Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Batman Day: todas las críticas de las pelis de Batman reunidas

Batman Day: todas las críticas de las pelis de Batman reunidas
¡Feliz Batman Day! ¡Poneos vuestras máscaras y disfrutad de esta recopilación de las críticas de todas las películas de Batman de nuestro especial de superhéroes... De propina lo que está por llegar del Señor de la Noche.

Hoy, 17 de septiembre, es el Batman Day, lo que significa que es hora de honrar a uno de los superhéroes más queridos y admirados de DC Comics. Para celebrar tan señalada fecha hemos recopilado todas las críticas de las películas de Batman. Puede que os enamorarais del personaje y su universo en Batman: la serie animada o que os engancharais a su tragedia familiar y génesis como superhéroe desde las viñetas de los cómics. Sea como fuere, aquí os dejamos con todas nuestras críticas de las aventuras del Caballero de la Oscura que es Bruce Wayne. 

Batman Day: todas las críticas de las pelis de Batman reunidas

Es probable que os sorprenda el cambio de enfoque que el tiempo le ha dado al Señor de la Noche: desde el colorista de la serie de los 60 protagonizada por Adam West (Ouch!, Paw!, Zlonk!) o el de Tim Burton hasta el más oscuro y gótico de Christopher Nolan que tan bien ha sabido retratar a los archienemigos de la paz en Gotham en su trilogía.

Batman Day: todas las críticas de las pelis de Batman reunidas

Batman: La película (1966)

Batman y Robin se enfrentan a un grupo de criminales entre los que se encuentran sus eternos rivales Joker y El Pingüino, quienes se han apoderado de un sofisticado artilugio para dominar el mundo. Este Batman es la adaptación a la gran pantalla de la serie de televisión de 1966.

Batman y Robin

Crítica de: Jesús Delgado

(In)olvidable película de Batman que es una autoparodia en sí misma. De tan "mala" que es resulta entretenidísima.

Nota: 66/100

Lo mejor: Nos recuerda que no nos debemos tomar tan en serio a los héroes con capa y malla.

Lo peor: Hacerse mala sangre compararla con el Batman de Nolan.

Batman (1989, Tim Burton)

La ciudad de Gotham vive bajo la amenaza del crimen organizado, que recibe ayuda de algunos policías corruptos. Mientras, dos periodistas tratan de averiguar información sobre un misterioso hombre disfrazado de murciélago que combate por su cuenta la delincuencia, al que se conoce como Batman. Tras un encuentro de este con Jack Napier, uno de los mafiosos más temidos, Napier sufre un terrible accidente que lo desfigura completamente. Al poco se convertirá en el Joker, y Gotham comenzará a sufrir la peor de sus pesadillas.

Batman Day: todas las críticas de las pelis de Batman reunidas

Crítica de: Manuel del Campo

Burton hace suya la historia, concede el protagonismo al Joker y nos lleva a través de una Gotham City oscura y barroca hacia una lucha entre el bien y el mal impregnada de grandes dosis de humor negro. Aquí podéis leer la crítica de Batman de Tim Burton.

Nota: 78/100

Lo mejor: El acercamiento original, personal y atrevido al universo Batman. La ambientación. El Joker.

Lo peor: Michael Keaton como Bruce Wayne. Por momentos roza la autoparodia.

Batman vuelve (Tim Burton, 1992) 

Gotham City se ve sorprendida por la irrupción de dos nuevos y extraños personajes: Pingüino, un ser deforme abandadonado por sus padres y criado por unos pingüinos en las cloacas, que busca ser aceptado en la sociedad, y Catwoman, el lado oscuro y salvaje de una amargada secretaria. Ambos están relacionados por diferentes razones con un millonario sin escrúpulos, Max Shreck. Batman tratará de mantener el orden en la ciudad mientras se ve envuelto con los tres personajes, poniendo en peligro su identidad y su vida.

Batman Day: todas las críticas de las pelis de Batman reunidas

Crítica de: Manuel del Campo

A Burton le dieron la mano y se cogió el brazo. Tras el buen resultado de Batman, la secuela está inundada de elementos burtonianos que arrinconan al Hombre Murciélago en favor de unos villanos entre los que Catwoman sale ganadora. Crítica completa de Batman Vuelve

Nota: 65/100

Lo mejor: El divertido trabajo de Pfeiffer con Catwoman/Selina. El tono de cuento para adultos.

Lo peor: El lado más freak de Pingüino. Un guión con lagunas y no pocos absurdos. A veces resulta aburrida.

Batman Forever (Joel Schumacher, 1995)

Harvey Dent, alias "Dos Caras", aterroriza Gotham en una alocada venganza en la que Batman supone su máxima motivación. Mientras, uno de los científicos que trabaja para industrias Wayne crea un aparato capaz de absorber a través de las ondas de la TV la inteligencia de todos los habitantes de la ciudad. El hombre murciélago se enfrentará a todas estas amenazas a la vez que la psicológa Chase Meridian y el joven Dick Garyson irrumpen en su vida para poner de nuevo en peligro su doble identidad.

Batman Day: todas las críticas de las pelis de Batman reunidas

Crítica de: Manuel del Campo

Deja de lado la oscuridad para ofrecer un entretenido espectáculo de pirotecnia y efectos, en el que nada destaca mucho pero tampoco flojea en exceso. La versión más comercial del Caballero Oscuro. Si quieres leer más sobre Batman Forever, no te pierdas la crítica completa. 

Nota:  62/100

Lo mejor: Su (positivo) sentido comercial. El espectáculo y su notable acabado técnico.

Lo peor: Un guión convencional. Los villanos más efectistas que efectivos. Su superficialidad general.

Batman & Robin (Joel Schumacher, 1997)

El científico Victor Fries se ha convertido en Mr. Freeze tras un accidente, y amenaza con congelar Gotham. Por otro lado, la doctora Pamela Isley, defensora radical de la naturaleza, tras una pelea con su jefe acaba transformada en Hiedra Venenosa, capaz de someter (y asesinar) a cualquiera gracias a su dominio de las sustancias producidas por las plantas. Batman y Robin tendrán que enfrentarse a ambos villanos, mientrar tratan de limar sus diferencias como compañeros y afrontan la enfermedad de Alfred y la llegada de un nuevo personaje a la mansión Wayne. 

Batman Day: todas las críticas de las pelis de Batman reunidas

Crítica de: Manuel del Campo

Al señor Schumacher, y a la Warner, la franquicia se les fue definitivamente de la manos en Batman & Robin. Un disparate de principio a fin, ridícula por momentos, infantilizada, con unos personajes absurdos y una historia aburrida y sin el más mínimo interés.

Nota: 39/100

Lo mejor: Que Joel Schumacher dejó aquí la franquicia.

Lo peor: Prácticamente todo. Algunas líneas de guión son de traca.

Batman Begins (Christopher Nolan, 2005)

Bruce Wayne deambula por el mundo, rodeado de criminales y aprendiendo a pelear, en busca de encontrar una manera de vengar la muerte de sus padres luchando contra el crimen. Cuando surge la oportunidad de que su formación llegue a cotas superlativas, Wayne se embarca en un doloroso proceso en el que mientras se convierte en una perfecta máquina de combate, deberá profundizar en sus miedos y motivaciones hasta convertirse en el símbolo que ansía.

Batman Day: todas las críticas de las pelis de Batman reunidas

Crítica de: Manuel del Campo

Nolan aporta un cambio radical al universo Batman, inundando la historia de realismo y profundidad, dentro de una factura técnica imponente y con un elenco de actores extraordinario.

Nota:  86/100

Lo mejor: La historia y su enfoque. Los actores. Equilibrio entre ritmo y reflexión.

Lo peor: Katie Holmes está por debajo del resto. La segunda parte baja un pelín el nivel.

El caballero oscuro (Christopher Nolan, 2008)

Un extraño personaje que se hace llamar el Joker está creando el caos en Gotham. Batman continúa su lucha contra el crimen, mientras su figura es cada vez más cuestionada por los ciudadanos, a pesar de que además del apoyo de Jim Gordon, tiene un nuevo aliado, el fiscal Harvey Dent. Bruce Wayne empieza a notar el desgaste de su doble vida y se plantea de una vez por todas dejar de ser Batman. Pero la amenza de el Joker será infinitamente más peligrosa de lo que cualquiera de ellos puede imaginar.

Batman Day: todas las críticas de las pelis de Batman reunidas

Crítica de: Manuel del Campo

Nolan deslumbra con un thriller sensacional, un brillante espectáculo de casi 3 horas de puro cine en el que emerge la inolvidable figura del Joker, uno de los mejores villanos de la historia del cine. El Caballero Oscuro es el mejor Batman.

Nota: 92/100

Lo mejor: El Joker. El perfecto equilibrio entre acción, drama y tensión. Los diálogos. El resto de actores.

Lo peor: Algunas licencias del guión. El personaje de Rachel está desaprovechado.

El Caballero Oscuro: La leyenda renace (Christopher Nolan, 2012)

Años después de su retirada, Batman ha de regresar para enfrentarse a Bane, un terrorista que amenaza con instaurar un nuevo orden en Gotham. Mientras, una versátil ladrona entra en escena...

Batman Day: todas las críticas de las pelis de Batman reunidas

Crítica de: Daniel Quesada

Un cierre aceptable y bien rodado para una saga que ha hecho época. No sorprende ni rompe moldes como las películas precedentes, pero sabe entretener. Crítica completa de El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace.

Nota: 70/100

Lo mejor: El elenco de actores. Algunas escenas de acción. Los nuevos vehículos.

Lo peor: Ha perdido mucho factor sorpresa. Personajes y trama no acaban de emocionar.

Batman v Superman (2016)

Las acciones de Superman suscitan desconfianza en Bruce Wayne que decide regresar como Batman para enderezar al superhéroe. El hombre de acero y Batman se sumergen en una contienda territorial, pero las cosas se complican cuando una nueva y peligrosa amenaza surge rápidamente, poniendo en jaque la existencia de la humanidad

Crítica de: Raquel Hernández Luján y Jesús Delgado

Lejos de las expectativas pero dando un recital de cine de entretenimiento Batman v Superman se dirige a la masa apuntalando el universo que DC Cómics quiere desarrollar en el cine.

Nota: 70/100

Lo mejor: El choque entre Batman y Superman, Alfred y la primera hora de metraje.

Lo peor: Demasiado caos y suciedad en ciertas secuencias. Falta concreción en una historia que abarca más de lo que puede morder. El guión hace un intento exagerado de ir a lo trascendente para solo arañar la superficie. O falta metraje u otra película

Batman: la broma asesina (2016)

Una noche lluviosa Batman llega al Asilo Arkham para hablar con Joker. Pero cuando llega a su celda, se da cuenta de que el que está ahí es un impostor, y que el real ha escapado y anda suelto por Gotham.

Crítica de: Raquel Hernández Luján

Batman: la broma asesina es una cinta dividida en dos: un largo prólogo que no termina de cumplir su cometido y una adaptación casi literal de una obra de culto. se hecha en falta más coherencia entre ambas partes en el estilo y aplicando cierta fluidez narrativa.

Nota: 78/100

Lo mejor: El respeto a la obra original y la voluntad manifiesta de dirigirse a un público adulto además del doblaje de Mark Hamill.

Lo peor: Era obvio que el material no daba para realizar un largometraje pero el prólogo inicial divide la película en dos y le frena el ritmo.

Escuadrón Suicida (2016)

Tras tras los sucesos narrados en Batman v Superman.  Amanda Waler (Viola Davis), un alto mando de la inteligencia estadounidense, vinculada a la agencia  ARGUS, teme por las consecuencias de esta escalada de seres superpoderosos. Convencida de que los metahumanos (superhumanos con poderes) son el siguiente paso en la escalada bélica, reúne a un grupo de peligrosos criminales con poderes y habilidades únicas para servir de unidad de apoyo al Gobierno de EEUU, operando en misiones sucias de Black Ops

Crítica de: Jesús Delgado y Raquel Hernández Luján

Una cinta que pretende reinventar al grupo de supervillanos y que acaba convirtiéndose en una película de acción al uso, con algunas carencias importantes No es una mala película del todo, pero tampoco es memorable. Aquí puedes leer la crítica de Escuadrón Suicida

Nota: 68/100

Lo mejor: Los personajes de Margot Robbie, Will Smith, Viola Davis y Jared Leto. Las canciones de la banda sonora.

Lo peor: Agujeros de guión, lentitud para arrancar...

El Futuro

Pero no penséis que estas son las únicas películas que vamos a tener de Batman, el futuro está lleno de villanos para Bruce Wayne y próximamente le veremos en La Liga de la Justicia junto con Superman, Wonder Woman, Aquaman, Cyborg y Flash. Además, Ben Affleck está tan encantado con el personaje y va a dirigir, producir y protagonizar la próxima película en solitario de Batman en la que el villano será Deathstroke

Os dejamos con nuestra tertulia especial del Batman Day con Jesús Delgado, nuestro experto cómics; Jesús Marugán, representante de Akira Comics; Dani Quesada, el mejor conductor de un debate que se puede desear y como estrella invitada Claudio Serrano, el responsable de la voz del superhéroe en nuestro país. Además, os recordamos los planes de Warner Bros para las películas de DC.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.