Logo Hobbyconsolas.com

Día del Orgullo: los 10 personajes LGTBI de videojuego más representativos

Personajes LGTBI de videojuegos
Hoy es 28 de junio, lo que significa que en todo el mundo se celebra el Día Internacional del Orgullo Gay 2019. Nosotros nos sumamos a la celebración repasando los personajes LGTBI más representativos que han aparecido en videojuegos: Ellie (The Last of Us), Tracer (Overwatch), Chloe (Life is Strange), Krem (Dragon Age: Inquisition)...

Hoy se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI 2019, y como cada año en Hobby Consolas queremos unirnos a la celebración. En los últimos tiempos, los videojuegos han avanzado enormemente en temas de representación, dejando atrás los tópicos y la ridiculización para tratar la homosexualidad, la bisexualidad, la transexualidad y la intersexualidad con la madurez y el respeto que se merecen. Es por eso que este año, coincidiendo con el Día del Orgullo Gay 2019, vamos a repasar los personajes LGTBI más representativos.

Hazte con una TV 4K HDR al mejor precio

¿Qué quiere decir esto? Para empezar, que sólo hemos tenido en cuenta personajes que sean LGTBI de verdad. Como sabéis, muchos juegos nos dan la oportunidad de determinar la orientación sexual del protagonista (y/o sus acompañantes) a través de una serie de decisiones; es decir, que el hecho de que sean parte del colectivo es sólo una posibilidad.

Los mejores ejemplos de relaciones gay en videojuegos

Por otro lado, y dado que en este Orgullo Gay 2019 hemos decidido centrarnos en la representación, nos hemos decantado por personajes cuya orientación no se esconde o se menciona de pasada en un diálogo opcional: queremos personajes que sean abiertamente LGTBI. Pero tampoco os vamos a engañar, hemos hecho un par de excepciones...

Dicho esto, demos comienzo a nuestro repaso a los personajes LGTBI de videojuego más representativos

Ellie (The Last of Us/The Last of Us Part II)

Si jugasteis a Left Behind, el DLC para el primer The Last of Us, es probable que la revelación de que Ellie es lesbiana no os pillase por sorpresa. Que la protagonista de una de las franquicias estrella de PlayStation, así como de uno de los juegos más esperados de PS4 (por no decir el que más) pertenezca al colectivo LGTBI, significa que estamos ante uno de los mayores ejemplos de representación que podemos encontrar en los videojuegos actualmente. Y que el tráiler de The Last of Us: Part II del E3 2018 comenzase con ese inolvidable beso, es signo inequívoco de que algo ha cambiado para bien.

Lena Oxton "Tracer" (Overwatch)

Overwatch Tracer

Puede que la revelación sobre la sexualidad de Tracer se produjese fuera de Overwatch (a través de cómic), pero ha sido sin duda uno de los casos más mediáticos. Al fin y al cabo, estamos hablando de la "cara" de uno de los shooters online más exitosos de los últimos años. A raíz de esto, Tracer se ha convertido en todo un icono gay de los videojuegos, así que no podía faltar en nuestra lista. Como curiosidad, también en Overwatch encontramos a Soldado 76, personaje cuya homosexualidad también fue revelada en un cómic.

Dorian Pavus (Dragon Age: Inquisition)

Dorian Pavus

Puede que no siempre hayan dado en el clavo a la hora de representarlos, pero no se puede negar que Bioware es uno de los estudios que más han hecho por la inclusión de personajes LGTBI en la historia del medio, y por ello se han ganado un par de posiciones en la lista. Y ambas de Dragon Age: Inquisition

Uno de los problemas que presentaban los primeros Mass Effect era que los personajes sólo eran gay si el jugador así lo decidía a través de sus decisiones; esto cambió con la inclusión de Steve Cortez en Mass Effect 3, el primer personaje gay en la saga independientemente de las acciones del jugador. Pero si nos tenemos que quedar con uno, es es el bueno de Dorian Pavus.

Además de ser uno de los acompañantes más divertidos de Dragon Age: Inquisition por su carácter, siempre animado y sin pelos en la lengua, Dorian destaca por ser un un personaje que no oculta su orientación sexual en ningún momento, abrazando la homosexualidad con total naturalidad. Y lo que es más importante: Dorian es gay incluso si el jugador no intenta mantener una relación sentimental con él. De hecho, si "rechazamos" a Dorian y a Toro de Hierro, ambos iniciarán una relación.

Krem (Dragon Age: Inquisition)

Krem

Todavía queda mucho trabajo por delante en lo que a la representación trans en videojuegos se refiere, pero por suerte entre los pocos casos que lo hacen bien, el de Krem de Dragon Age: Inquisition probablemente sea el mejor. 

Krem es el segundo al mando de un grupo de mercenarios dirigidos por Toro de Hierro; también es un hombre transgénero, pero esto nunca es motivo de burla o debate, y todo lo relacionado con su identidad de género está tratado con tal naturalidad que cuesta creer que estemos hablando de un videojuego (mención especial a las conversaciones que pueden mantener el/la Inquisidor/a, Krem y Toro de Hierro; brillantes). Bioware puso especial cuidado a la hora de escribir a Krem, consultando con personas del colectivo para lograr crear uno de los personajes trans más representativos que se ha visto en un videojuego. Y desde luego que lo consiguieron.

Chloe (Life is Strange)

Aunque Life is Strange entra dentro de los juegos que "dan la posibilidad", sus personajes, y en especial Chloe, están tan asociados con el colectivo LGTBI que cuesta imaginar una partida en la que la joven de pelo azul no bese a Max, o en la que no termine confesando su amor por Rachel. Life is Strange refleja como pocos juegos la inseguridad, la alegría, las preocupaciones y la torpeza del amor adolescente, así que es inevitable que muchos jóvenes que están en proceso de descubrirse a sí mismos se vean reflejados en sus personajes. Más cuando hay una historia tan maravillosa de por medio.

Birdetta

Birdetta

Quizás no estemos hablando de uno de los más representativos, pero Birdetta ostenta el honor de ser el primer personaje trans de la historia de Nintendo. El manual de instrucciones de Super Mario Bros. 2 (el "falso", el que en realidad era un cambio de paleta de Doki Doki Panic) la describía como "un chico que cree que es una chica", y con el paso del tiempo la Gran N ha abrazado la idea hasta el punto de que en Mario Tennis, Birdetta y Yoshi mantenían una relación sentimental. Curiosamente, se exploró su identidad, los problemas que tiene afrontar por ser trans y cómo los demás la ven en Captain Rainbow, un juego para Wii exclusivo del mercado Japonés. Ahora sólo falta que Nintendo deje de usar su deadname...

Sam Greenbriar (Gone Home)

Sam Greenbriar

Spoilers de Gone Home.

El caso de Gone Home es bastante peculiar porque en ningún momento vemos a Sam. Controlando a Katie, su hermana, descubrimos su historia a través de una serie de diarios desperdigados por la casa que da nombre al juego. A través de estos escritos, descubrimos que en realidad Sam es la auténtica protagonista de esta historia, una historia que trata sobre los problemas que afrontó para aceptarse y ser aceptada, y cómo finalmente encontró el amor en los brazos de su amiga Lonnie.

Kainé (NieR: Gestalt/Replicant)

Kainé

Spoilers de NieR.

A primera vista parece que estamos ante el enésimo personaje femenino hipersexualizado en un videojuego, pero la historia de Kainé es mucho más elaborada (y deprimente, fiel al estilo de Yoko Taro) de lo que su escasa vestimenta puede dar a entender. Cuando Nier (el protagonista) se topa con Kainé por primera vez, conoce a una joven de habilidades sobrehumanas con muy malas pulgas.

Y aunque en el juego nunca se especifica, a medida que la historia progresa las pistas son cada vez más evidentes: tras esa fachada se esconde una joven nacida intersexual que cubre sus inseguridades con lencería y muchos, muchos tacos. Aunque a menudo se la identifica erróneamente como hermafrodita (cualidad propia del reino animal), el de Kainé es uno de los pocos casos de intersexualidad que se han visto en videojuegos. Sobra decir que también uno de los más interesantes.

Tony Prince (GTA: The Ballad of Gay Tony)

Tony Prince

Grand Theft Auto es una de las de videojuegos más exitosas; la cantidad de copias que vende cada entrega es sencillamente absurda. Así que imaginad por un momento lo importante que puede ser para la representación del colectivo que se incluyan personajes LGTBI. Y con The Ballad of Gay Tony, segundo DLC de GTA IV, pusieron todos los focos sobre Tony Prince, personaje homosexual y verdadera estrella del DLC. 

Gibraltar y Bloodhound (Apex Legends)

Gibraltar

Terminamos con uno de los casos más recientes, pero no por ello menos representativos: siguiendo el estilo de Overwatch, Respawn apostó por la inclusión en Apex Legends, que cuenta con uno de los elencos de héroes más diversos que hemos visto en mucho tiempo. Y no nos referimos a sus habilidades y apariencia (que también), sino a variedad étnica y sexual. Los casos más destacables son Gibraltar, personaje abiertamente homosexual, y Bloodhound, personaje de género no binario. De nuevo, el hecho de tener representación LGTBI en un juego con millones de jugadores es un avance significativo para la representación del colectivo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.