Logo Hobbyconsolas.com

Un antiguo directivo de PlayStation medita sobre el futuro del videojuego y el insostenible planteamiento actual

Shawn Layden

Un antiguo directivo de PlayStation ha hablado en torno al futuro del videojuego y el insostenible planteamiento actual, además de por qué abandonó la compañía tras 32 años.

A finales de septiembre de 2021, Sony anunciaba por la cuenta de Twitter de PlayStation que Shawn Layden dejaba la compañía. Sin saber razones y con Layden en silencio, sabemos que por ese entonces había lanzado seis consolas y se estaba consumiendo; ahora habla sobre el futuro del videojuego y el insostenible planteamiento actual.

"Es una actividad para jóvenes", decía Layden a Jason Schreier en Bloomberg. "Sentí: Este es un buen momento para poner broche a mi legado", el antiguo directivo de PlayStationWorldwide Studios señaló haber dirigido algunos de los éxitos de la década como Horizon Zero Dawn y God of War, pero "me pareció buen momento para dejar paso a otra generación que llevara PlayStation 5 al mercado".

Pero hubo especulaciones sobre su salida, un choque de poderes entre él y Jim Ryan, que supervisó el lanzamiento de PS5. Aunque no especificó, dijo "creo que tomé mi tiempo en el mejor momento y no podría estar más feliz". Su próximo gran trabajo, su "tercer acto" como lo llama, es un puesto en el consejo de Streamline Media Group, servicios de juegos donde segura sobre éstos.

Durante una hora, Layden y el CEO de Streamline Alexander Fernandez, hablaron de cómo la compañía busca promover la diversidad al reclutar talentos de todo el mundo. Y no sólo eso, Layden alertó con una alarma sobre el camino que lleva la industria del videojuego hacia un sendero insostenible.

Dónde renovar PS Plus al mejor precio

Dónde renovar PS Plus al mejor precio

Si tienes PS Plus y quieres renovar tu suscripción, te contamos dónde puedes hacerlo al precio más bajo de todos.

Ver dónde renovar

El desarrollo de juegos "parece costar el doble en cada plataforma" según Layden, dejando constancia de que sus últimos AAA en PS4 costaban 100 millones de dólares cada uno. "Si no podemos parar la curva de costes en ascenso, podemos tratar de evitar el riesgo. Eso empuja a incentivar secuelas" y predice que los juegos de PS5 costarán 200 millones crear cada uno y eso crecerá exponencialmente.

El resultado de costes mayores será una cabalgata de rancios e interminables estrenos anuales en sagas omnipresentes como Call of Duty y Madden. A la vez, cada editora perseguirá los últimos estrenos a la moda, desde Candy Crash a Fortnite o Roblox. "Lo que terminará en 3-4 silos de juegos o tipos de juegos que seguirán existiendo, con una variedad ya exprimida".

Shawn Layden

Esto, según Layden, se refleja en su antigua compañía, con un foco puesto en los éxitos por encima de todo. Aún en PlayStation, el antiguo directivo buscaba aumentar los mundos grandes con bellos gráficos, algo a lo que ahora resta importancia. "Creo que contribuí en una parte a mostrar al mundo lo que puede ser una jugabilidad increíble".

Al menos, así respondía cuando se le preguntó sobre la sostenibilidad, después de todo juegos en PS4 como Uncharted 4 y Ghost of Tsushima elevaron el listón. Los jugadores parecen haberse acostumbrado a juegos que son, cada vez más grandes y preciosos cada año, en parte por la calidad de la que siempre presumen los exclusivos de PlayStation Studios.

Suscríbete a PS Plus por solo 1 euro, la nueva promoción ya disponible para PS4 y PS5

Layden decía esperar que el foco de atención de Streamline sea facilitar el desarrollo en todo el mundo y con ello más diversidad. Por último, Schreier comentaba en su Twitter haberle preguntado sobre el exclusivo de PS4Deep Down, un juego anunciado por Capcom en febrero de 2013 y esfumado ahora.

De hecho, se fue sabiendo mucho año tras año, con las últimos noticias de su desarrollo parado en 2019. Sin embargo, Layden tuvo que pensar un segundo y entonces responder: "No tengo ni idea". Quizá os interese saber: la crisis de los semiconductores es tan grave que Sony planea rediseñar PS5.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.