Así están los derechos de Star Wars, lo que pertenece a Disney y lo que no

películas Star Wars

Cuando George Lucas empezó a idear la primera película de Star Wars, Un nueva esperanza, el director, guionista y productor la veía como una típica "películas Disney", pero cuando se la ofreció a la casa del ratón Mickey, esta rechazó distribuirla creyendo que iba a ser un fracaso de taquilla. Así Lucas pasó a negociar con 20th Century Fox, que la distribuyó por todo el mundo y se hizo con la mayor franquicia de la historia.

Treinta y cinco años después, en 2012, Disney compraba Lucasfilm intentando corregir uno de sus errores estratégicos más graves, pero aun así, no pudo hacerse con toda la saga Star Wars. Ni siquiera ahora que ha comprado 21st Century Fox, va a tener todos los derechos de la franquicia de George Lucas pues, tal como explica Screenrant, aunque los derechos de distribución de El imperio contraataca y El retorno del Jedi, así como los de la trilogía precuela, caducan en 2020 dándole la oportunidad a Disney de hacerse con ellos, Fox se ha guardado un as bajo la manga y durante las negociaciones se ha asegurado de que los derechos de distribución de Una nueva esperanza sean vitalicios, acabando así con los deseos de la casa del ratón de sacar a la venta ediciones de coleccionista de "la saga Skywalker" sin tener que negociar con el estudio original.

Todas las películas del universo Star Wars en Blu-ray y DVD

Pero si los derechos cinematográficos de Star Wars son una locura, los televisivos lo son aun más, pues estos pertenecen a la todopoderosa Kathleen Turner hasta 2024, fecha que Disney tiene muy presente para sus negociaciones con la productora que no parece dar margen a la casa del ratón, ya que exige compensaciones millonarias además de otras muchas ventajas. Además, las nueva películas de Star Wars, a partir de El despertar de la fuerza, forman parte de un acuerdo de Disney con Netflix, que ahora el estudio del ratón está viendo cómo solucionar para poder tener contenido en su nueva plataforma de streaming, aunque ya está planeando nuevas series y películas exclusivas para la misma.