Logo Hobbyconsolas.com

Así es el primer mando “oficial” de Logitech para iPhone

Carlos Hergueta

Así es el primer mando “oficial” de Logitech para iPhone
Apple ha incorporado en el SDK de iOS 7 el soporte para mandos, lo que augura una nueva generación de juegos que controlaremos como si fueran para consola. Por supuesto, también habrá más accesorios, como este de Logitech que se ha filtrado.

Así es el primer mando “oficial” de Logitech para iPhone

 

Hasta ahora, Apple había sido reacia a incorporar el soporte para mandos de control en el kit de desarrollo de su sistema operativo, nadie entiende muy bien por qué. Debido a esta carencia, habíamos visto alternativas no oficiales que los desarrolladores podían utilizar, como es el caso de iCade.

 

Sin embargo, cuando algo así no viene de la compañía responsable del dispositivo, iPhone, iPad e iPod Touch en este caso, el desarrollador se arriesga a gastar dinero en dar soporte al mando y debido a que no es un “estándar”, que después esta función sea poco aprovechada por los jugadores. Es decir, que la postura de Apple no ayudaba a que proliferase el desarrollo de videojuegos con soporte para mandos. Ni tampoco los accesorios.

 

Afortunadamente, eso ha cambiado con iOS 7, tal y como anunció la compañía en su conferencia para desarrolladores (WWCD) celebrada en junio en junio en San Francisco. De esta forma, los desarrolladores ya están trabajando para incorporar en sus videojuegos -nuevos o antiguos, mediante actualizaciones- controles mediante botones gracias al nuevo kit de desarrollo de software (SDK, en sus siglas en inglés) de Apple.

 

La otra feliz consecuencia será que dentro de poco tiempo empezaremos a ver cómo los mandos para dispositivos móviles iOS comienzan a brotar como setas. Este mercado está mucho más maduro en Android y es algo que le vendrá bien al sistema operativo de Apple. Logitech, que normalmente apuesta fuerte por los accesorios para iPad e iPhone, parece que será una de las primeras en disparar.

 

Evleaks, especializados en la filtración de dispositivos móviles, han publicado las primeras imágenes del mando de control de Logitech para iPhone. A priori hay cosas que nos han gustado mucho, como el acabado. Como dicen nuestros compañeros de Computer Hoy, recuerda un poco a PS Vita. Se ajusta muy bien al móvil e incluso tiene una ranura para que salga por ahí el sonido del altavoz, que en el iPhone está ubicado en el canto inferior. Este accesorio incorporará cruceta digital, botones de control Y, X, B y A, además de dos superiores, que denominaremos L y R.

 

Así es el primer mando “oficial” de Logitech para iPhone

 

Este mando se conectaría al terminal mediante Bluetooth o puede que también a través del puerto Lightning. Otra posibilidad es que lleve una batería incorporada que le dé un poco de energía extra al teléfono cuando jugamos, aunque de momento eso es pura especulación.

 

El principal problema que le vemos a este mando, si se confirma y llega a las tiendas, es que parece que está hecho para que se ajuste como un guante al iPhone 5 o 5S y eso deja fuera a iPhones más antiguos. Habrá que ver si la compañía también apuesta por los anteriores modelos del teléfono o si se ajusta bien al iPod. Se supone que también se podría utilizar con iPad, pero tampoco parece pensado para ello.

 

En este sentido, no habría estado mal que Logitech hubiese apostado por un diseño que emplease una pestaña de sujeción con diferentes posiciones, lo que permitiría que utilizásemos cualquier modelo de iPhone. El Gamepad de Samsung que probamos recientemente es un ejemplo de este tipo de diseños para mandos.

 

Otra cosa que hemos echado de menos son un par de sticks analógicos. Mandos para móviles como el SteelSeries Free han demostrado que se pueden integrar en un mando muy pequeño y con una enorme calidad.

 

En cualquier caso, está claro que se nos viene encima una nueva era de los videojuegos para móviles en iPhone e iPad, gracias al soporte para mandos en iOS 7. Y vosotros, ¿cómo lo veis? ¿Os gusta la idea de poder utilizar controles tradicionales con los cada vez más potentes videojuegos para móviles?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.