Logo Hobbyconsolas.com

2019 será el año de los monitores OLED

Los 10 mejores monitores baratos para PC que puedes comprar

Aunque la tecnología OLED lleva bastantes años entre nosotros, en dispositivos como móviles, relojes inteligentes y televisores, la llegada de monitores OLED se le ha atragantado a la industria. Hay una serie de problemas a la hora de crear monitores OLED, pero parece que los fabricantes han superado ciertas barreras y, según JOLED, 2019 será el año de los monitores OLED para los hogares.

JOLED es un grupo japonés especializado en imagen formado por tres gigantes como Panasonic, Sony y Japan Display (que, a su vez, cuenta con Toshiba e Hitachi), y parece que serán ellos los que den un paso adelante en el lanzamiento de paneles OLED para monitores.

¿Por qué no han llegado hasta ahora los monitores OLED? Hay algún modelo, como un UltraSharp de Dell, y Asus también cuenta con un modelo anunciado, pero poco más.

La tecnología cuenta con una serie de ventajas, como la eficiencia energética al apagar los píxeles que muestran el color negro, así como unos colores más vibrantes y saturados, con negros profundos y una gran calidad de imagen en general, pero también tienen algunos problemas que afectan, sobre todo, a los monitores.

Los tiempos de respuesta no eran los ideales, son especialmente caros de fabricar y, además, hasta hace poco persistía el problema del quemado de imagen.

Este problema, que también tenían los televisores plasma, hace que el ''fantasma'' de una imagen estática permanezca en la pantalla aunque se cambie la imagen.

¿Dejará el MicroLED anticuado al OLED?

El quemado de imagen de los OLED en un monitor, por ejemplo, tendría consecuencias claras. Para empezar, si los usamos para jugar, elementos como la interfaz de usuario siempre están en la misma posición, por lo que al usar otra aplicación, quedarían ''restos'' del juego en la pantalla.

Guía de compra ComputerHoy Navidad

Guía de regalos y consejos de compra para estas Navidades 2018

Pero también se nota si no jugamos (especialmente en estos casos), ya que en un PC hay elementos fijos como la barra de tareas o la interfaz de aplicaciones con las que estemos mucho tiempo, como puede ser Chrome.

Como decimos, parece que los fabricantes han superado este escollo y quieren lanzar monitores OLED en masa en 2019. Así, JOLED ha anunciado que los primeros monitores tendrán una resolución 1.080p y 4K con diagonales que partirán de las 21,6'' y que estarán enfocados desde la productividad hasta el gaming.

Consejos para elegir el mejor monitor dependiendo de tus necesidades

Es una diagonal bastante escasa actualmente, sobre todo cuando hay monitores mucho más grandes a buen precio con tecnología VA e IPS, pero también habrá monitores de 27'' aunque, según el informe de JOLED, no estará centrado en el gaming. No han especificado detalles, pero podría deberse al tiempo de respuesta en milisegundos, que sería muy elevado.

Ahora, solo queda esperar a ver los primeros monitores OLED y, claro está, ver si presentan problemas de quemado de imagen, que es lo que más puede preocupar. Aparte del precio, claro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.