Logo Hobbyconsolas.com

El apartado técnico de Uncharted 4: El desenlace del ladrón

El apartado técnico de Uncharted 4: El desenlace del ladrón
Uncharted 4: El desenlace del ladrón está llamado a ser el gran estandarte de PS4 para la campaña navideña de 2015. Tras hacer un curso exprés de su hardware con la remasterización de The Last of Us, Naughty Dog está trabajando duro para hacer de él un auténtico 'vendeconsolas' con gráficos de infarto.

Naughty Dog marcó el techo técnico de PS3 con The Last of Us, y quiere marcar un nuevo camino a seguir en PS4 con Uncharted 4: El desenlace del ladrón. El estudio californiano se ha caracterizado siempre por sacar el máximo rendimiento a las plataformas en las que ha trabajado, con sagas de relumbrón como Crash Bandicoot, Jak & Daxter, Uncharted y The Last of Us. Las remasterizaciones son una moda con bastantes detractores, pero, en este caso, el hecho de haber adaptado The Last of Us a PlayStation 4 va a resultar beneficioso, pues el estudio quemó todas las etapas de aprendizaje del nuevo hardware, lo que le ha permitido trabajar con mayor conocimiento de causa desde el primer minuto. En particular, la gente de la compañía coincide en que la nueva consola cuenta con tres mejoras clave respecto a su predecesora: más memoria, renderización simultánea de muchos más elementos y un sistema de luz-sombra mucho más accesible.

Sin duda, la palma se la llevará el modelado de Nathan Drake, que estará lleno de detalles: las rugosidades de la piel, el movimiento de los párpados, el color de los labios según la sangre que esté fluyendo por ellos en cada momento, el ajuste de las pupilas a la luz que haya, la tensión de los músculos del cuello, el brillo del sudor… En total, habrá 850 poses del rostro y el cuerpo hará gala de 1.200 huesos móviles, muy por encima de los 250 que había en The Last of Us. Así, los músculos y las venas cambiarán de forma muy realista según la postura.

El apartado técnico de Uncharted 4: El desenlace del ladrón

La fidelidad anatómica a la que ha llegado Naughty Dog no tiene parangón, y se notará no sólo en los vídeos, sino también cuando estemos jugando. Por ejemplo, si cogemos una nota, veremos un primer plano de la mano y de las uñas que hará ver que al bueno de Nathan Drake no le vendría mal una ducha. El sistema de animaciones se ha rehecho desde cero, en lugar de poner una capa de pintura sobre lo anterior. Todo estará hecho con el motor del juego, de modo que no habrá transiciones visuales ni saltos de calidad entre los vídeos y la acción propiamente dicha.

Los paisajes son una parte fundamental de la saga, y Uncharted 4 se gustará con ellos. El tamaño será gigantesco, pero lo mejor es que habrá infinidad de detalles en ellos. De momento, sólo se ha mostrado el escenario de la primero demo, pero, en él, se podían observar ya múltiples ejemplos de lo cuidado que estará todo: bandadas de gaviotas, pájaros que emprenderán el vuelo de repente, lanchas en la lejanía, olas arremetiendo contra un acantilado, climatología que variará a lo largo de los niveles… El tratamiento de los materiales estará más cuidado que nunca, de modo que la roca, la tela, la madera o el cuerpo contarán con diferentes características para que, por ejemplo, reflejen la luz (o no) tal como lo harían en la realidad.

El apartado técnico de Uncharted 4: El desenlace del ladrón

Respecto al sonido, aún no han trascendido grandes detalles sobre la banda sonora, pero hay que recordar que la de The Last of Us llevó el sello de Gustavo Santaolalla y resultó ser una genialidad, lo cual es un gran precedente. Lo que sí se sabe es que, aprovechando el hardware de PS4, se ha mejorado mucho la detección de superficies, lo que hará que las voces o los simples pasos de los personajes varíen mucho según donde se hallen (cuevas, edificios, espacios abiertos). Respecto a las voces, no está confirmado aún el cásting español, pero las voces originales las han puesto Nolan North y Troy Baker. El primero ha encarnado a Nathan Drake en todas las entregas, mientras que el segundo es, sin duda, el actor de moda, pues ha dado voz a Joel (The Last of Us), el Jóker (Batman Arkham), Pagan Min (Far Cry 4), Booker DeWitt (Bioshock Infinite), Ocelot (Metal Gear Solid V: The Phantom Pain), Talion (Sombras de Mordor)...

Precisamente, cuando estuvimos en las oficinas de Naughty Dog en Los Ángeles, tuvimos ocasión de hablar con Nolan North y con Troy Baker, a cada cual más simpático y dicharachero. Hoy mismo hemos publicado la entrevista que pudimos hacerles, en la que nos contaron interesantes detalles sobre las sesiones de captura de voz y movimientos.

Recordad que podéis consultar también los contenidos que estamos publicando sobre Uncharted 4 durante esta semana. Podéis hacerlo a través de este enlace.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.