Logo Hobbyconsolas.com

Assassin’s Creed como fuente histórica

Óscar Díaz

En el desarrollo de Assassin’s Creed La Hermandad han tenido mucho que ver la realidad histórica y el papel que tuvo la familia Borgia en la España de los siglos XV y XVI.

Para dejarnos claro que todo lo que sucede en el juego está justificado, Ubisoft ha contado con expertos en historia y arquitectura. Todo un equipo que se ha encargado de recrear las ciudades de Roma y Viana. Esta segunda, localizada en Navarra, es uno de los reductos que sirvieron a los Borgia para vivir los últimos momentos de su familia.

Assassin’s Creed como fuente histórica

Situada muy cerca de La Rioja y Álava, Viana era la Cabeza de Principado del antiguo Reino de Navarra. En esta ciudad amurallada hay un castillo que el gran estratega César Borgia no consiguió conquistar, a pesar de haber conseguido tomar la ciudad que lo rodeaba. Precisamente, el final de este personaje histórico tuvo lugar allí… con su cadáver desenterrado y dejado a merced de las bestias y todo el que quisiera pisotearlo. Por mandato del Obispo de Calahorra. Una placa deja constancia de los hechos acaecidos en Viana y reza así: “César Borgia. Generalísimo de los ejércitos de Navarra y pontificios.”

Con todo el trasfondo histórico y una fiel recreación arquitectónica, no puede haber queja en este sentido. Eso sí, no todo está escrito en los libros de historia y hay muchas teorías sobre lo que realmente sucedió en los últimos días de César Borgia. En Assassin’s Creed La Hermandad hay decisiones y situaciones que sólo conoceremos si jugamos. Es más, podremos reescribir la historia, al estilo de Ezio.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.