Logo Hobbyconsolas.com

25 aniversario de Tomb Raider. Entrevistamos a Andy Park, dibujante de Lara Croft.

Tomb Raider Andy Park

Para celebrar el 25 aniversario de la saga Tomb Raider, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Andy Park, dibujante de Lara Croft en diferentes etapas (y actualmente concept artist para Marvel Studios). 

Square-Enix y Crystal Dynamics (actuales responsables de la franquicia Tomb Raider) nos tienen en ascuas con la celebración del 25 cumpleaños de la saga. Mientras se confirman nuevas acciones (además de la reciente reedición de la trilogía formada por Tomb Raider, Rise of The Tomb Raider y Shadow of the Tomb Raider) hemos tenido la oportunidad de entrevistar a uno de los artistas que han dado vida a Lara Croft durante años. 

Se trata del dibujante Andy Park, que ha trabajado más de dos años en la serie de comics de Tomb Raider, y que actualmente trabaja como concept artist para Marvel Studios. Su relación, a lo largo de más de 20 números de la colección, ha sido muy estrecha y nos puede contar algunos detalles sobre la construcción del personaje, dónde están los límites para dibujar a Lara y qué posibilidades ofrece. 

Antes de sumergirnos en nuestra entrevista con Andy Park, os dejamos nuestro análisis de Shadow of the Tomb Raider, la última entrega de la saga, por el momento, a cargo de Eidos Montreal y Crystal Dynamics. Y ahora, es el momento de conocer todos los secretos de Lara en nuestra entrevista. 

Figura Funko Pop! de Bruja Escarlata

Figura Funko Pop! de Bruja Escarlata

Figura de vinilo de Wanda en los años '80 según aparece en su serie de Disney+ Wandavision.

Cómpralo al mejor precio

Hobbyconsolas: Después de 25 años, Lara Croft es todavía un personaje muy relevante, no sólo en los videojuegos. ¿Cuál cree que es el principal motivo de su éxito?

Andy Park: Creo que es porque se trata de la primera de su clase en los videojuegos. Se convirtió en un icono de manera instantánea. Después de todo, la idea era tomar un icono que ya existía, como Indiana Jones, y crear una versión femenina y espectacular, que fuese mucho más capaz que Indy en algunos sentidos. 

Y tampoco puedes ignorar su atractivo físico. Su aspecto y su diseño fueron clásicos instantáneos. 

Andy Park

HC: ¿Cuáles fueron las principales líneas o directivas que recibió cuando comenzó a dibujar a Lara Croft? ¿Había algo que no se pudiera hacer con el personaje?

AP: La dibujé por primera vez en la serie de cómic de Top Cow de 1999. Acepté el trabajo esperando que, como ya era un icono en los videojuegos, tendría que añadir un montón de elementos en su aspecto y demás. Para mi sorpresa, no recuerdo recibir ni una sola aclaración de Eidos. Estaba sorprendido. 

Recuerdo específicamente querer darle un brillo en el pelo que no estaba en el juego (tradicionalmente en los juegos estaba sujeto mediante una coleta). Me encantaba dibujar el pelo suelto de manera que le cubriese los lados de la cara. Personalmente, siempre me ha gustado el efecto del pelo sobre la cara. No estaba seguro de que fuera lo correcto, pero en ningún momento echaron para atrás mi dibujo. Y años después empecé a ver que los videojuegos también tenían estos mechones de pelo cayendo sobre su cara. 

No quiero decir que yo sea el responsable, pero siempre me he preguntado si mi diseño de Lara en los comics tuvo alguna influencia en los juegos que aparecieron después, Quizás. 

La otra cosa que recuerdo claramente es querer añadir un aspecto más atlético y por tanto más realista, en lugar del aspecto sensual con que se había dibujado tan a menudo. Esa es sólo mi opinión y lo que quería mostrar en la serie de comics. 

Tomb Raider Andy Park

HC: ¿Tomaba su inspiración de algún juego en particular o tenía libertad para diseñar la ropa, las armas y los gadgets de Lara?

AP: Principalmente quería mantenerme fiel al look clásico que había tenido tanto éxito. Pero también era divertido imaginar mis propios equipos durante la serie, dependiendo de la historia. Fue espectacular trabajar con Dan Jurgens, y es un artista que me dio mucho material con el que trabajar, no se me ocurre una mejor situación para mí como artista.  

HC: De todas las apariciones de Lara Croft, de los juegos, películas y cómics ¿cuál es su Lara favorita y por qué?

AP: Diría que el look clásico. Ya he mencionado por qué: una ropa espectacular, pelo espectacular, las dos pistolas, botas y gafas rojas... no puedes equivocarte.

Tomb Raider Andy Park

HC: ¿Cómo evolucionó Lara Croft mientras la estuvo dibujando?

AP: Mientras dibujaba la serie de comics siempre trataba de darle vida al personaje, sus expresiones y sus poses. Quería retratar una confianza que ella siempre ha tenido, pero también una vulnerabilidad que no es fácil de ver en un videojuego.

De manera que realmente quería traerla a la vida. Desde el punto de vista de su estilo, creo que fui capaz de crecer como artista enormemente en los dos años y medio en que estuve dibujando la serie, durante los primeros 20 números (incluyendo algunos ejemplares en que me sustituyeron otros artistas?

HC: ¿qué le pareció la Lara más joven e inexperta del "reboot" de 2013?

AP: Realmente me gustó el rediseño del "reboot" de 2013. Siempre me gusta añadir realismo y credibilidad a los personajes de las historias. Y esta Lara era definitivamente un intento de hacerlo, no sólo en su personalidad sino también en su aspecto. Realmente lo disfruté y he tenido ocasión de ilustrar esa versión varias veces a lo largo de los años. 

La estupenda gente de Crystal Dynamics me ha pedido que volviese a ilustrar a Lara en prácticamente todos los juegos recientes. Estoy completamente honrado y me siento parte de la familia Tomb Raider (gracias Meagan).

Mini Proyector Apeman 1080p

Mini Proyector Apeman 1080p

Este proyector es compatible con resolución Full HD, perfecto para jugar o ver series. Puedes conectarlo a través de HDMI o también con un Chromecast o Fire TV Stick.

Cómpralo al mejor precio

HC: ¿Qué diferencias se notan al trabajar con Lara Croft comparada con otros personajes, como los superhéroes de Marvel?

AP: Casi siento que Lara Croft encaja en el universo cinematográfico Marvel. Cuando diseño esos personajes siempre intento brindar algo de realismo a sus diseños. Tienen ese aspecto por una razón. Hay una credibilidad y veracidad de los personajes, y eso también lo tiene Lara. Creo que deberían hacer un crossover, vaya, me encantaría ilustrar eso. 

Muchas gracias por leer esta entrevista! Se puede encontrar más información, arte y novedades en las cuentas de Instagram, Twitter, Facebook y Youtube en @andyparkart

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.