Logo Hobbyconsolas.com

Android 9.0 Pie es el sistema más preparado para los juegos móviles

Fortnite temporada 5

Android 9.0 Pie ya está entre nosotros y, como pasa con todos los sistemas operativos de cualquier plataforma, poco a poco vamos descubriendo sus peculiaridades. Una de ellas está especialmente pensada para los usuarios que disfrutan de los videojuegos en móviles. Sí, adiós a perder la partida por cierres inesperados gracias a un nuevo ''espacio'' reservado en la RAM. Android 9.0 es un sistema preparado para los videojuegos.

El lanzamiento de Android 9 en Android (que, de momento, solo está disponible en unos pocos dispositivos) abre nuevas puertas para interactuar con nuestro dispositivo. Los gestos serán más importantes que nunca y, de hecho, Google quiere que se conviertan en el modo predeterminado con el que controlamos las acciones del móvil.

También hemos visto otras grandes mejoras que aporta Android 9.0 Pie, y ahora toca ver qué pasa con los videojuegos. Y es que, los juegos en móviles cada vez son más populares por dos motivos: suelen ser gratuitos y, al final, llevamos el dispositivo siempre con nosotros, lo que nos permite disfrutar de una partida rápida en cualquier momento.

Los videojuegos en Android 9.0 Pie

Debido a esa creciente popularidad de los videojuegos en móviles, y la llegada de algunos titanes como Tencent (con Clash Royale o King of Valor), además de Fortnite para Android y PUBG Mobile, Google ha decidido crear un sistema operativo amigable para los jugadores.

Hasta ahora, era un problema jugar y que, por un descuido, contestáramos una llamada, abriéramos un mensaje de WhatsApp o saliéramos un segundo para mirar algo sin recordar que la partida no se iba a mantener en segundo plano. Todo lo que no fuera salir del juego pulsando la acción correspondiente para guardar el progreso, era un drama.

Ahora, desde XDA Developers han descubierto que Android 9.0 Pie cuenta con un sistema específico para protegernos ante esto. Y es que, Android Pie tiene una biblioteca de acciones reservadas para las aplicaciones y juegos ''heavyweight'', o, lo que es lo mismo, para las que consumen mucha memoria RAM.

En esencia, si el usuario abandona una aplicación muy exigente con la RAM de forma accidental, se guardarán los progresos en caché para que volvamos a retomar la partida, o lo que estuviéramos haciendo, sin ningún problema tras realizar la acción que nos ha llevado a abandonar la aplicación. 

Eso sí, no todo es tan bonito como suena. Y es que, esta función se llama FEATURE_CANT_SAVE_STATE que prioriza el mantenimiento de la aplicación que manda, específicamente, la orden cantSaveState al sistema operativo para priorizar la RAM si el usuario sale de una aplicación o juego de forma accidental, pulsando el botón Home, por ejemplo.

Es decir, la CPU ahorrará energía porque no está ejecutando el juego en primer plano, pero si tenemos 6 GB de RAM en el móvil y el juego está usando 3 GB (como será el caso de Fortnite, al parecer), si salimos accidentalmente no se liberarán esos 3 GB, sino que se mantendrán en segundo plano mientras sea sostenible.

Además, no es algo que vayan a hacer todos los juegos. Y es que, esto es solo posible con las últimas API de Google, el SDK 28. Es decir, para que un juego o aplicación vaya a utilizar esta función, necesita actualizarse al SDK 28 (y Fortnite apunta al SDK 21 de Android Lollipop).

Móviles de menos de 200 euros más vendidos en Amazon

Ahora bien, ¿podemos pausar un juego, ir a Twitter y volver a la partida? Sí, siempre que la RAM no sea un problema. En un dispositivo con 4 GB, a lo mejor no nos deja, pero en uno con 6 GB u 8 GB no debería ser un problema y, en el caso de serlo, aparecerá un aviso del sistema que nos pedirá priorizar qué aplicación queremos usar, cerrando la que no queramos para liberar RAM.

Ahora, solo falta que lleguen juegos compatibles con la última API de Android para aprovechar este sistema, pero es una buena noticia, sin duda, que Google haya pensado en los videojuegos para Android 9.0 Pie como una característica importante de su sistema.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.