Logo Hobbyconsolas.com

Niebla y horrores: 5 curiosidades de Silent Hill, el terrorífico clásico de PlayStation

Silent Hill

Segundo episodio de 5 curiosidades sobre videojuegos y en esta ocasión toca... ¡Silent Hill! Repasamos cinco datos curiosos del que ya es un título de culto dentro del género de terror.

Tal y como vais a ver en el vídeo, Silent Hill contiene tantas curiosidades, referencias, guiños y huevos de pascua que podríamos estar hablando de sus secretos durante horas. Nosotros hemos recopilado algunas muy importantes.

Tras haber repasado 5 curiosidades de Metal Gear Solid, continuamos con otro gran clásico de Konami. ¿Preparados para enfrentaros a vuestros miedos?

Empezamos por lo más importante, la niebla que definió a esta saga. Pues bien este recurso no se utilizó de forma consciente para generar una atmósfera agobiante y misteriosa, sino que Team Silent lo uso para tapar las carencias técnicas de la primera PlayStation. El resto ya es historia.

En cuanto a la propia ubicación e inspiración de Silent Hill, el pueblo (especialmente el de la película) se basan en el incidente de Centralia, Pennsylvania, Estados Unidos

Este pueblo fantasma empezó a arder en 1962 debido a la quema de escombros cuyas llamas pasaron a una mina de carbón situada debajo de la población. Desde entonces los vapores y las grietas se elevan desde las calles. 

Aunque el equipo de Team Silent también se inspiró en pueblos cercanos a Chicago y en el propio lago Toluca de California.

Los mejores discos duros que puedes comprar para tu PS5

Los mejores discos duros que puedes comprar para tu PS5

Si necesitas ampliar la capacidad de tu PS5, estos discos duros son baratos y además te permiten instalar en ellos decenas de juegos.

Ver listado

Y como no, también encontramos infinidad de referencias cinéfilas y literarias. Stephen King, el célebre escritor, está muy presente en Silent Hill. Hay referencias Carrie, La Niebla y hasta a la época universitaria del novelista con el cartel Study Dammit.

En materia de cine, el director del juego Keiichiro Toyama introdujo su pasión por los alienígenas en el final secreto en donde un OVNI se llevaba a Harry Mason. También encontramos un estilo similar a la serie Twin Peaks. Por ejemplo, Cheryl Mason se basa en la actriz Sheryl Lee de esta misma serie de David Lynch.

Seguimos con Keiichiro Toyama que trabajó en Snatcher junto a Kojima y que abandonó el estudio nada más acabar Silent Hill para unirse a Japan Studio y crear Siren... cuya semejanza en cuanto a nombre con Silent Hill es evidente.

Y queremos terminar con Masahiro Ito, diseñador de Silent Hill y mente detrás del terrorífico aspecto de muchos de los monstruos que vimos en el juego. 

El diseñador japonés se inspiró en el diseño de Francis Bacon en pintura para representar deformidades y basó todos los diseños de los monstruos en formas físicas de los miedos y experiencias de Alessa.

Por ejemplo, el Air Screamer se basa en el libro favorito de la niña, El Mundo Perdido de Arthur Conan Doyle. El Romper es una representación del miedo a los adultos de Alessa. Aunque también encontramos otras referencias como Incubus, que se basa en el demonio Baphomet.

Esperamos que os haya gustado. Recordad que podéis dejarnos los juegos de los que queréis que hablemos en próximos episodios. ¿Volverá Silent Hill algún día?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.