Logo Hobbyconsolas.com

La Abadía del Crimen en Kingdom Come: Deliverance

Si fuisteis poseedores de un microordenador en los años 80, es bastante probable que hayáis jugado a La Abadía del Crimen, el mítico juego de Paco Menéndez y Juan Delcán basado en la la novela El Nombre de la Rosa, de Umberto Eco, que está considerado por muchos como la mejor obra de la Edad de Oro del software español. 

Los mejores juegos españoles de todos los tiempos

A pesar del han pasado 30 años desde su lanzamiento original (para Amstrad, Spectrum, MSX y MS-DOS), el juego sigue dando que hablar: el año pasado pudimos disfrutar de La Abadía del Crimen: Extensum, un remake para PC, Mac y Linux firmado por Manuel Pazos y Daniel Celemín. Y a principios de 2018 se pone a la venta Kingdom Come: Deliverance, un RPG de mundo abierto para PS4, Xbox One y PC desarrollado por Warhorse Studios.

¿Y qué tiene que ver con La Abadía del Crimen? Si habéis leído nuestro reportaje "8 detalles increíbles en Kingdom Come: Deliverance" ya lo estaréis sospechando, pero nos ha parecido tan alucinante que hemos decidido dedicarle su propio artículo. Una de las misiones lleva a Henry, el protagonista, a infiltrarse en un monasterio, haciéndose pasar por monje para descubrir a un asesino.

Y una vez dentro del monasterio, Henry debe comportarse como un auténtico novicio para no levantar sospechas entre los monjes y -especialmente- su objetivo. Esto significa que debemos ir a misa y rezar, comer en silencio junto a nuestros compañeros, trabajar, dormir... Y todo a las horas establecidas. Porque si no cumplimos las normas, podríamos recibir un doloroso castigo o, lo que es peor, acabar expulsados.

Esto significa que debemos aprovechar los pocos ratos libres que nos deja el enclaustramiento para investigar y hacer preguntas al resto de hermanos, utilizando nuestra intuición (y las pistas obtenidas) para encontrar al culpable. ¿Os suena de algo? Es prácticamente un calco de la premisa de La Abadía del Crímen, que nos invitaba a investigar un asesinato mientras cumplíamos las obligaciones de un monje. 

No sabemos si se trata de una referencia intencionada o de una simple casualidad, pero esto lo más cerca que hemos estado de un remake 3D de La Abadía del Crimen.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.