Logo Hobbyconsolas.com

Bikkuri Island: mucho más que un repaso a las mejores tiendas japonesas de videojuegos

Héroes de Papel Bikkuri Island Cabecera

Entre los numerosos lanzamientos desvelados por Héroes de Papel el pasado julio, un tomo nos llamó particularmente la atención por su ambición y su originalidad. Bikkuri Island prometía llevarnos a conocer el lado más otaku de Japón, a través de cientos de fotografías y consejos que jamás saldrían en un libro de viajes al uso. Con el tomo por fin en las manos, podemos asegurar que el debut editorial de David Boscá (conocido por su blog Creativo en Japón, y el canal de YouTube del mismo nombre) es todo eso y mucho más.

Héroes de Papel Bikkuri Island

A lo largo de sus 272 páginas, Bikkuri Island nos guía a través de las mejores tiendas de videojuegos de las principales ciudades de Japón (Tokio, Osaka, Kobe, Nagoya, Hiroshima), ofrece consejos para preparar nuestro viaje e incluso incluye algunas expresiones en japonés para defendernos ante unos dependientes que pocas veces entienden el inglés. Desde los templos de peregrinaje de los turistas amantes de los videojuegos como Super Potato o Mandarake hasta las tiendas de las cadenas Hard Off y Book Off (hoy en día los pocos lugares donde aún se pueden encontrar algún que otro chollo). Todo ello de una forma tan amena como precisa, hasta el punto de puntuar lo peor y lo mejor de cada tienda en cada ciudad. Algunos capítulos incluyen un código QR que nos llevarán al canal de YouTube de Creativo en Japón, para obtener más información sobre determinados temas.

Boscá detalla en el libro lo mejor y peor de las principales tiendas de cinco ciudades japonesas: Tokio, Osaka, Hiroshima, Nagoya y Kobe.
Boscá detalla en el libro lo mejor y peor de las principales tiendas de cinco ciudades japonesas: Tokio, Osaka, Hiroshima, Nagoya y Kobe.

Además de este repaso a las tiendas y los mejores salones recreativos, Boscá intercala pequeños capítulos dedicados a iconos de la cultura otaku. Desde los inolvidables juegos de Technos protagonizados por Kunio hasta los Super Sentai (el germen de los Power Rangers), el Kaigu Eiga (Ultraman, Godzilla y compañía) o la mítica revista Famitsu. Incluso repasa los mejores títulos, inéditos fuera de Japón, para Super Famicom, Mega Drive, Game Boy, Famicom y otras máquinas.

Hasta ahora solo los visitantes de RetroBarcelona y RetroWorld habían podido adquirir ejemplares del libro, pero por fin Bikkuri Island ya está disponible en la web de la editorial y las principales librerías. Tanto si tienes previsto viajar a Japón en breve como si siempre has soñado con bucear entre los saldos de las tiendas de Akihabara, el libro de Boscá no te decepcionará. Posiblemente algunos de sus consejos, especialmente los dedicados a determinadas tiendas, perderán parte de su utilidad con el paso de los años (como suele pasar con todas las guías de viaje), pero los cientos de fotografías que incluye el libro, además de su exhaustivo y ameno repaso por la cultura pop del país nipón, vivirán eternamente en tu librería. Viajarás una y otra vez a Japón cada vez que abras el libro, aunque sin sufrir jet lag y sin dejar en tu cuenta corriente un agujero del tamaño de una pisada de Godzilla.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.