Así será Half Dome de Oculus, el futuro de la realidad virtual

Half Dome

Tras algunos intentos infructuosos, la realidad virtual parece que ha llegado para quedarse. Oculus es la empresa que más impulsó, inicialmente, la democratización de esta nueva forma de disfrutar de los videojuegos y otro tipo de entretenimiento, pero PlayStation VR (con su Project Morpheus) y HTC Vive también han hecho mucho por la tecnología.

Tras Vive, Oculus y PS VR, llegaron los dispositivos de Realidad Mixta de Windows y, ahora, estamos empezando a ver los cascos autónomos, como Oculus Go. Poco a poco, la tecnología evoluciona y nos encontramos con soluciones para convertir la VR más exigente en algo que podemos disfrutar sin cables, pero también prototipos de lo que está por venir. Ahí entra en juego Half Dome, el nuevo visor de realidad virtual que Facebook y Oculus han presentado en el F8.

Novedades del F8, como los perfiles de Facebook para ligar

La realidad virtual existente es una versión 1.0 de la tecnología, el punto de partida sobre el que se construirán los dispositivos del futuro y Facebook nos ha mostrado un nuevo prototipo que, lejos de apostar por más resolución, busca mejorar la experiencia de usuario gracias a un ángulo de visionado mucho más amplio, así como un sistema de enfoque activo que nos permitirá experimentar una sensación con la realidad virtual similar a lo que nuestros ojos hacen para enfocar objetos.

Half Dome
Ejemplo del enfoque gracias a las lentes varifocales.

La encargada de hablar del futuro de la realidad virtual ha sido María Fernandez Guajardo, Product Manager de Oculus, quien ha detallado que el prototipo Half Dome presenta una gran ventaja en cuanto a ángulos de visión se refiere. Y es que, de los 110º como máximo que alcanzan Oculus Rift y HTC Vive, Half Dome permitiría alcanzar los 140º. Esto ayudará a aumentar la inmersión en el juego o vídeo en realidad virtual, pero lo más importante podría ser el nuevo sistema mecánico de lentes.

Todo lo necesario para disfrutar de Oculus

Y es que, Half Dome presenta unos mecanismos que ajustan diferentes lentes para lograr un resultado varifocal. La principal diferencia entre unas lentes fijas, como las que montan los dispositivos actuales, y unas varifocales radica en el enfoque de objetos. Es decir, actualmente los usuarios de realidad virtual vemos los fondos definidos, pero los objetos que tenemos en primer plano suelen ser borrosos. Con unas lentes varifocales, Oculus detectará automáticamente a qué estamos mirando y ajustará los cristales para enfocar al objeto en cuestión.

FOV Half Dome
FOV actual (izquierda) y ángulos de visión de 140º de Half Dome (derecha).

Esto, además de mejorar la inmersión y disminuir la sensación de mareo que puede producirse en algunos juegos y aplicaciones, permitirá crear objetos en tres dimensiones más realistas. Además de esto, Oculus ha afirmado que se encuentran puliendo algunos defectos de los actuales dispositivos y trabajando en un sistema de posicionamiento de las manos, pero también se ha atrevido a predecir cómo será la VR en el futuro.

La realidad virtual en 5 años

Michael Abrash, jefe de tecnología de Oculus, ha sido el encargado de hablar del futuro de la realidad virtual más allá de las mejoras que comentó Guajardo. Dentro de estos cinco años veremos las lentes varifocales y el FOV de 140º, pero también tendremos paneles de 4K x 4K por ojo que contrastan con los actuales 1200x1080 por ojo. Eso sí, Half Dome es un prototipo y no sabemos si, cuando salga, tendrá un aumento de resolución como el que comenta Abrash o si este plan de VR a cinco años vista incluye varias versiones de los dispositivos.

futuro de la vr

De momento, son buenas noticias para los entusiastas de la realidad virtual y seguro que, ahora que sabéis que hay compañías trabajando en las lentes varifocales, miráis vuestros dispositivos de otra forma... Por último, si queréis ver los avances en realidad virtual en vídeo, os dejamos el F8 en este enlace.

Fuente | Arstechnica

Lecturas recomendadas