Logo Hobbyconsolas.com

Blizzard explica por qué las cajas de botín de Overwatch están más aceptadas que las demás

Martín Amechazurra Falagán

jeff kaplan

El pasado otoño se ha vivido toda una odisea con respecto a las cajas de botín y a los micropagos en los videojuegos. Si bien son un elemento que ha estado presente en la industria desde hace bastante tiempo, su uso generalizado en todo tipo de juegos triple A este año ha provocado una fuerte respuesta por parte de la comunidad de usuarios. Ahora, Jeff Kaplan, el director de Overwatch, ha hablado sobre las "loot boxes" del juego y su planteamiento.

Durante el festival Fun & Serious de Bilbao (en el cual hemos entrevistado a toda una leyenda viva de los videojuegos como es John Romero), el director de Overwatch ha concedido una entrevista a PCGamesN en la cual, entre otras cosas, se ha tratado el tema de las cajas de botín de Overwatch y el motivo por el cual Jeff Kaplan cree que no han causado el mismo rechazo que las cajas de otros títulos:

Micropagos, loot boxes y DLC - ¿Son tan malos como aparentan?

"Hubo ciertos principios que fueron muy importantes para el equipo a la hora de diseñar nuestro sistema de cajas de botín. Uno de ellos era que el sistema tenía que estar muy centrado en los jugadores, es decir, que teníamos que conocer qué es lo que le gusta y lo que no le gusta a los jugadores. Y, como jugadores, no queríamos que hubiera ningún tipo de aumentos de poder. Queríamos que el sistema fuera meramente cosmético, por lo que ese era uno de los principios".

"Lo segundo era que queríamos que cualquier ítem que estuviera disponible en las cajas de botín se pudiera obtener de alguna manera que no tuviera nada que ver con la suerte, por lo que introdujimos los duplicados y el sistema de créditos para los desbloqueos. De esa manera, si alguna vez has pensado 'me gustaría tener cierta skin de Junkrat pero no parece que me vaya a tocar nunca', pues así tendrías una vía para obtenerla que no fuera a través de las cajas o de la aleatoriedad".

Estas son las nuevas skins legendarias del evento de invierno de Overwatch

"La otra razón por la cual nuestro sistema de cajas de botín ha tenido tanto éxito es que tratamos de escuchar a nuestros jugadores tanto como nos es posible. No tienen miedo a dar su opinión cuando no les gusta una cosa [...] Por ello, nosotros esperamos mostrar a los jugadores que nosotros también jugamos a Overwatch, que nos involucramos en las conversaciones con ellos, que no nos importa hacer cambios, que el sistema es puramente cosmético y se puede obtener todo lo que hay en las cajas de botín de distintas maneras. Eso es lo que ha sido más importante para nosotros".

Muñecos cabezones de Overwatch en Amazon

Con estas declaraciones, Jeff Kaplan reafirma las intenciones del estudio de ofrecer un sistema de desbloqueos que no afecte a la jugabilidad, y que permita a los jugadores distintas opciones de desbloqueo más allá de las cajas de botín. No obstante, tampoco hay que olvidar que Overwatch fue uno de los juegos investigados por la comisión belga sobre los juegos de azar. Por si todavía no lo hubierais probado, este es nuestro completo análisis de Overwatch.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.