Logo Hobbyconsolas.com

Barcelona Games World - Hablamos con los organizadores de la feria

Barcelona Games World Reunion Cabecera

El próximo 6 de octubre arrancará Barcelona Games World, la ambiciosa apuesta de AEVI (Asociación Española de Videojuegos) y Fira Barcelona para crear una evento a la altura de las mejores ferias internacionales. En las últimas semanas os hemos ido adelantando algunas de las actividades que se desarrollarán a lo largo de los cuatro días de feria, pero por fin hemos tenido la oportunidad de sentarnos con los tres máximos responsables de Barcelona Games World para sonsacarles todo lo que dará de sí el evento barcelonés. Y agarraos, porque va a ser de aúpa.

Alberto González Lorca (Presidente de AEVI), Jose María Moreno (Director General de AEVI) y Josep Antoni Llopart (Director de Barcelona Games World) se reunieron con Hobby Industria y otros miembros de la prensa para hablar de la enorme oferta de actividades que ofrecerá la feria, tanto para el público general como para los desarrolladores indies, que contarán con su propio espacio, bautizado como como Games Pro.

El principal reclamo para el consumidor será, sin duda, la oportunidad de probar las últimas novedades del sector (más de 70 títulos), a través de más 1.000 terminales de juego, y algunos juegos que no llegarán a las tiendas hasta bien entrado 2017. El salón contará con visitantes ilustres del calibre de Katshiro Harada (responsable de la saga Tekken), Hajime Tabata (Director de Final Fantasy XV) y  Charles Martinet (la voz del incombusible Mario).

Barcelona Games World cartel

Games Pro: el punto de encuentro entre indies, publishers e inversores

Barcelona Games World desplegará un gran número de actividades dirigidas a profesionales, con la intención de convertirse en un punto de encuentro entre desarrolladores, publishers e inversores. En este enlace podréis encontrar toda la agenda de conferencias que tendrán lugar a lo largo de los cuatro días de la feria, con ponentes de primer nivel como Jason della Rocca, actual responsable de Execution Labs y anteriormente Dtor Ejecutivo de la Asociación Internacional de Desarrolladores de Juegos (IGDA).

Durante la jornada del jueves 6 de octubre (el día dedicado a los profesionales) y buena parte del viernes 7, los desarrolladores inscritos en la Co-Op Business Zone podrán reunirse (en sesiones de 30 minutos) con publishers, business angels y fondos de inversión, tanto nacionales como internacionales. José María Moreno destacó la importancia que tiene este punto de encuentro entre profesionales: “Desde hace mucho tiempo [los desarrolladores] nos decían que echaban en falta un espacio para reunirse con publishers e inversores. Para muchos de ellos era difícil acudir a eventos como la GDC de San Francisco y nos pidieron organizar una actividad con estas características. Además habrá un área de estudios indies muy importante en la que podrán mostrar sus juegos al público”.

González Lorca también quiso destacar la importancia de la Co-Op Business Zone: “Estoy muy orgulloso de poder organizar algo así. Nuestro mercado tiene un potencial muy grande de cara a la inversión extranjera. Este evento es una de las cosas más importantes que se han generado este año […]. Estas ferias hacen que el ecosistema de pequeños desarrolladores crezca.”

Respecto a la polémica levantada por el precio de inscripción a la Co-Op Business Zone (de 240 euros), Moreno la justificó en base a que “en otros países se piden alrededor de 1.000 euros por estos servicios. Queremos que todo el mundo se lo tome en serio. Si lo haces gratis, todo el mundo se apunta y luego acuden la mitad. Es complicado hacer venir a los inversores. Desde AEVI estamos intentando poner las cosas lo más fáciles posibles. Incluso subvencionando la presencia de algunos estudios”. González Lorca también recalcó que “hay algunas comunidades autónomas que han optado por tener una participación en la feria, integrando a diferentes estudios indies de su territorio

De hecho, y tal y como resaltó González Lorca, son los propios inversores los que elegirán con quién reunirse. Para entrar en la plataforma de la Co-Op Business Zone, los desarrolladores inscritos han facilitado información de sus respectivos proyectos, y a partir de ahí son los inversores quienes deciden con quién reunirse. “Lo que pretende la plataforma es filtrar las preferencias del inversor,” aseguró Llopart. Por último, Moreno recalcó la valiosa experiencia que pueden sacar los indies con estos encuentros: “En cualquier caso, los desarrolladores salen ganando. Si consiguen un partner, fenomenal. Si no, al menos han aprendido de la experiencia. Los desarrolladores con los que hemos hablado están encantados con la idea”.

Por último, y no menos importante: Barcelona Games World se ha asociado con otro de los eventos de referencia para la industria independiente: Fun & Serious. Durante la feria barcelonesa se anunciarán los finalistas del festival bilbaíno, que tendrá lugar del 25 al 28 de noviembre.

eSports: la Fira será un hervidero

Los eSports tendrán un importante peso en la oferta de Barcelona Games World con la participación de las principales ligas del planeta. Habrá tres arenas que acogerán las competiciones organizadas por la Liga Oficial PlayStation, La Liga de Videojuegos Profesional (LVP), Nintendo y Game eSports. Habrá torneos profesionales pero también competiciones abiertas al público. Pero vayamos por partes…

La Liga Oficial PlayStation celebrará en Barcelona Games World las finales de todas las competiciones de la Sexta Temporada: FIFA 16, PES 2016, Street Fighter V, COD: Black Ops III, Rocket League, Uncharted 4 y la Capcom Pro Tour - Street Fighter V.  Además, el público podrá participar en torneos de FIFA 17, PES 2017 y NBA 2K17.

Los seis mejores equipos españoles de League Of Legends disputarán, bajo el paraguas de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) la Challenger Series de LoL. El equipo ganador se ganará una plaza en la Challenger Series, que da acceso a la League of Legends Championship Series.

El sábado 8 Nintendo organizará torneos por equipos de Splatoon y competiciones individuales de Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa. Por cierto, El Director de BGW nos ha confirmado que la feria tendrá su propia Pokeparada en la Plaza Univers.

Game eSports celebrará las semifinales y la final de los torneos profesionales de Counter Strike: Global Offensive y COD: Black Ops III, donde los participantes se disputarán una bolsa de premios de 15.000 euros. Y también acogerán torneos abiertos al público de Clash Royale y FIFA 17.

Por último, Microsoft organizará varias arenas, abiertas al público, del esperadísimo Gears of War 4, mientras que OGSeries desplegará una competición de Hearthstone.

RetroBarcelona, integrada en Barcelona Games World

Tal y como os avanzamos hace unos meses, RetroBarcelona 2016 estará totalmente integrada dentro de Barcelona Games World. El evento de referencia para los fans del retro de nuestro país dedicará más de 6.000 metros cuadrados a los sistemas clásicos. Podremos disfrutar con recreativas, pinballs, ordenadores y consolas míticas (250 terminales de juego, en total), adquirir ese clásico que se nos resistía en algunos de los puestos del mercadillo y disfrutar con diferentes conferencias, programadas para los cuatro días de feria.

¿Tendremos la oportunidad de comprar el cartel, como sucedió el año pasado? Ojalá.
¿Tendremos la oportunidad de comprar el cartel, como sucedió el año pasado? Ojalá.

Un año más, RetroBarcelona colaborará con la iniciativa Videojuegos X Alimentos, impulsada por ASUPIVA, con la que se busca superar el record de seis toneladas de alimentos no perecederos lograda en RetroBarcelona 2015, y que irán destinados íntegramente a los bancos de alimentos de la ciudad.

Ante todo, espectáculo

Las cifras que se manejan en Barcelona Games World provocan vértigo: 155 expositores directos (entre empresas, indies, tiendas y universidades), distribuidos a lo largo de 52.000 metros cuadrados entre la Plaza Univers, el Palacio 1, las dos plantas del Palacio 2 y la planta baja del Palacio 5. Se esperan una participación masiva, posiblemente la mayor vista hasta la fecha en un evento de videojuegos en nuestro país, y la organización ha previsto hasta el último detalle. Por ejemplo, la oferta de restauración. Además de los 20 restaurantes propios, habrá food trucks de refuerzo con 600 mesas (para ocho personas cada una). Esto podría acabar con una de las estampas típicas de esta clase de ferias: las colas kilométricas a la hora de comer.

El viernes 8 de octubre, desde las 18:00 hasta las 23:00h tendrá lugar la Games Party, un evento organizado junto a los 40 en el que los asistentes (será posible adquirir una entrada independiente para el evento, de 6 euros) podrán disfrutar con más de 120 actuaciones a cargo de los mejores DJ’s del momento.

Por último, y bajo el título Battlefield 1 Youtubers Vs Fans, EA ha organizado una contienda monumental entre los 32 youtubers más famosos del país (entre ellos Willyrex, StaXx, Alexby11 o TheGrefg) y 32 seguidores.

Aunque el jueves 6 está reservado a profesionales, se han puesto a la venta 2.000 entradas (a 24 euros cada uno), con la que es posible acceder a la feria ese día, a partir de las 2 de la tarde. Las entradas normales costarán 12 euros y podéis adquirirlas desde este enlace.

En palabras de José María Moreno, la intención de AEVI y Fira Barcelona ha sido crear un “evento de referencia europea y mundial”. La oferta de Barcelona Games World parece darles la razón. Y eso que aún quedan por anunciar unas cuantas cosas más, que se irán desvelando a medida que se acerque el 6 de octubre. Os iremos informando.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.