Logo Hobbyconsolas.com

Así es Lifetime, el genial corto creado en España que conmemora el aniversario de Pac-Man

José Luis Ortega

lifetime

Lifetime es una de esas muestras que nos hacen -o deben- hacer estar orgullosos del talento que hay en la industria española. Alumnos de la escuela de animación Primer Frame de Valencia han sido los encargados de crear, tras un acuerdo realizado con Bandai Namco, un corto conmemorativo con el aniversario de Pac-Man, uno de los personajes más icónicos de la industria del videojuego.

Si la gigante tecnológica ha apostado por ellos es que ha visto talento, hecho que se refrenda en los diez minutos que dura el corto, que muestra el enorme esfuerzo que hay tras él.

El mérito se incrementa todavía más cuando se conoce el trasfondo del trabajo realizado. Cuando comenzaron hace 21 meses, los alumnos participantes en el Máster de animación de Primer Frame, nunca se habían puesto delante de un ordenador a diseñar. Algunos procedían de ámbitos tan variopintos como el arte. En todo este tiempo han aprendido todas las técnicas que componen este arte; iluminación, arte, modelado, diseño... Lo que a buen seguro les ayudará a engrosas currículum para encontrar trabajo en el sector.

Este hecho demuestra que no es un tópico, y que con ganas y esfuerzo, se puede conseguir lo que se proponga. Entre todos han invertido más de 100.000 horas para concebir Lifetime, siempre bajo la supervisión de la división internacional de Bandai Namco, quienes se han mostrado entusiasmados con el proyecto y el talento que hay tras él. Incluso el mismísimo Toru Iwatani.

lifetime

Un esfuerzo titánico que sin duda ha merecido la pena. Y que hemos visto reflejado en los alumnos al acudir a las aulas a que nos enseñaran el corto antes de su publicación oficial. Optimismo, nervios y alguna que otra lágrima ante la opinión del mundo de a lo que han dedicado su vida día y noche durante los últimos dos años. Todos coincidían que lo que más ganas tenían de hacer tras publicarse Lifetime es dormir.

Por supuesto, todos ellos merecen mención especial. El proyecto Lifetime ha estado dirigido por Ramón Mascarós, con Carlos Escutia y David Fraile en la producción. Los alumnos que han dado vida esta genial obra basada en el atemporal Pac-Man son: Emanuel Aguado, Alejandro Aznar, Marcial Cruz, Jesús García, Claudia García, Lohan Vlad Viorel, Irene Miquel, Ignacio Pérez, Paula Plá. Eneas Ribelles y José Vicente Ríos.

lifetime

Todos ellos pueden estar orgullosos del trabajo realizado, ya que como salta a la vista, el resultado es excelente. Una experiencia que jamás van a olvidar y que además les ha servido para aprender un valor tan importante como el trabajo en equipo. Han pasado muchas horas juntos y, aunque reconocen algún que otro momento de tensión, eso les ha servido para levantarse con más fuerza, unirse y crear algo que otros solo pueden soñar. Enhorabuena a todos.

Lifetime, el corto de Pac-Man creado por Primer Frame, cuenta la historia de dos niños que se conocen jugando al mítico comecocos, y de cómo su vida cambia y evoluciona, sin perder como trasfondo a su personaje de videojuegos favorito. Una fábula de diez minutos que es capaz de calar muy hondo, tanto por su historia de amor como por el componente emotivo que desprende que un personaje lleve calando en la sociedad desde hace nada menos que treinta y ocho años.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.