Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

La AUC critica el uso de niños en el programa 26 J: Quiero gobernar

Jesús Vicario Rodríguez

La AUC critica el uso de niños en el programa 26 J: Quiero gobernar
La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) afirma que el programa 26 J: quiero gobernar exhibe a los niños “casi como mascotas”. Además, acusa a las cadenas de promover el consumo nocturno de la televisión por parte de los menores.

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha emitido un comunicado en el que muestra su desconformidad con que aparezcan menores como entrevistadores y comentaristas políticos en el programa de Telecinco, 26 J: quiero qobernar, y ha considerado que es "una forma de exhibirlos [...] casi como mascotas".

Según la AUC, este programa usa a los niños "para complacencia de los adultos desde una visión edulcorada de la infancia" y haciendo que se pronuncien sobre contenidos que "no tienen que ver con su edad", ni con "su comprensión del mundo", ni con "su universo de preocupaciones". En el caso del programa de Telecinco, 26 J: quiero gobernar, presentado por Ana Rosa Quintana, un grupo de niños entrevistan y conversan con los candidatos a las próximas elecciones. Por el programa ya han pasado Pablo Iglesias (el pasado martes, 31 de mayo) y Albert Rivera (el pasado miércoles, 1 de junio).

La AUC critica el uso de niños en el programa 26 J: Quiero gobernar

En este comunicado también se menciona a la proliferación de programas de niños con "temática adulta". Aunque la AUC reconoce que estos programas no son nada nuevos, si "parecen haber encontrado un nuevo impulso en diferentes países vecinos y también en España". Además, la Asociación apunta directamente a MasterChef Junior y a La Voz Kids, como espacios televisivos que promueven "el consumo nocturno de televisión por parte de menores".

La AUC también ha pedido que se entienda como protección al menor en el ámbito audiovisual "el respeto a su desarrollo evolutivo", y ha recordado que en casos como este no puede intervenir el Defensor del Menor porque no existe tal figura a nivel estatal.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.