Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

8-Bit Philosophy: el Mito de la caverna al estilo The Legend of Zelda

Fernando Mateus

8-Bit Philosophy: el Mito de la caverna al estilo The Legend of Zelda
El canal de Youtube Thug Notes se embarca en la aventura de intentar enseñar la filosofía más básica a base de montajes sobre juegos. En el primer episodio de 8-Bit Philosophy encontramos una versión de el Mito de la caverna de Platón pasado por el filtro de The Legend of Zelda.

Si erais de los que os quedabais dormidos sin remedio alguno en las clases de filosofía, puede que os interese un mínimo el vídeo que hoy nos acompaña. Y es que la nueva serie de vídeos que tiene entre manos el canal de YoutubeThug Notes se embarca en una misión de titánica dificultad: enseñar filosofía usando juegos para ello. Pero vayamos por partes.

Thug Notes es un canal conocido por intentar hablar y reflexionar sobre algunas obras literarias a base de montajes con relativo acierto y bastante sentido del humor, que ahora se embarca en el mundo de los videojuegos con la serie 8-Bit Philosophy, con la que pretenden explicar conceptos básicos del mundo filosófico más mundano usando los juegos como vía de comunicación.

El primer episodio de 8-Bit Philosophy es el que tenéis sobre estos párrafos, en el que nos encontramos ante el Mito de la caverna de Platón, historia con la que el filósofo intenta explicar a grandes rasgos la existencia de dos mundos totalmente diferentes: el mundo que captan nuestros sentidos (empírico) y el mundo al que sólo llega nuestra razón.

En él se nos presenta a un grupo de hombres encerrados y encadenados en una cueva únicamente iluminada por una hoguera situada a sus espaldas, siendo lo único que pueden ver las sombras que se proyectan delante de ellos, lo que conforma su única realidad y, por ende, la verdad. Si uno de estos hombres se liberara, podría girarse y descubriría una nueva realidad, percatarse de que lo que estaba viendo hasta ahora no eran más que proyecciones, darse cuenta de que sus sentidos le estaban 'engañando'.

Sus ojos, por otra parte, sufrirían por la intensidad de la luz (que podría representar el conocimiento, la verdad) del sol al salir a la superfície e intentar vislumbrar el mundo real, o al menos lo que pueden captar sus sentidos. Al intentar ayudar a sus otrora compañeros a escapar, nadie le creería y terminaría siendo asesinado.

Pero todo esto lo tenéis infinitamente mejor explicado en el primero capítulo de 8-Bit Philosophy. Lamentablemente, sólo está en inglés, aunque dispone de subtítulos en la misma lengua para facilitar la comprensión, además de que la versión de The Legend of Zelda de la Alegoría de la caverna de Platón habla por sí sola. Una iniciativa curiosa, ¿verdad?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.