Logo Hobbyconsolas.com

La Biblioteca Nacional de España quiere preservar los videojuegos

Manuel Pérez

Biblioteca Nacional

Los videojuegos forman parte de la cultura de un país y la Biblioteca Nacional ha dado un importante paso al respecto en su conservación. Según ha adelantado el diario El País, esta institución planea extender la conservación de sus recursos a las nuevas tecnologías, en lo que se incluyen los videojuegos o páginas webs, entre otros formatos.

Ana Santos, la directora de la Biblioteca Nacional, ha sido la encargada de confirmar esta noticia: ''Los videojuegos serán bien de interés cultural (BIC) en el futuro, porque tienen un valor cultural importantísimo como creación artística''.

Los portátiles gaming mejor valorado por los clientes de Amazon

De momento, la institución no puede conservar los videojuegos porque la ley de depósito legal vigente, obliga a entregar copias a la BNE solo a los editores españoles, pero apunta a que están en conversaciones con la Asociación Española de Videojuegos para encontrar la forma de no perder este patrimonio: ''Aunque quizá ahora no le demos mucho valor, son nuevos materiales que debemos conservar''.

''Debemos adaptar la ley del 85 a la realidad actual, es decir, a los distintos tipos de colecciones patrimoniales que recibe la Biblioteca Nacional de España, incluido el patrimonio digital'', comentaba Ana Santos.

El ministro de cultura José Guirao sitúa a los videojuegos a la altura de libros o cine

Actualmente, la institución cuenta con pocos medios para conservar esta patrimonio digital, pero reconoce la labor de los ''conservadores web'', que son los responsables de guardar el conocimiento digital: ''Estos equipos ayudan a dar coherencia a las colecciones, porque definen qué es lo que interesa conservar'', comentaba a El País.

Las comunidades autónomas serán las que decidan qué sitios web y que recursos se guardarán y depositarán para ser conservados o difundidos, por lo que la BNE ya no tendrá la exclusividad en la inspección y conservación del depósito legal, con lo que se ahorrarán recursos y se dará margen de actuación a otros centros para ''lograr la mejor representatividad del mundo de Internet''.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.