Logo Hobbyconsolas.com

Más de 1000 desarrolladores perdieron su trabajo el año pasado

The Walking Dead

En 2018, lamentamos el cierre de un gran número de estudios de videojuegos, lo que a su vez supuso que más de 1000 personas perdieran su puesto de trabajo. Esto demuestra que a pesar de las buenas cifras de ingresos que el sector experimentó el pasado año, los puestos de trabajo de las personas dedicados a crearlos, distribuirlos, promocionarlos, etc. pende, muchas veces, de un hilo.

Quizás el episodio más destacable fuese el cierre de Telltale Games, responsables de The Walking Dead y muchos otros, que sufrió despidos masivos que culminaron en la cancelación de algunos de sus juegos (como The Wolf Among Us 2), demandas y el cierre del estudio. Pero desgraciadamente no fue la única compañía que echó el cierre: el medio online PC Gamer ha recopilado todos los estudios que cerraron sus puertas en 2018, junto al número de personas que se quedaron en la calle, recopilación que os trasladamos a continuación.

  • Motiga, responsables del shooter en tercera persona free-to-playGigantic, cerraron sus puertas en noviembre de 2017 dejando a 75 personas sin puesto de trabajo.
  • Runic, responsables de Torchlight, Torchlight II y Hob, dijeron adiós también en noviembre de 2017. Tanto Runic como Motiga eran parte de la editora china Perfect World Entertainment, que tomó la decisión de cerrar ambos estudios para reflejar su nuevo foco en los juegos como servicio.
  • También a finales de 2017 cerraba Visceral Games, estudio responsable de Dead Space, Battlefield Hardline y el juego de Star Wars en el que estaba trabajando Amy Hennig, dejando a al menos 80 personas en la calle. Dicho juego, que pasó a manos de EA Vancouver, fue cancelado a principios de 2019, aunque, por surte, en este caso no hubo que lamentar despidos.
  • El cierre de Telltale Games, en septiembre de 2018, dejó a 275 empleados sin puesto de trabajo. Proyectos como The Wolf Among Us: Season 2 y el juego de Stranger Things fueron cancelados, y Skybound Entertainment, productora de Robert Kirkman, se encargará de terminar los dos dos últimos episodios de The Walking Dead: The Final Season, así como de lanzar las ediciones físicas para PS4, Xbox One y Nintendo Switch.
  • Boss Key Productions, el estudio de Cliff Bleszinski y creador de Lawbreakers y Radical Heights cerró a mediados de mayo de 2018, después de que ambos juegos no cumpliesen las expectativas. Aproximadamente 60 personas se quedaron sin trabajo.
  • En septiembre de 2018 cerraba Carbine Studios, dejando en paro a 50 personas y cerrando los servidores de su MMO, Wildstar.
  • The Bartlet Jones Supernatural Detective Agency, estudio co-fundado por David Jaffe (padre de God of War) y responsables de Drawn to Death, cerró  sus puertas en febrero de 2018. La mayor parte de su plantilla fue despedida un mes antes y su próximo proyecto, cancelado.
  • Wargaming Seattle, previamente conocidos como Gas Powered Games y responsables de Dungeon Siege, Supreme Commander, Age of Empires Online y muchos otros, echó el cierre en julio de 2018 dejando a aproximadamente 150 personas sin trabajo.
  • Capcom Vancouver, previamente conocidos como Blue Castle Games y responsables de la saga Dead Rising, cerraron sus puertas en septiembre de 2018 dejando a 158 empleados sin puesto de trabajo.
  • Gazillion Entertainment y su juego, el MMORPG Marvel Heroes, echaron el cierre en noviembre de 2017, dejando en la calle a cerca de 200 personas.

Y aunque no han llegado a cerrar sus puertas, estudios como Hangar 13 (responsables de Mafia 3), Volition (Agents of Mayhem), Harmonix (Guitar Hero, Rock Band) y Big Fish Games han visto sus plantillas reducidas en los últimos meses. Además, es probable que dentro de poco tengamos que lamentar más pérdidas: hace escasos días, Kotaku publicaba la noticia de que ArenaNet, responsables de Guild Wars 2, planea despidos masivos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.