Logo Hobbyconsolas.com

Arcadeología, la película documental sobre la preservación del videojuego en España, llegará a salas de cine el 30 de julio

Arcadelogía

La ópera prima de Mario-Paul Martínez participará en Sección Oficial a Competición en el Festival de Cine y Televisión del Reino de León y se estrenará posteriormente en salas de cine.

La historia del videojuego es corta en comparación con otros medios artísticos y culturales, pero muy intensa. Los constantes cambios y mejoras en la tecnología han hecho que el videojuego crezca y se transforme a una gran velocidad. Por ello, es necesario que se conserve el pasado de este para conocer a conciencia sus raíces y su futuro.

La edad de oro del arcade en España, allá por las décadas de los 80 y 90, debe quedar plasmada para siempre más allá de la nostálgia. La preservación del videojuego como medio cultural es necesaria y... quién se está encargando de esta titánica tarea en España. Es aquí donde entra Arcadeología, la película documental que sigue los pasos de la asociación valenciana Arcade Vintage, pionera en el campo de la restauración de arcades, y responsable de la creación del primer Museo del Videojuego en España (Ibi, Alicante).

Esta cinta documental dirigida por Mario-Paul Martínez se estrenará el 30 julio en salas de cine y ofrecerá una mirada en profundidad a la conservación del videojuego tomando como punto de referencia las máquinas arcade, mientras busca apoyo en conocidos profesionales dentro de la industria del videojuego español.

La cinta cuenta con una serie de entrevistas con expertos y divulgadores del sector, David Martínez (redactor jefe de Hobby Consolas), Lara Isabel Rodríguez (divulgadora y profesora de eSports), Salvador Espín (dibujante de Marvel y diseñador de personajes de juegos), Eduardo Cruz (ingeniería inversa), María Jesús Morillo (subdirectora técnica de la Biblioteca Nacional de España), Miguel Ángel Horna (miembro del MAME Team); Toni Piedrabuena (3D juegos), Víctor Tobar (Games & Symphonies); Antonio Runa (presentador La Órbita de Endor), y asociaciones como Arcade Vintage (Museo del Videojuego), Arcade.Cat (Barcelona), Arpa (Zaragoza), Arcade Planet (Sevilla), o creadores de videojuegos españoles como Locomalito (Juan Antonio Becerra) y Gryzor87 (Javier García), Juan Peralta (Flynns Arcade), Ferrán Montesinos (Radin Games), o Xavier Arrebola (Gaelco).

Consola retro portátil de Evercade

Consola retro portátil de Evercade

Con esta consola retro portátil podrás volver a los 80 y 90 para revivir los mejores años de tu vida con aquellos títulos que marcaron una generación.

Consíguelo al mejor precio

Somos capaces de entender la relevancia de conservar nuestro legado cultural, y la importancia, en este sentido, de preservar y restaurar una película, una pintura, o cualquier otra obra de arte que defina nuestra cultura. Sin embargo, a muchos todavía les cuesta comprender que, parte de esta herencia cultural, viene definida también por unos videojuegos que debemos resguardar, explicaba el director de la obra.

Si perdemos las máquinas que acogieron al primer Pac-Man, a Mario Bros, a los Space Invaders, u otros personajes pioneros de las recreativas, estaremos extraviando -como ocurrió con los primeros esbozos del celuloide, o muchas de las pinturas antiguas, una parte capital de nuestra historia. El objetivo principal de Arcadeología, es poner de manifiesto esta necesidad, dando a conocer la interesante, y muy necesaria, labor de recuperación de máquinas recreativas realizada por los miembros de la asociación Arcade Vintage, así como recalcar la importancia de la conformación del primer Museo del Videojuego en España, que ellos mismos llevarán a cabo en la localidad de IBI (Alicante).

Arcadeología

Arcadeología participará en el Festival de Cine y Televisión del Reino de León, que se celebrará del 16 al 24 de julio 2021 y unos días más tarde se estrenará en la gran pantalla.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.