Logo Hobbyconsolas.com

Así ha cambiado el precio de las gráficas Nvidia estos meses

NVIDIA TITAN XP Star Wars - eSports
Las tarjetas gráficas para minar bitcoins han experimentado una subida de precio estos últimos meses. Repasamos el histórico de precios en tiendas como Amazon para ver la evolución.

No es un secreto que no se trata del mejor momento para montar un PC gaming por piezas. Tradicionalmente, hacerse un ordenador comprando las diferentes piezas que lo componen por separado y montarlo en casa (o en una tienda especializada) nos hacía ahorrarnos un dinero frente a un PC gaming ya ensamblado por alguna marca. Hasta hace pocos meses, así seguía siendo, pero diferentes acciones han provocado que el precio de un PC en esas condicionas, suba.

Tecnologías exclusivas de tarjetas Nvidia

Por un lado, los fabricantes de memoria RAM están más enfocados al segmento móvil, que está en auge y, por tanto, el precio de la RAM se ha disparado (aunque se espera que base este año). Por otro, las granjas de criptomonedas (como los Bitcoins o Ethereum) adquieren grandes cantidades de tarjetas gráficas de última generación que ponen a trabajar en paralelo para ''minar'' este tipo de moneda. Esto hace que acaben, prácticamente, con las existencias de las gráficas en algunos comercios y que los que las tengan, las suban de precio.

Monitores G-Sync para aprovechar la gráfica Nvidia

Es un problema que ha afectado a ambos fabricantes de tarjetas gráficas, tanto AMD como Nvidia y, como vemos en PC Gamer, es un problema real, ya que el precio ha variado mucho durante los últimos meses. En el mercado norteamericano están diciendo que no es un buen momento para comprar una tarjeta gráfica, pero... ¿qué pasa con nuestro mercado?

Utilizando la web CamelCamelCamel, que compara precios de productos de Amazon en un histórico temporal, veamos cómo ha variado el precio de las gráficas de Nvidia de última generación desde su lanzamiento.

Para ello tomaremos como muestra las tarjetas GTX 1050, las GTX 1050 Ti, las GTX 1060 de 6 GB, las GTX 1070 y las GTX 1080. En la siguiente galería os dejamos dos muestras por gráfica (cuando la línea se muestra cortada es porque no hay stock):

Como se puede apreciar, casi todas las gráficas experimentaron una subida de precio en verano de 2017 coincidiendo con el auge de las granjas de criptomonedas. Los precios se han estabilizado, pero en muchos casos son mayores que cuando se lanzaron, algo que no es lo habitual.

La línea azul corresponde a tiendas de terceros que, mediante la inexistencia de stock en Amazon, suben el precio de sus gráficas, ya que no hay otro modo de comprarlas. Eso sí, las que menos varían son las GTX 1050, ya que son las menos potentes e indicadas para la criptomoneda.

AMD y NVIDIA preparan tarjetas gráficas para minar Bitcoins

Veremos si la situación se estabiliza durante los próximos meses y, sobre todo, hay que esperar a ver si con la nueva generación de GPU, tanto Nvidia como AMD ponen solución al problema de la escasez de tarjetas gráficas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.