Logo Hobbyconsolas.com

AMD le está comiendo terreno a Nvidia y está en su mejor momento en 4 años

ASUS RX VEGA 64

Estos últimos años, prácticamente cualquier jugador que quisiera montar un PC gaming de gama alta elegía una tarjeta gráfica de Nvidia y un procesador de Intel. Ambas compañías dominaban, y siguen haciéndolo, el mercado de la gama alta y entusiasta con, además, opciones de gama media muy a tener en cuenta. En 2017, sin embargo, AMD apretó las tuercas con Ryzen y Vega.

Los nuevos chips de AMD darán vida a esta consola-PC portátil

Primero llegaron los procesadores AMD Ryzen, una nueva familia que apostó por meter muchos núcleos con una alta frecuencia. Las tarjetas gráficas AMD Vega llegaron al terminar el verano y demostraron que, aunque con un consumo elevado y algunos problemas de drivers, eran capaces de mirar de tú a tú a las GTX 1080 de Nvidia. Y eso, antes de las primeras pruebas, parecía imposible.

Las nuevas gráficas de AMD llegaron justo cuando las gráficas de Nvidia empezaron a sufrir una gran demanda que provocó que las tiendas se quedaran sin stock. Así, poco a poco, AMD ha sabido ganarse de nuevo su hueco en el mercado.

Analizamos la Asus Vega 64, la primera ''custom'' de esta generación

Aprovechando la incapacidad de los fabricantes con el chip de Nvidia para satisfacer la demanda y las propias características de Vega como GPU de gama alta, AMD ha experimentado un salto en cuanto a cuota de mercado se refiere similar al que se produjo en el segundo cuarto de 2016 con el lanzamiento de la familia Rx 400.

Cuota de mercadoQ4 de 2017Q3 de 2017Q2 2017Q1 2017Q4 2016
AMD33,7%27,2%30,3%27,5%29,5%
Nvidia66,3%72,8%69,7%72,5%70,5%

Fue en el segundo cuarto de 2014, que se dice pronto, cuando las gráficas de AMD gozaron de la anterior mayor cuota de mercado (37,9% frente al 62% de Nvidia). Era la generación de la Rx 200 de AMD, pero también el momento en el que se lanzó la GTX 900. En aquel momento, fue una arquitectura muy poderosa y, precisamente, la que empezó a hundir a AMD aupó Nvidia hasta una cuota del 81,9% en el segundo cuarto de 2016.

Ahora sí se le puede dar una oportunidad a las GPU de AMD

En el siguiente gráfico elaborado por Jon Peddie Research podemos ver perfectamente que, hasta el lanzamiento de la Nvidia GTX 900, las dos compañías tenían su cuota de mercado. Aunque Nvidia siempre estaba más presente que AMD, los números se mantenían. AMD no fue capaz de plantar cara al monstruo de Nvidia y las Rx 300/Fury pasaron sin pena ni gloria.

Evolución de tarjetas NVIDIA y AMD

Con la serie Rx 400, Rx 500 y, sobre todo, con Vega, parece que AMD empieza a ver la luz en un momento en el que Nvidia goza de mucha popularidad, pero también en el que es prácticamente incapaz de suministrar algunas de sus tarjetas gráficas más demandadas debido a la acción de quienes compran gráficas en masa para crear granjas de criptomonedas. Veremos qué pasa con la nueva generación de Nvidia y qué movimiento hace AMD.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.