Logo Hobbyconsolas.com

Así funciona la "permadeath" de Hellblade Senua's Sacrifice

Martín Amechazurra Falagán

Hellblade Senua's Sacrifice

Esta misma madrugada ha aterrizado en las tiendas digitales Hellblade Senua's Sacrifice. La esperada aventura de Ninja Theory ha generado opiniones de todo tipo, aunque sus valoraciones han sido principalmente muy positivas. Sin embargo, el juego posee una función muy curiosa que ha desatado un gran debate en las redes sociales: la muerte permanente. Al principio de la aventura, se nos avisa de que, en el caso de que muramos muchas veces, una mancha negra se extenderá por nuestro cuerpo y perderemos la partida, y con ello se borrarán todos los datos y tendremos que empezar de cero.

Este sistema de "permadeath" ha sido, cuanto menos, divisivo para los usuarios, con gente que lo apoya firmemente y otros que lo rechazan por completo. Sin embargo, la propia mecánica esconde todavía algún detalle importante. Antes de explicarlo, queremos avisar de que todo lo que trataremos más abajo podría considerarse un SPOILER, y su conocimiento puede alterar la experiencia de juego en un título que de por sí es muy atmosférico e inmersivo, por lo que os recomendamos completar Hellblade Senua's Sacrifice antes de continuar leyendo. Ahora sí, os explicamos de que trata esta mecánica de permadeath:

Ojo, a partir de aquí puede haber spoilers

Una vez avisados, toca comentar un detalle muy importante sobre la mecánica de muerte permanente de Hellblade. Debido a la polémica surgida con su estreno, desde PCGamesN han optado por comprobar por ellos mismos como funciona el sistema. Para ello no se han andado por las ramas, y han decidido morir todas las veces seguidas que han podido. A continuación os mostramos el vídeo de este medio en el que comprueban por ellos mismos el sistema:

 

Pues bien, tal y como se aprecia en este vídeo, Senua, la protagonista, no llega nunca a morir de manera permanente. Tras 50 muertes, el citado medio ha comprobado como la mancha negra de la protagonista ha dejado de extenderse (según ellos, su tamaño parece depender de tu avance y no de las muertes), y en ningún momento se ha llegado a dar esta temida permadeath ¿Qué significa esto? Pues que, probablemente, la muerte permanente sea un elemento narrativo más del juego, para transmitir al jugador la tensión y la paranoia que siente Senua durante su aventura, y no llegue nunca a obstaculizar una partida.

De ser así, se trata de todo un movimiento magistral por parte de Ninja Theory, que aporta más tensión a un juego que cuenta ya de entrada con una atmósfera opresiva y tensa. Os recordamos que ya está disponible nuestro análisis de Hellblade Senua's Sacrifice, en el que comentamos todos los detalles sobre la aventura que más está dando de lo que hablar las pasadas horas.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.