Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

El 16% de jugadores americanos pasan del formato físico

David Alonso Hernández

El 16% de jugadores americanos pasan del formato físico
Según un reciente estudio mercado, la distribución digital está ganando mucho terreno entre los jugadores de consola en Estados Unidos y, en la actualidad, el 16% ha dejado totalmente de comprar juegos en formato físico.

El último informe de la NPD Group, una empresa especializada en estudios de mercado, ha arrojado unos datos muy interesantes sobre uno de los temas más candentes de los últimos años en el mundo de los videojuegos: el avance de la distribución digital frente al tradicional formato físico.

Según los datos publicados por NPD, el 16% de los consumidores norteamericanos de videojuegos en consola se han pasado completamente al formato digital, desechando por completo los juegos en edición física. Por su parte, un 36% del total adquiere de forma puntual juegos descargables.

El 16% de jugadores americanos pasan del formato físico

A la pregunta de si prefieren juegos en disco o digitales, el 30% prefiere el formato físico, el 25% se queda con el digital y, por último, el 45% restante no tiene una preferencia clara a la hora de comprar sus juegos. Muy distinto es el caso de los jugadores de PC, en el que la balanza hacía la distrubución digital se inclina hasta un 90%.

Según concluye el informe de NPD, las consolas de reciente aparición favorecerán aún más el crecimiento del formato descargable, por lo que estas estadísticas podrían variar bastante en cuestión de pocos años. Gran parte de la 'culpa' de esta tendencia la tienen los propios fabricantes de consolas, que en los últimos tiempos han potenciado muchísimo el contenido digital con periodos de rebajas digitales o servicios como PSN Plus, en el caso de las consolas PlayStation, o Games With Gold, en el caso de Xbox 360, que nos animan a introducirnos en el formato descargable con regalos o promociones.

Por supuesto, una de las grandes controversias del formato digital es la igualdad de precio de contenidos frente al formato físico, pero iniciativas como la de Microsoft, que bajará el precio de sus juegos digitales en Xbox One, pueden hacer cambiar las preferencias de muchos jugadores.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.