Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Vengadores Endgame - Las claves del nuevo tráiler de marzo 2019

Jesús Delgado

Endgame
Vengadores Endgame ha revelado un nuevo tráiler hoy, 14 de marzo de 2019. En este artículo, analizamos las claves del nuevo avance de la cuarta película de los Héroes más Poderosos de la Tierra del Universo Cinematográfico de Marvel.

Parece que ya tenemos el último tráiler de Vengadores: Endgame, que Marvel Studios y Disney han estrenado junto a su póster. El lanzamiento de este avance ocurre a poco más de un mes y una semana del estreno oficial de Vengadores: Endgame en nuestro país, el 26 de abril de 2019. Con su visionado no solo se nos ofrecen nuevas claves del desarrollo de la película, sino que también se nos imprime cierto aire de nostalgia.

Y es que este nuevo tráiler de "Vengadores 4" apunta directamente a nuestro corazoncito y a la morriña, recordándonos los orígenes del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), para hacernos pensar en cómo ha ido creciendo y evolucionado este ambicioso proyecto hasta consolidarse como el rentable y exitoso proyecto transmedia que es hoy en día.

Compra Vengadores: Infinity War para ponerte al día

Si no nos creéis, venid con nosotros. Os ofrecemos las claves de este último tráiler de Vengadores: Endgame, que analizamos a continuación en vuestra compañía. Pero antes, decid con nosotros: ¡Vengadores, reuníos!

1. El origen de Iron Man

El origen de Iron Man en el UCM

"Parece que fue hace mil años", comienza diciendo la voz en off de Tony Stark (Robert Downey Jr.), recordando su origen como Iron Man, cuya retrospectiva vemos en blanco y negro.

Realmente no son 1000 años, sino 11 años. 11 años han transcurrido ya desde que se estrenó la primera película de Iron Man (2008), lo que sirvió para dar el pistoletazo de salida el Universo Cinematográfico de Marvel. Esta escena viene a rendir homenaje a aquella película que puso en marcha todo. ¡Hay que ver, cómo pasa el tiempo!

2. ¿La sorpresa de Tony a Pepper?

Pepper Potts (Gwyneth Paltrow) en Trailer final de Vengadores Endgame

La siguiente escena nos muestra el regalo de Pepper Potts (Gwyneth Paltrow), demostrando que "Anthony Stark tenía corazón, después de todo", una secuencia que vino a refrendar la evolución de personaje y su madurez al final de su primera aventura. Acto seguido, la vemos sostener un casco destrozado de Iron Man entre sus manos.

Esto último es un guiño a aquel momento de Iron Man 3 (2013) en el que las fuerzas de El Mandarín destrozaron la casa de Tony Stark, después de que este lo desafiase públicamente a través de los Medios de Comunicación. 

Esta imagen no es casual, ya que entonces Potts creyó que Tony había muerto. Por tanto, hila perfectamente con el monólogo de despedida de Stark, que el inventor está grabando como último mensaje para ella. Y es que, recordemos, en Vengadores: Infinity War, Stark prometió a Potts que no habría más sorpresas. Aparentemente no pudo cumplir su palabra, aunque parece que tenía una sorpresa más para ella. ¿La conoceremos algún día?

En conjunto, esta clave y la anterior están dedicadas a Stark, mostrando su tránsito de mero vividor a superhéroe comprometido y hombre que ha superado su estatus de playboy. ¿Logrará sobrevivir para gozar de un justo retiro?

3. El origen del Capitán América

El origen del Capitán América

La siguiente secuencia está dedicada al Capitán América, recordando la escena de reclutamiento de la primera película, en la que Steve Rogers (Chris Evans) quería alistarse, pero al no dar la talla física era rechazado repetidamente por el ejército.

Junto a esta secuencia oímos a Natasha Romanov "La Vida Negra" (Scarlett Johansson) decir "El mundo ha cambiado tanto", haciendo una clara referencia a cómo el Capitán América se ha convertido en una reliquia del pasado y en un anacronismo viviente... una arma biológica de la II Guerra Mundial, enfrentada a poderes cósmicos que rivalizan con los de los dioses.

 

Ojo de Halcón, entrenando con...

Ojo de Halcón en Vengadores: Endgame

Aparentemente, Ojo de Halcón (Jeremy Renner) volvió con su familia, a la que conocimos en Vengadores: La era de Ultrón. En la secuencia, vemos a Clint Barton entrenando con el arco con la que creemos que es su hija mayor en el Universo Cinematográfico de Marvel. ¿O será otra persona?

Esto puede ser un guiño a la otra Ojo de Halcón de los cómics, Kate Bishop, que es la aprendiza y amiga de Clint en la continuidad tradicional de Marvel. ¿Quizá en un futuro veamos a la chica ser la nueva Ojo de Halcón de las películas adoptar el manto y el nombre en código del arquero de los Vengadores?

A menos que...

5. Ronin

Ronin / Ojo de Halcón en Vengadores: Endgame

... que todos los que importan a Ojo de Halcón hayan muerto. Esta es una teoría que lleva circulando bastante tiempo y, claro, también explicaría por qué Clint se viste de ninja, adoptando (temporalmente) el traje de Ronin, algo que también veíamos cómo sucedía en los cómics. O al menos eso parece, cuando lo vemos reunirse con Natasha en lo que parece una calle de una ciudad asiática.

¿Y quién es Ronin, os preguntaréis? En realidad, es un alias que ha sido utilizado por cuatro personajes diferentes en los cómics (entre ellos, nuestro amigo Clint) y que hace alusión al concepto japonés del ronin: un samurái que deja de cumplir con sus obligaciones tradicionales y viaja por libre.

6. Funeral de Peggy Carter

Funeral de Peggy Carter

La siguientes escena en retrospectiva, en blanco y negro, es el funeral de la agente Peggy Carter (Hayley Atwell), el amor de juventud de Steve Rogers, que falleció durante los eventos de Capitán América: Civil War. Steve fue el encargado de portar su féretro.

¿Acaso esta escena significa que Steve se reunirá con Peggy cuando la película acabe? ¡Esperemos que no! ¡Eso sí sería un jarro de agua fría! Sin embargo, esta escena viene enfatizar la idea de que Steve Rogers es un hombre fuera de su tiempo y que vive con "tiempo prestado". Ya vimos en el primer tráiler de Vengadores: Endgame cómo miraba la foto que conservaba de su amada desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

 

7. Origen de Thor

Origen de Thor en Vengadores: Endgame (Trailer)

La secuencia que sigue está dedicada a Thor (Chris Hemsworth) y nos recuerda su origen en la primera película de la saga, estrenada en 2011. En Thor, vimos como el dios que da nombre a la película aprendía las cualidades de la humildad tras ser desprovisto de su martillo. 

Han pasado muchos años desde que su viaje empezó y aprendió que el poder nunca estuvo en el martillo, que este solo servía para ayudarle a controlarlo. Sin embargo, a pesar de todo el valor y sabiduría adquiridos, Thor no pudo evitar...

8. El chasquido de dedos

Thor en el trailer de Vengadores Endgame

En Infinity War, Thor logró herir mortalmente a Thanos (Josh Brolin). Sin embargo, a pesar de todo el poder que logró concentrar y proyectar contra el Titán Loco, el Dios del Trueno erró el golpe, y el villano logró cumplir su plan, eliminando con un "chasquido de dedos" a la mitad de la población del Universo.

El "chasquido de Thanos" fue una idea nacida en el cómic de El Guantelete del Infinito ¿Lo sabías?

En esta escena del tráiler, vemos como Thor todavía recuerda su "fracaso", culpándose a sí mismo del resultado de la contienda, en tanto el Capitán América trata de descubrir cómo van a salir adelante. 

9. Ant-Man frente a la casa de su hija

Ant-Man frente a la casa de su hija y ex-mujer

Si recordáis el final de Ant-Man y La Avispa y también la secuencia post-créditos que vimos, Scott Lang "Ant-Man" (Paul Rudd) quedaba atrapado en el Reino Cuántico cuando Thanos hacía desaparecer a la mitad de los seres vivos de la Creación.

Si atendemos a esta escena, que parece desarrollarse frente a la casa en la que vivían su hija, su ex-mujer y el marido de ésta, podrían haber pasado meses desde lo ocurrido en Wakanda y la batalla contra el Titán Loco. Y ojo, que todavía no está claro qué ha pasado con su hija, Cassie Lang, la cual podría convertirse en la heroína Estatura, igual que en los cómics. De hecho, los rumores apuntan a que una Cassie del futuro podría ser el papel de la actriz Katherine Langford, la cual aparece en esta película en un rol aún sin confirmar.

10. Ojo de Halcón y la Viuda Negra

Viuda Negro y Ojo de Halcón en tráiler de Vengadores: Endgame

Ojo de Halcón y la Viuda Negra han sido un equipo desde siempre en cómics y en el UCM. Esta relación se ha reflejado a lo largo de las numerosas películas en las que ambos han aparecido. En este último tráiler hemos visto varias muestras que precisamente nos refuerzan la relación de amistad entre ambos personajes. ¿Quizá sea una pista de que veremos a Clint junto a Natasha en la película de Viuda Negra?

Una cosa: sabemos que es una frivolidad, pero... ¿Habéis caído en la cuenta de que Viuda Negra vuelve a su característico cabello rojizo? ¿Acaso es porque ya no es una fugitiva? ¿Qué ha podido pasar en este tiempo para que se levante la orden de Busca y Captura que pesa sobre ella? ¿Quizá un chasquido de dedos? ¿Quizá la del pelo rojo sea su versión del pasado, la que vimos en la primera película de Los Vengadores?

11. Rocket y War Machine

Rocket y War Machine en Vengadores: Endgame

¡Atención, momento fanservice! Según lo que hemos visto en el último tráiler de Vengadores: Endgame,  Rocket Raccoon (Bradley Cooper) de Guardianes de la Galaxia y James Rhodes "War Machine" (Don Cheadle), que debutó como superhéroe en Iron Man 2, formarán equipo durante un rato. 

Esto va a ser una gran escena para los amantes de las armas de gran calibre. Solo diremos eso. Recordemos que, precisamente, la especialidad de Rocket Raccon son las armas y los cachivaches, así que con alguien como War Machine puede pasarlo pipa. 

12. "Cueste lo que cueste"

Viuda Negra entrenando

La siguiente secuencia es aquella en la que vemos a los Vengadores entrenando y preparándose para la lucha. Las voces en off lo dejan claro: aquí se dejan todas las fichas en una única apuesta y van a por todas. Eso significa que esta es la gran batalla, el conflicto final. Y solo queda una, ganar o morir, "cueste lo que cueste", como dicen ellos. A fin de cuentas, la mitad de la vida del Universo ha desaparecido y, a pesar de haber estropeado el Guantelete del Infinito tras el chasquido de dedos, Thanos sigue siendo el enemigo definitivo.

Ahora bien, ¿quién sobrevivirá y quién caerá? ¡Que nervios!

13. Nébula 

Nébula en el tráiler de Vengadores: Endgame

Desde que finalizó Vengadores: Infinity War, sabemos que Nébula (Karen Gillian) tendrá un peso importante en el devenir del último enfrentamiento con Thanos. Desde que la pirata cambió de bando en Guardianes de la Galaxia Vol. 2 e hizo las paces con su hermana adoptiva Gamora, esta ha hecho todo lo posible por frenar a Thanos... sin mucho éxito.

Ahora bien, según declaraciones y filtraciones, el personaje de Nébula podría ser la clave de la derrota de Thanos... como ocurriera originalmente en los cómics. A fin de cuentas, necesita vengarse por el asesinato de su hermana... Además de la mitad del Universo, claro.

Estas son las películas confirmadas de la Fase 4 del UCM

14. El Capitán América regresa

El Capitán América en Vengadores: Endgame

Desde que se filtraran el artbook y los concept arts de los protagonistas, sabíamos que el Capitán América volvería a vestir su traje azul enVengadores: Endgame. Pero finalmente, aquí vemos a Steve en plena batalla (posiblemente tras haber encajado una buena zurra), vistiendo su viejo uniforme, que vistió por última vez en Capitán América: Civil War. Y eso sí, parece que es un momento duro, pues no deja de apretar los dientes, el muchacho.

¿Será la última vez que veamos al Centinela de la Libertad en pantalla, vivo y luciendo sus colores?

15. Sobre una flecha

Ant-man en el tráiler de Vengadores: Endgame

No es la primera vez que se juega con la idea de que el Hombre Hormiga (Ant-Man) aproveche una flecha para propulsarse, estando en estado miniaturizado, para crecer de golpe en el aire y sorprender al enemigo. El tráiler revela que durante el metraje, Scott Lang hará algo parecido, de nuevo, aprovechando un virote, un misil o algún tipo de proyectil no identificado. ¿Quizá es algo tan simple como un lápiz?

Avengers #223 - Ant-Man sobre una flecha

De hecho, esta misma idea podéis verla más arriba en esta portada perteneciente a la portada de Avengers #223 (1982), en la que Scott se sujeta a una flecha que va a disparar Ojo de Halcón.

16. Vengadores Cósmicos

Vengadores Cósmicos

Tanto Vengadores: Infinity War como Vengadores: Endgame se inspiran fuertemente en el crossover Infinito (Infinity) publicado por Marvel Comics a mediados de esta década, durante el evento de Marvel Now. En dicho crossover, por motivos que no vienen al caso, los Vengadores hubieron de partir a una misión en el espacio profundo, llevando trajes espaciales, preparados para el vacío.

Que aquí veamos al grupo equipado con un vestuario destinado al viaje espacial, nos hace sospechar que van a llevar el combate hasta Thanos, yendo a buscarle al santuario al que el Titán Loco se retiró al finalizar la anterior película. O bien, podría tratarse de los tan rumoreados trajes cuánticos, con los que podrían entrar en el Reino Cuántico... Presumiblemente con el objetivo de viajar al pasado en busca de refuerzos o de una solución al chasquido de Thanos.

17. "Esta me gusta" 

Carol Danvers con Thor y Viuda Negra

Ya hasta los tráilers tienen secuencia post-créditos. En esta en particular, vemos a Thor y a Carol Danvers (Brie Larson) vacilarse mutuamente. Nótese que esta es la primera vez que vemos a Capitana Marvel en una promoción de la película que cerrará la Fase 3 del Universo Cinematográfico de Marvel

¿Significa que habrá buena comunicación entre el asgardiano y la medio kree y que Chris Hemsworth será invitado a hacer cameos en las películas de Capitana Marvel? Se trata de, posiblemente, los dos héroes más poderosos del Universo Marvel en el cine. No vamos a entrar en quién ganaría si pelearan entre sí, pero... ¿Bastarán para vencer a tan formidable enemigo?

18. ¿Dónde está Hulk?

Mark Ruffalo - Bruce Banner

En el tráiler por fin hemos tenido el gusto de ver a todo el equipo unido y equipado para la acción. Todos menos... Sí, el que ya nos "hizo el lío" en Vengadores: Infinity War. De nuevo, solo vemos a Bruce Banner (Mark Ruffalo), pero no a su alter ego, Hulk. Como recordaréis, Hulk decidió que estaba harto de salvar siempre a Banner (¿o quizá se asustó de Thanos?) y no volvió a aparecer después de los primeros minutos de metraje, lo que ayudó a que Banner se volviera algo más valiente... Enfundado en una Hulkbuster, claro.

La cuestión es que las primeras imágenes conceptuales filtradas, que acertaron al mostrar los nuevos trajes grises y el pelo rojo de Viuda Negra, sí que mostraban a Hulk, así que estamos seguros de que será una cuestión de tiempo que vuelva a aparecer con toda su verdosa furia.

Bonus track: El uso del color

Color rojo en el tráiler

Quizá no os hayáis dado cuenta, pero en las escenas retrospectivas en blanco y negro, suele haber algunos elementos cuyo color se realza. Normalmente, y rojos. 

Así, por ejemplo, resaltan el casco de Iron Man y de la capa de Thor, ambos en tonos encarnados, al igual que la ropa de Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen) o las gafas de piloto de Sam Wilson (Anthony Mackie). Pero también tenemos la bandera de EEUU, en la escena retrospectiva del origen del Capitán América y la Union Jack británica con el azul y el rojo bien definido.

¿Qué creéis que significarán estos colores? ¿Quizá para representar el drama de estos recuerdos? ¿Tenéis alguna teoría al respecto?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.