Ir al contenido principal

Los trucos del cine de terror para darnos miedo a los espectadores

it 2 película de miedo
El cine de terror utiliza numerosos métodos y trucos, visuales o no, para tratar de asustar al espectador y mantener la tensión y el miedo constante durante toda la película. Repasamos algunos de los más interesantes y curiosos. ¿Preparado para pasarlo mal?

Una de las máximas en la industria del cine es que “todo es falso”, y es algo que se lleva a rajatabla en el cine de terror, donde obviamente los monstruos y fantasmas no existen y donde el director y el equipo técnico hace gala de un gran despliegue de medios para hacer que la sensación de terror que tenga el espectador esté a la altura de lo que quieren mostrar en la película.

Algunas veces lo consiguen, otras, bueno, dan risilla. Es curioso como a la vez que las técnicas audiovisuales evolucionaban y se abandonaban los métodos más artesanales para trabajar en el rodaje, también evolucionaba la audiencia convirtiéndose en un público al que cada vez es más complicado impresionar mediante efectos.

Disfruta del mes de prueba de Amazon Prime Video y ponte al día con las mejores series y películas de la plataforma ...¡Gratis!

Hoy, en Hobbyconsolas, repasamos algunos de los efectos más utilizados en el cine de terror para darnos miedo. Recordad que alguno si queréis lo podéis usar en Halloween para darle un susto a vuestros familiares, amigos, o al niño de los vecinos cuando venga a pedir caramelos.

Que no te den sirope por sangre

Scream

Probablemente se trate del truco del cine de terror, y del cine en general, más viejo que se conoce, y el más popular. Multitud de películas de terror, especialmente del género slasher como La noche de Halloween han utilizado este truco para sustituir la sangre por sirope, o por una receta concreta.

10 escenas que aterrorizaron de verdad a los actores mientras las rodaban

Obviamente a día de hoy se utilizan sustancias más refinadas y realistas, ya que a medida que la definición de las cámaras aumenta, también lo hace en cantosismo de estos efectos visuales. De hecho cuando más creíbles fueron es cuando se rodaba en blanco y negro, donde muchos de los matices que otorga al sirope el color no se percibían.

La hora de los ruidos

Mamá película

Los efectos de sonido en una película de terror son sin lugar a dudas uno de los elementos más importantes para construir un entorno tenso y que pueda inspirar miedo en el espectador. Los cineastas tienen a su alcance una serie de técnicas para facilitar su labor de asustar.

Una de las más populares es la conocida como golpes de sonido, que generalmente son gritos, golpes secos o situaciones similares que pueden provocar tensión. En esta misma línea están los sonidos ambientales como el viento, el aullido o el búho ululando en la lejanía y profundidad del bosque. Algunos de estos sonidos ya se han convertido en clichés.

Las mejores películas de miedo y terror psicológico de Netflix que nunca deberías ver solo

El sonido con una frecuencia inferior a 20 Hz, o mejor conocido como infrasonido, también se usa mucho en el cine de terror. Esta frecuencia auditiva está por debajo del mínimo audible normal, lo que hace que sean sonidos que sentimos más con el resto del cuerpo más que con el sentido del oído, y son capaces de generar sensaciones que no sabemos muy bien de dónde provienen.

Naturalmente, cualquier sonido que proviene de fuera del encuadre de la cámara suele generar expectación, además de activar la imaginación del espectador que, tratándose de películas de terror, no tardará en pensar lo peor.

La música es un factor importante

La música se ha convertido desde siempre en uno de los pilares fundamentales de la industria cinematográfica. Desde los días del cine mudo la banda sonora de una película ayudaba a potenciar las sensaciones de lo que se podía presenciar en pantalla.

El cine de terror hace con frecuencia un uso muy acertado de las bandas sonoras, haciendo que aumente la tensión de las escenas y que el espectador se impaciente o entre en estado nervioso esperando que suceda algo que, puede suceder... o no, ya que los silencios en la propia banda sonora también juegan un papel importante.

Nos sería imposible a día de hoy concebir la escena de la dicha de Psicosis sin los tensos arqueos de los violines, o Tiburón sin la inolvidable banda sonora de John Williams.

 

Cristal...dulce cristal

Cristal de azucar

No hace falta ser muy listo para deducir que si le partes a alguien una botella en la cabeza bien partida, le haces polvo. El cine en general y el cine de terror en particular han hecho uso de diferentes técnicas a la hora de fabricar objetos de cristal que deban romperse durante la filmación. Una de las más conocidas es la técnica del cristal de azúcar.

Películas de terror buenas que no son muy conocidas

Los objetos de azúcar lanzados contra el monstruo, asesino, novio celoso o lo que corresponda, se harán añicos y el efecto visual quedará mucho mejor de cara al espectador. No es que sea una de las cosas que más miedo nos da, pero visualmente si es de las que mejor queda.

Actualmente se ha ido derivando hacia el uso de diferentes resinas más fáciles de moldear y de romper, igual es para evitar que algún miembro del equipo que sea más goloso se ponga a lamer el suelo entre escena y escena, aunque sigue siendo común también el uso de estos cristales.

Visión subjetiva

Visión subjetiva

Teniendo en cuenta que prácticamente todos los que leemos Hobbyconsolas somos jugadores de videojuegos, no os extrañará que hablemos de la visión subjetiva. Esta técnica sitúa la cámara en la posición de la "vista" del personaje, situando al espectador en primera persona transmitiendo la sensación de ser él o ella quien está experimentando la escena.

Los tráilers de películas de terror más extrañas de los últimos años

Eso está bien cuando estamos saltando en paracaídas (salvo que tengas vértigo, entonces es una puñeta), pero cuando lo que estás esperando es que te asalte una criatura monstruosa, o un psicópata con una motosierra el canguelo es más que evidente. También hay que decir que suele combinarse mucho con el tema sonoro para dar más inmersión al asunto.

Los filtros de color

Jugar con la temperatura de color de una escena es otra práctica habitual en la industria cinematográfica. Suele introducirse un filtro para dar un aspecto sutilmente diferente a la escena. En general, se suele usar par definir distintas ubicaciones o países o estados de ánimo. Por ejemplo en muchas películas se opta por filtros ámbar o pastel a la hora de grabar localizaciones en México.

En el género de terror, los tonos azules y verdes predominan, así como puntualmente los rojos para acompañar las escenas más sangrientas. Enfriar la escena con filtros ayuda a restarle calidez, y por tanto hace que el espectador no se sienta cómodo. Un ejemplo por citar alguno lo tenemos con las cintas de Expediente Warren, donde no encontraréis escenas con temperaturas de color que os hagan sentir a gusto, salvo que os guste pernoctar en cementerios.

El uso del espacio negativo

Paranormal Activity 4

Vale, explicación técnica primero. El espacio negativo es aquél espacio en el plano donde "no está pasando nada". Una pared o una zona desenfocada que hace que el ojo del espectador descanse y solo se centre solamente en la zona donde está establecido el foco de la cámara. También se suele usar mucho la oscuridad sin más, especialmente en el cine de terror.

Las 29 mejores películas de terror y miedo de todos los tiempos

¿Cómo se usa el espacio negativo en el cine de terror? Bueno, huelga decir que probablemente el recurso más utilizado es el de presentar al protagonista de la escena sumido en la oscuridad, donde solo podemos ver ligeramente su presencia, por lo que el resto se considera espacio negativo. Es precisamente por ahí por donde prevemos que puede venir el peligro, lo que hace que estemos más tensos que un perrete a la hora de comer.

Los reflejos

La monja

Llega uno de los trucos para dar miedo más famosos del cine de terror: Los reflejos. Esta técnica transfiere la confianza de tratarse de una situación cotidiana, generalmente en un cuarto de baño, en el que de una manera u otra, el malo aparecerá reflejado en el espejo.

Las escenas de reflejos abundan en el cine, aunque películas como It (Eso) las han alterado para que no sean "siempre lo mismo". Tradicionalmente las más famosas son esas de... "me mojo la cara...susto", "Abro el armario que tiene el espejo y al cerrar...susto", "abro desde un plano lateral el armario y...susto... pero luego cierro y no hay nada". Los planos de reflejo también tienen la alternativa conocida como "La puerta de la nevera", esa en la que llegas y no hay nada, abres la nevera para coger un refresco y al cerrar... ya sabéis.

¿Qué debemos esperar de Expediente Warren: The Conjuring 3? 

Con esto terminamos nuestro repaso a algunas de las técnicas más utilizadas por l industria cinematográfica para asustarnos a la hora de ver películas de terror. Si queréis remarcar alguna más que no hayamos mostrado no dudéis en señalarlo en la sección de comentarios.

Exclusiva Upday

Y además