Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Ahora puedes leer Fariña, el libro secuestrado judicialmente, a través del Quijote

Mar Rascón Sánchez

Fariña

Las principales librerías online están acatando la sentencia judicial y retirando el libro escrito por Nacho Carretero, Fariña. Pero el Gremio de Librerías de Madrid no está de acuerdo con esta decisión y para mostrar su disconformidad han presentado Finding Fariña, una herramienta que permite leer el libro a través de otra obra mucho más conocida, famosa en el mundo entero, El Quijote.

Crítica del episodio 1x02 de Fariña, la serie de Antena 3 basada en el libro

El Gremio madrileño ha realizado un comunicado en el que explican su postura y la herramienta Finding Fariña: "Hemos querido mostrar nuestro desacuerdo y disconformidad con la ejecución del secuestro judicial de Fariña, el libro escrito por Nacho Carretero sobre el narcotráfico en Galicia, a través de una iniciativa en defensa de la libertad de prensa y la libertad de expresión. Todo el que quiera podrá conocer el contenido de la obra secuestrada leyendo esta versión especial del clásico de la literatura universal de Miguel de Cervantes. De esta forma, todo el que quiera podrá conocer el contenido de la obra secuestrada leyendo esta versión especial del clásico de la literatura universal de Miguel de Cervantes".

Pueden secuestrar un libro, pero no las palabras.

A través de la web de Finding Fariña puedes leer el libro en otro libro, en El Quijote. Es algo bastante sencillo y a la vez muy ingenioso, como si una película de espías se tratara, esta herramienta recoge las palabras que componen Fariña, las destaca y las reordena.

Don Quijote de la Mancha (Edición conmemorativa de la RAE y la ASALE)

Tal y como se indica en la web "pueden secuestrar un libro, pero no las palabras", un lema con el que ponen de manifiesto la imposibilidad de poner límites en la era digital. Esta iniciativa está teniendo una buena acogida en redes sociales, aunque no sabemos cómo será recibida por la jueza de Collado Villalba que ha ejecutado el secuestro del libro, ni por el demandante, el exalcalde de O Grove, Pontevedra, José Alfredo Bea Gondar, quien alega una supuesta vulneración de su derecho al honor.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.