Logo Hobbyconsolas.com

Toma de contacto con el Samsung Galaxy Note 9, el móvil perfecto para jugar a Fortnite

Jesús Maturana

El nuevo phablet de Samsung ya ha sido presentado y con Galaxy Note 9 llega la apuesta más alta de la compañía para este 2018. ¿Cómo es? ¿Rendirá lo que promete como para mover Fortnite sin problemas? ¿Cómo será su cámara? ¿Tendrá batería suficiente? ¿Y ese nuevo S-Pen cómo funciona? Lo vemos.

Después de haber asistido a la presentación mundial del Note 9 en Nueva York hemos podido trastear un poco con el nuevo smartphone y os acercamos nuestras primeras impresiones. Pero ya os adelantamos que, así de primeras, si bien hay mejoras no nos ha parecido un salto revolucionario sino una evolución natural frente al Note 8.

Samsung ha comentado que esta familia de smartphones tiene seguidores y fans hasta el punto que el 64% de usuarios de Note afirman que seguirán comprando móviles de esta gama con S-Pen. Según cifras de Samsung, además, los usuarios de Note 8 hacen un uso del terminal un 23% superior a lo que lo han hecho los de S8, lo que viene siendo entre 1 y 2 horas más de pantalla encendida al día.

Galaxy Note 9

Diseño reconocible: si algo funciona no lo toques, ¿o sí?

El Note 9 tiene un diseño con cuerpo unibody con aluminio AL7000 inspirado y prácticamente ejecutado al mismo nivel que el Note 8. No tenemos grandes renovaciones de diseño más allá al uso del sistema de altavoces estéreos AKG Harman que ya vimos en el S9.

Samsung ha vuelto a mostrar su afán por la simetría en el diseño del cuerpo ya que tanto el frontal como el grosor del terminal es simétrico. Tiene bordes redondeados y una pantalla curva en los laterales que encastra perfectamente en una pequeña zona facetada dando la sensación de estar ante un móvil más fino de lo que es, 8,8 milímetros.

Ese grosor trae consigo un mayor espacio para tanto el sistema de cámara como para una mayor batería con capacidad de hasta 4.000 mAh y es seguramente el primer Note de las últimas generaciones con el que podamos pasar sin problemas del día de uso intensivo.

En términos de diseño no hay mucho más que comentar, es un móvil grande y pesado, esa sensación de tener 200 gramos en la mano se hace patente desde el primer momento, pero una pantalla de 6,4 pulgadas puede hacer que merezca la pena.

Pantalla top, sin notch, de 6,4 pulgadas QHD+ HDR

Samsung sigue fiel a su tendencia de integrar pantallas 18,5:9 Infinity Display sin el uso del tan de moda notch en la parte superior. Seguro que muchos recordáis la publicidad que lanzó con la gente con flequillo tipo notch esperando la cola para comprar el iPhone X.

Galaxy Note 9

Es una pantalla top, sin duda de las mejores del mercado. Tiene soporte HDR10, es superAMOLED QHD+ (2.960 x 1.440px) y ofrece según nuestras primeras impresiones un brillo muy elevado. En términos de calibración nos ha parecido que tiende un poco a temperatura fría pero nada preocupante. Se ve bien y tiene amplísimos ángulos de visión.

Note 9 sigue haciendo uso de botones software en pantalla para navegar por Android y esas 6,4 pulgadas de diagonal le sitúan dentro de lo que podríamos denominar un tamaño bueno para hacer uso de multitarea con dos aplicaciones en pantalla.

Ya disponible la Beta de Fortnite para Android... ¡CORRE!

Al hacer uso de Samsung DeX la pantalla del móvil puede funcionar como touchpad o bien mostrar una aplicación Android y trabajar como un sistema de doble pantalla mostrando unos contenidos por HDMI y en la pantalla del móvil utilizar otra aplicación.

Está claro que esta pantalla es un pasito más en la dirección que Samsung lleva años tomando con sus Galaxy top y seguramente estemos ante una de las mejores pantallas del mercado.

El móvil Samsung más potente, preparado incluso para gaming

Una de las mejoras frente a Note 8 es la mejora en su SoC integrando el corazón que ya vimos en su hermano "pequeño", el Galaxy S9+. Es decir, con el Note 9 tendremos esa configuración dual de SoC según países con un Snapdragon 845 o bien un Exynos 9810.

Como mejora frente al S9+ y al Note 8, este Note 9 llega con un sistema de refrigeración mejorado tanto gracias a la instalación de un heatpipe tres veces mayor así como con un recubrimiento del mismo con fibra de carbono que ofrece una mejor eficiencia térmica. Esto además de la ayuda de ajuste de rendimiento IA permitirá que Note 9 sea el smartphone más potente de Samsung de este 2018.

Galaxy Note 9

En nuestras primeras pruebas, el móvil se ha comportado de manera fluida entre menús, con prácticamente sin espera a la hora de abrir aplicaciones o saltar entre ellas e incluso cuando hemos hecho uso de un adaptador USB-C HDMI y el modo Samsung DeX, que ahora puede ser ejecutado sin el accesorio en cuestión y solo ese adaptador.

Vemos que la RAM integrada será LPDDR4 de 6 u 8 GB según si elegimos el modelo de 128 GB de memoria interna o el de 512 GB y que podremos ampliar esa capacidad con tarjetas de hasta 512 GB lo que sumaría un máximo teórico de 1 TB de almacenamiento.

Como vemos estamos ante uno de los smartphones más potentes y con más capacidad del mercado.

S-Pen, conexión bluetooth efímera gracias a un supercondensador

Si podemos tener en cuenta solo dos elementos que diferencien la gama Note de la gama Galaxy S podríamos mencionar primero el tamaño de pantalla, aunque este es un punto que con las últimas generaciones está pasando a un segundo plano, y el S-Pen.

Galaxy Note 9

Samsung es la única compañía que está apostando por un smartphone con esta opción y además con este Note 9 ha dado vida propia al S-Pen que era un dispositivo que funcionaba de manera pasiva al acercarlo a la pantalla y que pasa a ser, además, un control remoto que funciona con Bluetooth y con el que podremos pasar diapositivas, usarlo de disparador de cámara o como mando para pausar o continuar la reproducción multimedia.

Galaxy Note 9

¿Cómo funciona este S-Pen? Samsung ha integrado un condensador en el interior del lápiz que se carga en 40 segundos una vez está albergado en el interior del Note 9 y una vez lo sacamos le da vida para trabajar con Bluetooth LE durante 30 minutos (tiempo de descarga natural de ese condensador) o bien 200 pulsaciones.

Este punto es importante si queremos usar el móvil con un adaptador USB-C a HDMI y usarlo como base para mostrar una presentación, mostrar fotos o simplemente para reproducir música.

Galaxy Note 9

El resto de funcionalidades del S-Pen como son ese funcionamiento pasivo sobre la pantalla del Note con 4.096 niveles de presión se mantiene y convierte al Note 9 en un dispositivo interesante para aquellos que les gusta tomar notas sobre la pantalla e incluso dibujar.

En esta ocasión la funcionalidad de tomar notas con la pantalla apagada tiene un extra y es que cada S-Pen (según el color del Note) toma notas con un color distinto: Si el Note es azul, el lápiz es amarillo y tiene "tinta" amarilla. Si es negro, el lápiz es negro y tiene "tinta" blanca y si el Note el púrpura, el lápiz y su "tinta" también lo son.

Galaxy Note 9

Nuestras primeras pruebas nos han dejado constancia de que el funcionamiento vía bluetooth es bueno y tiene un rango de acción bastante notable llegando fácilmente a 5-10 metros del terminal sin ningún problema. Ahora bien, tendremos que ver si en el día a día estas opciones quedan como una característica útil o simplemente uso residual.

Cámara doble y sistema de doble apertura: bienvenida cámara del S9+

Samsung ha integrado en la parte trasera el sistema de cámara del Galaxy S9+ aunque en esta ocasión en situación horizontal y bajo ellas el lector de huellas dactilares, solucionando una de las quejas más habituales del anterior Note 8 que lo situaba al lado de las cámaras.

Galaxy Note 9

El sistema de cámara no tiene ninguna mejora frente al del Galaxy S9+ y, si bien es una mejora frente al Note 8, no debería mostrar mejoría alguna frente al móvil que Samsung presentó en el pasado MWC 2018.

Es cierto que Samsung ha comentado que el software de cámara tiene añadidos como son detección de problemas a la hora de tomar fotos: detección de ojos cerrados, imagen movida, lente sucia, objeto a contraluz... e informará a la hora de tomar o visualizar la fotografía. Pero es algo que también llegó al S9+ con actualizaciones.

Galaxy Note 9

Es una gran cámara que tiene un sistema de estabilización óptico y una lente con doble apertura f/1.5-2.4 mientras que la otra sigue siendo zoom 2X con f/2.4. También ofrece la grabación de vídeo superslowmotion 960 fps 720p que ya vimos en su hermano pequeño.

En términos de cámara este conjunto ofrece una mejora notable frente al Note 8 en términos de bokeh y sensibilidad en escenas de poca luminosidad, pero es algo que ya comprobaremos en nuestro análisis.

Galaxy Note 9

Estamos ante el smartphone más potente de Samsung y quieren demostrarlo con el juego de moda este 2018, sin duda tiene hardware como para mover Fortnite sin problemas pero nos gustará poder probarlo para ver cómo se comporta en temperatura durante largas sesiones de juego y cuánto dura en estos casos con esos 4.000 mAh de batería.

La llegada del juego a Android se ha hecho esperar y finalmente llega por la puerta grande de la mano de Samsung y posteriormente al resto de móviles Android.

Batería para un uso intensivo de más de un día

Samsung ha integrado una batería de capacidad respetable, 4.000 mAh, en este Note 9. Está claro que el año pasado pecaron de cautos, 3.300 mAh) con el Note 8 tras los problemas que tuvieron con los explosivos Note 7. Pero este año vuelven a la carga con una capacidad más que interesante.

No sólo la capacidad como tal sino que el Note 9 es compatible con carga rápida, carga inalámbrica y carga rápida inalámbrica. Ofreciendo esa totalidad de opciones para recargar su batería.

Galaxy Note 9

Nos quedamos con ganas de poner a prueba el móvil para poder confirmar y corroborar la información de Samsung de que nos aguantará un día sin problemas con uso intensivo y es que no solo tenemos que pensar en una gran batería sino que también tenemos elementos que consumen bastante como por ejemplo esa gran pantalla.

También hay que tener en cuenta que el S-Pen se carga cada vez que lo introducimos en la ranura y es otro elemento más de consumo, lo uses o no lo uses como control remoto por bluetooth.

Evolución natural de un móvil profesional a general con tintes gaming

Samsung anunciado que el móvil está disponible para reservarlo desde el momento de su lanzamiento y el Note 9 se pondrá a la venta oficialmente el 24 de agosto. La gama Note lanzó enfocada a un público principalmente profesional que pudiera sacar partido de su S-Pen. Su mayor tamaño de pantalla también facilitaba ese tipo de usos.

La llegada de los últimos Galaxy S8 y S9 han hecho que la diferencia de tamaño entre las familias Note y Galaxy S sean ínfimas, sin embargo Samsung sigue cuidando algo más la cuestión del rendimiento y las posibilidades de uso de su stylus. La llegada junto a Fortnite es una de los secretos a voces y, claro, digamos que es un pasito más de esta gama hacia un mercado más general y menos profesional.

Galaxy Note 9

Estará disponible en España en dos configuraciones hardware con distintos acabados:

  • 6 GB de RAM / 128 GB de almacenamiento: en colores Midnight Black y Lavender Purple con un precio de 1.008,99 euros.
  • 8 GB de RAM / 512 GB de almacenamiento en color Ocean Blue con el lápiz amarillo por 1.259,01 euros.

Hablamos del smartphones top por excelencia de Samsung para 2018 y claro, es algo que tenemos que pagar. ¿Merece la pena este Note 9 a ese precio? Si eres un usuario intensivo y te gusta dibujar o bien tomar notas e incluso usar el móvil como algo más llegando incluso a poder correr Fortnite, es una apuesta segura que te dará años de uso a pleno rendimiento.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.