Ir al contenido principal

Algunos autores de novelas de Star Wars no están recibiendo el pago de royalties por parte de Disney

Star Wars
Según afirman algunos autores de novelas de Star Wars (y otras franquicias), Disney no está pagando los royalties por las ventas de sus novelas desde hace años.

Las novelas de Star Wars son una parte importante a la hora de concebir la galaxia muy, muy lejana creada por George Lucas hace más de 40 años. No solo las novelizaciones de las películas, sino también las historias originales que desde hace décadas han ayudado a "llenar los huecos" que existen entre películas y a expandir el universo de Star Wars  más allá de lo que pudimos ver en la gran pantalla. Aunque muchas de esas novelas dejaron de considerarse canon en 2014, cuando Lucasfilm se deshizo del Universo Expandido, muchas siguen vendiéndose la mar de bien.

Sin embargo, muchos de los autores de novelas de Star Wars y de otras franquicias como Alien, Indiana Jones o Buffy, cazavampiros están denunciando que llevan años sin ver un solo pago de royalties por parte de Disney.

Alan Dean Foster, uno de los autores más prolíficos de Star Wars que lleva sacando novelas de la franquicia desde que George Lucas le pidió sacar la de Star Wars episodio IV: Una nueva esperanza, ha hablado con The Wall Street Journal al respecto.

Disney Plus: precio, cómo registrarse y ver online

Date de alta en Disney+

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Según Foster, Disney lleva sin abonar los royalties de las novelas de Star Wars desde 2012, cuando se hizo con el control de Lucasfilm y por extensión de la franquicia de Star Wars. Esto implica que la Casa del Ratón tiene a deber 8 años de royalties por las ventas de las novelas de autores que, como Foster, siguen vendiendo sus libros. De hecho Alan Dean Foster escribió la novelización de Star Wars episodio VII: El despertar de la Fuerza.

Star Wars

Imaginamos que tarde o temprano esta gente recibirá el pago por sus trabajos. ¿Qué opináis de esta situación que atraviesan los autores de novelas de franquicias que han pasado a ser propiedad de Disney?

Y además