad.

En la Segunda Guerra Mundial, Japón atacó por sorpresa la base naval de Pearl Harbor en el archipiélago de Hawái. Sin embargo, Invasión a la Tierra hace referencia a un evento producido en febrero de 1942, cuando una extraña figura sobrevoló la ciudad de Los Angeles. Aterrados por su proximidad a Hawái, la ciudad entró en pánico. La Fuerza Aérea inundó el cielo de salvas de artillería y se produjeron numerosos daños a la propiedad y tres muertes.

La guerra de los mundos

La guerra de los mundos

Todas las producciones de La guerra de los mundos están basadas en el relato de H.G. Wells, escrito en 1898. Sin embargo, la película de Steven Spielberg de 2005 tiene una peculiaridad adicional.

Las 20 mejores películas de ciencia ficción de la historia

Las 20 mejores películas de ciencia ficción de la historia

Analizamos las mejores películas de ci-fi y fantásticas jamás proyectadas. ¿Listos para saltar a una nueva dimensión?

Saber más

Al comienzo del filme, una nave comienza a atacar de forma indiscriminada a ciudadanos inocentes que huyen para salvar sus vidas. Spielberg quiso sentar esta referencia directamente con la devastación causada por los atentados del 11 de septiembre contra el World Trade Center.

Fuego en el cielo

Fuego en el cielo

En 1993 se estrenó la película de ciencia ficción Fuego en el cielo. A pesar de todo lo que ha llovido desde entonces, la cinta sigue conteniendo uno de los encuentros con alienígenas más extraños de la historia, de esos que siguen dando de qué hablar.

Nos remontamos a 1975, un trabajador forestal de Arizona (que acumula dos puntos en lo de alojar casos extraños), supuestamente fue abducido y sometido a experimentos por un platillo volante. Es uno de los casos de abducción más famosos dentro de miles de ellos que se han ido produciendo durante años.

Encuentros en la tercera fase

Encuentros en la tercera fase

Encuentros en la tercera fase es una de las películas de culto de ciencia ficción más famosas de la historia. La narración de estos encuentros entre humanos y extraterrestres se inspiran en varios supuestos avistamientos.

Los 10 detalles más sorprendentes de películas que te habías perdido

Los 10 detalles más sorprendentes de películas que te habías perdido

Repasamos los 10 detalles más sorprendentes del cine que habían pasado desapercibidos y son el easter-egg perfecto: El Gran Showman y muchas otras.

Leer más

Steven Spielberg recibió una carta de la NASA advirtiendo al cineasta de los peligros de realizar una película tan detallada sobre estos encuentros. Naturalmente, cuando se conoció este hecho, la leyenda de la película de ciencia ficción se hizo todavía más grande.

Mothman, la última profecía

Mothman, la última profecía

La película de 2002, Mothman, la última profecía, narra los esfuerzos de un periodista por resolver el misterio en torno a Mothman, un siniestro ser que es tristemente popular en Viginia.

En la década de los 60, en la localidad de Point Pleasant, West Virginia, numerosas personas afirmaron ver a un ser alado con forma humanoide y ojos rojos merodear por la zona. Un puente de la zona se derrumbó causando la muerte de 45 personas, y muchos vecinos culpan a este ser conocido como Mothman.

The Blob: El terror no tiene forma

The Blob: El terror no tiene forma

Es posible que muchos no conozcan el clásico de terror y ciencia ficción de 1988 titulado The Blob: El terror no tiene forma, donde una entidad alienígena con forma de "burbuja" consume absolutamente todo a su paso, creciendo de forma exponencial.

Lo curioso de la película, es que se basa en el evento recogido por algunos periódicos de Philadelphia en los años 50, cuando dos agentes de policía vieron un paracaídas caer del cielo. Al llegar al lugar de aterrizaje, encontraron una forma viscosa con forma de burbuja con numerosos cristales pegados. Uno de los agentes tocó aquella burbuja y una sustancia pegajosa e inodora quedó adherida unos segundos a su mano. Pero no, no se lo comió.

Distrito 9

Distrito 9

Distrito 9 es una de las mejores películas de ciencia ficción de lo que llevamos de siglo XXI. Neil Blomkamp asombró al mundo con su relato de una nave extraterrestre que aterriza en Sudáfrica llena de extraterrestres refugiados. La humanidad les confina en un distrito como a animales.

Distrito 9 está fuertemente inspirada en el sistema del apartheid que estuvo instaurado en Sudáfrica hasta principios de la década de los 90, y donde los ciudadanos blancos mantenían apartados a los ciudadanos negros de forma cruel y discriminatoria.

10 películas imprescindibles si quieres opinar de cine

10 películas imprescindibles si quieres opinar de cine

Diez películas que deberíais ver al menos una vez antes de sentar cátedra y dárosla de cinéfilos en reuniones sociales.

Descúbrelas

Con esto finalizamos nuestro repaso por algunas de las películas de ciencia ficción que se inspiran de forma sorprendente en hechos reales. ¿Conocéis alguna más? No dudéis en compartirla con nosotros en la sección de comentarios.

Y además

Distrito 9 (2009)

Lanzamiento:

Argumento:

Tras la llegada de una enorme nave espacial extraterrestre a Johannesburgo (Sudáfrica), a los alienígenas recién llegados a la Tierra se les obligó a vivir en condiciones penosas como "refugiados", en una especie de campo de concentración construido en las afueras la ciudad. Todo empezó unos veinte años atrás, cuando los extraterrestres tomaron el ...