El reboot de The New 52 (DC Comics)

El mundo de los cómics no siempre ha acertado con sus decisiones, y mucho menos con las que tienen que ver con los cambios y los reboots editoriales.

Hay muchos ejemplos de reboots y grandes cambios editoriales que no han salido bien en el mundo de los cómics. La industria lleva decenas de años en activo y se ha visto obligada a reinventarse, adaptándose a los nuevos tiempos, adecuándose a la transformación de la sociedad y ajustándose a unos códigos que suelen cambiar cada vez con mayor frecuencia.

Para analizar todo esto hemos traído a José Carlos Royo Blasco, divulgador sobre el mundo del cómic y todo un experto en la materia. A través de sus testimonios, repasaremos los grandes cambios editoriales que se han producido no solo en DC Comics y Marvel, sino también en los propios personajes de los universo de ficción e incluso la industria del manga.

«En el mundo del cómic los reinicios suelen ser complejos», nos cuenta. «Cambiar algo establecido durante décadas es un riesgo que hay que calcular con cuidado, la industria de la viñeta no es tan estable como parece hoy día. Un personaje puede caer en desgracia y perder a la mayoría de sus seguidores muy rápidamente».

«Las editoriales más grandes tienen diferentes formas de trabajar», sigue explicándonos José Carlos. «Marvel actualiza con miniseries o eventos a sus personajes en sus mismas series y DC prefiere crear eventos que cambian el universo por completo, permitiendo cambiar a sus personajes casi de raíz. En ambos casos ha habido éxitos y fracasos».

Los Nuevos 52 de DC Comics

Los Nuevos 52 (DC Comics)

Uno de los casos recientes más sonados en materia de cambios editoriales y reboots lo protagonizó DC Comics con la llegada de Los Nuevos 52. La editorial de Batman, Superman, Wonder Woman y Liga de la Justicia es la que más ha abusado en ese sentido de los reinicios para dar forma a nuevos universos y componer nuevos relatos adaptados a las generaciones venideras.

«Crisis en Tierras Infinitas de DC Comics cambió completamente el panorama de su universo», admite. «Se unificaron las líneas temporales y los mundos creados desde su inicio. Pero no todas las crisis posteriores funcionaron. Tras Flashpoint, llegó la etapa de los Nuevos 52, que comenzó desde cero todo, borrando lo anterior y pudiendo empezar de la nada la historia de todos los personajes».

«El resultado no fue demasiado bien, algunos conceptos tan radicales como un Superman en la edad del pavo o un mundo ya controlado por las administraciones gubernamentales no cuajaron», sostiene José Carlos. «El fan quería ver a los héroes, no a versiones suyas grises y serias con el poder de dioses con los que no podía empatizar ni tomar de ejemplo».

Heroes Reborn de Marvel Comics

Heroes Reborn (Marvel)

No solo en DC Comics cuecen habas, también la editorial de Marvel ha llevado a cabo (con menos frecuencia) reinicios editoriales con el propósito de acercarse a nuevos públicos, ofreciendo historias frescas de sus personajes con... resultados un tanto decepcionantes. Es el caso de Heroes Reborn, del que José Carlos ha querido hacer mucho hincapié.

«Marvel cometió un error parecido al de DC en los años 90, la década de la infamia para la editorial. Sucedió con Heroes Reborn», afirma. «Durante un año, sacó a todos sus héroes principales del universo normal a otro en el que todo empezaba de cero». 

«Rob Liefeld destrozó al Capitán América con ayuda de Jeph Loeb, Iron Man sufrió lo suyo con Whilce Portaccio, Jim Lee no hizo daño pero no aportó gran cosa a los 4 Fantásticos. Así que los devolvieron al universo 616 de toda la vida y se olvidaron de ese año horrible».

«Pero incluso antes de eso ya habían hecho algunas rarezas, como matar al Capitán América después de enfundarlo en una armadura a lo Iron Man o convertir al mismísimo Tony Stark en el malo de la película al ser dominado por Immortus», recuerda José Carlos. 

«Esto último se usó para traer a un nuevo Tony, a un adolescente del universo 96020, pegaban fuerte las series teenager y esta extraña idea suponía actualizar al personaje. Lo único bueno de Heroes Reborn fue que borraron a este personaje completamente esquizofrénico de la continuidad. Tuvo que arreglarse a posteriori el cómo desapareció, pero eso ya es otra historia».

Los reinicios de Spider-Man y sus cambios

Spider-Man

Spider-Man es uno de los personajes de Marvel que más reinicios ha sufrido, aunque la mayoría de ellos han entrado dentro de la canonicidad. Para que se nos entienda, se ha ejercicio el reboot de una forma práctica, aunque no siempre bien aceptada por los lectores.

El caso más sonado es el que lideró Joe Quesada para cerrar la etapa de J.M. Straczynski, el famoso "Mefistazo" que cerró la puerta a una de las eras más recordadas de la historia del Trepamuros. Sin embargo, provocó una reacción virulenta inmediata por parte de los fanáticos. Afortunadamente, José Carlos Royo pone en el foco otro reinicio más soft.

«Spider-Man sufrió una actualización que nadie entendió demasiado», sostiene. «Peter Parker fue clonado, pero tras muchos años se descubrió que este clon, Ben Reilly, era en realidad el original».

«Sustituyó a nuestro amistoso vecino arácnido durante un tiempo y, finalmente, la gran sorpresa se reveló como falsa, Peter siempre ha sido el original. Aunque el personaje de Ben ha muerto y regresado no recuperó la popularidad que Peter había perdido».

Ningún personaje está a salvo de los cambios y los reinicios

Superman - DC Comics

«No solo los personajes son reseteados, también sus habilidades», explica. «Los rayos ópticos de Cíclope han pasado de ser energía solar recogida a cósmica, a ser un portal a otra dimensión y a tener capacidades caloríficas. Todo ha dependido de las ganas del guionista de turno de innovar».

«También DC le dio una vuelta a uno de sus personajes icónicos», continúa. «Superman se transformaba en un ser energético dotado de nuevos y mayores poderes. El personaje había muerto y resucitado, así que reiniciar era lo único que se les ocurrió a los editores. No duró demasiado, pero se ha quedado en la memoria de los aficionados que siguen haciendo bromas a costa de la etapa».

El manga, Star Wars y otros clásicos

Los cómics de Star Wars

«Ni el manga se salva de reboots o reinicios», asegura. «Otros autores han tocado a personajes de autores populares y han sido más o menos exitosos. Pero no fue así con Dragon Ball SD, odiado por buena parte de los fans de la franquicia durante mucho tiempo. El regreso al Goku niño no hizo mucha gracia, ni tampoco recuperó la frescura de la primera época de la saga de Akira Toriyama».

«En Star Wars, con las novelas y los cómics de Dark Horse que ahora se han establecido como un canon alternativo, llamado Leyendas, hubo muchos cambios que a posteriori se han medio reaprovechado», defiende José Carlos Royo acerca del reboot tras la compra de Disney

«Leia y Han tuvieron un hijo llamado Ben y otros dos más, Luke creó una Academia, pero está no la destruía su sobrino. No son reinicios propiamente dichos, pero transforman todo lo que muchos creían canon».

«Personajes clásicos como Flash Gordon o Phantom también fueron actualizados cuando DC puso sus manos sobre los derechos de los personajes, pero no duró demasiado y pasaron a sus esencias iniciales tras poco tiempo y en otra editorial», argumenta. «Buck Rogers también pasó de un mundo de retrofuturismo a uno hiper futurista en su versión de Boom! Studios».

Caballero Luna es el mejor representante de esta tendencia

Los cómics de Caballero Luna

«Pero si de un caso sangrante podemos hablar es el de Caballero Luna», concluye José Carlos. «Los odiados 90 dieron con un personaje cuya popularidad había caído, se había derrumbado más bien. 

«Un guionista que solía tener épocas poco memorables en otros personajes tuvo la gran idea de reiniciar al personaje transformándolo en el heredero de una raza demoníaca, y convirtiendo su mística en una especie de peli de acción con tipos con cuernos, el dibujo del hiperinflado de músculos Stephen Platt tampoco ayudó». 

«Y tras semejante desastre mató al personaje. Gracias a dios volvió el guionista que lo llevó a su mejor época Doug Moench y reparó el disparate», sentencia.

 

Y tú, ¿conoces algún caso que te haya llamado mucho la atención? ¡Déjanos un comentario!

Y además