Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Black Panther, la película de Marvel, ha sufrido censura en India

Mar Rascón Sánchez

Black Panther

Black Pantherse ha estrenado en casi todo el mundo con una buena acogida. La última película del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) ha batido algunos récords de taquilla e incluso se dice que ha roto algunas barreras culturales. Pero en India, la cinta que dirige Ryan Coogler, ha sufrido cierta censura.

Crítica de Black Panther, la nueva película de Marvel

El estreno de Black Panther en India no es igual al del resto del mundo, los espectadores que ya la han visto han notado un inusual silencio en un determinado momento de la película.

En una escena entre T'Challa y M'Baku ese ha censurado una palabra que tiene un significado para los hindúes. M'Baku dice la frase "Gloria a Hanuman", la cual se quedó en "Gloria a - ", tanto en audio como en los subtítulos. Esta referencia ha sido retocada por la Junta Central de Certificación Cinematográfica (CBFC) de la India para no ofender y herir los sentimientos religiosos.

Hanuman no solo es el dios de la tribu Jabari liderada por M'Baku en Black Panther, es también una deidad en el hinduismo. Se trata, según relata la Wikipedia, el dios mono quienes lo consideran un aspecto del dios Shiva, fiel compañero del rey-dios Rama es una de las deidades más importantes del panteón hindú.

El público indio está desconcertado por la decisión del CBFC, ya que la referencia que se hace en la película no es ofensiva, algunos incluso han quedado algo decepcionados, ya que señalan que hubiera sido culturamente empoderante escuchar cómo se hace referencia a una de sus deidades.

Todas las películas del Universo Cinematográfico de Marvel

Winston Duke, el actor que da vida a M'Baku, comentó en una entrevista con Variety la importancia de la religión Jabari en Black Panther. "No se han visto afectados por el colonialismo y todas las narraciones que están asociadas con el desarrollo de un sentimiento de inferioridad y la gente que los compara con los animales. Para ellos, es a quienes rezan y encuentran su fuerza y ​​su influencia en esta religión. Por lo tanto, estar un poco influenciados por los gorilas era un orgullo para ellos".

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.