Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Blog: Oscars 2016, DiCaprio vs Mad Max... ¡y Spotlight! Y Chris Rock contra todos.

Blog: Oscars 2016, DiCaprio vs Mad Max... ¡y Spotlight! Y Chris Rock contra todos.
En una gala muy reivindicativa, y quizá la más entretenida en años, los premios se han repartido entre tres películas: Spotlight, El Renacido y Mad Max. Leonardo DiCaprio por fin tiene su Oscar y Sylvester Stallone se queda sin el suyo. Aquí tenéls lo más destacado de la ceremonia y nuestra valoración sobre los premiados... y los no premiados.

Los Oscars 2016 ya son historia. Spotlight ha sorprendido a todos colándose en el último momento como la mejor película del año, cuando todos los premios entregados antes parecían apuntar a El Renacido o Mad Max. Spotlight se convierte así en una de las películas que gana el premio absoluto con menos Oscars (2), algo que ha sucedido muy pocas veces (en los primeros años un par de películas solo se llevaron el premio absoluto, pero eran otros tiempos donde había muy pocas categorías), y la última vez que una película llegó a tanto con tan poco fue en 1953 (El Mayor Espectáculo del Mundo, solo Mejor Película y Mejor Argumento). Por lo demás, Leonardo DiCaprio se lleva su ansiado (y muy merecido) Oscar, mientras que Stallone se queda sin el suyo, y Mad Max se da un empacho tremendo en las categorías técnicas. Pero como diría Jack el Destripador, vamos por partes.

 

La Gala

Como no podía ser de otra forma, ha estado marcada por la ausencia actores y actrices negros nominados. Chris Rock, que ha hecho un trabajo fantástico, rehizo todo el guión pocos días antes y se marcó unos monólogos donde repartió para todos, empezando por la Academía, a cuyos miembros aconsejó crear categorías para negros -como la de Mejor Amigo Negro-, y acabando con los actores que decidieron no acudir para boicotear el evento: "Entiendo que a su mujer le cabree que Will Smith no esté nominado, pero también es injusto que le pagaran 20 millones por Wild Wild West", soltó en uno de sus chistes. Sus intervenciones tuvieron momentos muy brillantes ("si también nominaran al presentador estaríais viendo a Neil Patrick Harris y no a mí") y otros donde su humor negro dejó a la audiencia muda: "El In Memoriam de este año estará dedicado a los negros que fueron asesinados por la policia mientras iban al cine". El sketch donde aparecían mediante efectos especiales (muy buenos por cierto) actores negros en algunas de las películas nominadas, con el mismo sentido reivindicativo/paródico, fue sencillamente magistral.

 

Blog: Oscars 2016, DiCaprio vs Mad Max... ¡y Spotlight! Y Chris Rock contra todos.

 

Ciertamente Chris Rock logró el punto tan complicado de convertir la polémica del año en el tema principal pero al mismo tiempo relativizarla y reirse de ello: "No se trata de boicotear nada, sino de que todos tengamos las mismas oportunidades". Llevando aún más lejos ese reclamo, durante la gala incluso cuestionó que haya categoría másculina y femenina en las interpretaciones: "!Esto no es atletismo, se trata de actuar!" afirmó.

 

Además del buen trabajo de Chris Rock, la gala tuvo mucho mejor ritmo que en anteriores ediciones con una novedad muy acertada: mostrar en subtítulos las largas listas de los agradecimientos de los premiados, para que en sus discursos se centren en lo ensencial. Un gran momento de la noche llegó en otro asunto espinoso, los abusos sexuales que muchas chicas están sufriendo en las Universidades americanas, denunciado con firmeza en primer lugar por el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden (muy aplaudido) y después con una desgarradora interpretación de la canción nominada Til it Happens to You por parte de Lady Gaga.

 

Tampoco me quiero olvidar de la flamante aparición de C3PO, R2D2 y BB8, con felicitación al gran John Williams incluida

 

Blog: Oscars 2016, DiCaprio vs Mad Max... ¡y Spotlight! Y Chris Rock contra todos.

 

Mejor Película

Parecía que todo se iba a decidir entre El Renacido y Mad Max, con más opciones para la primera, que ya había premiado a DiCaprio e Iñárritu, y de repente se coló Spotlight, que después de lograr el premio al mejor Guión Original se había quedado a verlas venir en el resto de sus nominaciones. Aunque sigo considerando El Renacido la película que más me ha gustado de entre las nominadas, nada que objetar a un trabajo espléndido en la mejor tradición de las películas de investigación periodística (Todos los Hombres del Presidente, El Informe Pelícano) muy bien dirigida, escrita e interpretada. Y sorpresa también por premiar un film con una temática tan delicada, donde se critica sin paños calientes a una institución como la Iglesia Católica.

 

Blog: Oscars 2016, DiCaprio vs Mad Max... ¡y Spotlight! Y Chris Rock contra todos.

 

Respecto a las otras dos categorías que premian a las mejores películas, nada que hiciera saltar las quinielas: Del Revés se quedó con el de mejor Película de Animación, y la tremenda El Hijo de Saúl se llevó el Oscar para Hungría como Mejor Película de Habla no Inglesa. Dos extraordinarios films que quizá eclipsaron a otros no menos atractivos como la sorpredente (como es habitual si está Charlie Kaufman de por medio) Anomalisa (en animación) o la francesa Mustang.

 

Director

Iñarritu coloca su nombre junto al de dos grandes como John Ford y Joseph L. Manckiewicz como el tercer director que logra el Oscar dos años seguidos... curiosamente, ninguno de los tres logró que en los dos años también se premiaran sus películas (solo lograron el doblete en una ocasión). El Tour de Force del director mexicano para sacar adelante El Renacido, con rodajes infernales en Canadá y la Patagonia, junto a un estilo inconfundible con algunas secuencias prodigiosas ha podido con los buenos trabajos de sus rivales, en especial el de George Miller, que durante algunos momentos pareció que podía arrebatárselo.

 

Actores

Leo ya lo tiene, y puede descansar tranquilo, tras haber optado en 4 ocasiones anteriormente, y se ha quedado a gusto con un discurso que seguro tenía preparado desde hace años, en el que no faltó su denuncia sobre el cambio climático (asunto en el que el actor está muy involucrado). Tampoco hubo sorpresa en la interpretación femenina, por el sensacional trabajo de Brie Larson (que estuvo un mes aislada de verdad para interiorizar el papel), a la postre el único Oscar de una película nada fácil de ver como La Habitación.

 

Blog: Oscars 2016, DiCaprio vs Mad Max... ¡y Spotlight! Y Chris Rock contra todos.

 

Más chicha hubo en las interpretaciones de reparto. En el caso de Alicia Vikander no porque no lo merezca, sino porque cualquiera que haya visto la película La Chica Danesa se daría cuenta que es tan protagonista como Eddie Redmayne. Y en la categoría masculina, para mi gusto la de mayor nivel de todas, como comentamos en nuestra tertulia, llegó el momento agridulce de la noche: Sylvester Stallone se quedó sin su Oscar por Creed (o como diría Chris Rock, el "Rocky Negro", que según él debería optar a la película de Ciencia Ficción por "equiparar a atletas negros con blancos"), y ni siquiera sus kilos de botox pudieron ocultar su tremenda decepción. Un Oscar que fue a parar al magnífico trabajo de Mark Rylance en El Puente de los Espías. Sigo pensando que el niño de La Habitación, Jack Trembley, debería haber estado incluido, aunque me cuesta decidir a quién de los otros cinco nominados hubiera sacado de la lista. Insisto, la categoría de interpretación con más nivel en años. 

 

Blog: Oscars 2016, DiCaprio vs Mad Max... ¡y Spotlight! Y Chris Rock contra todos.

 

Guiones

Merecidísmos los premios a Spotlight como Guión Original, la gran baza de la película junto con las interpretaciones, y a La Gran Apuesta como Guión Adaptado, aunque en el caso de esta última por momentos resulta incomprensible ante tanto tecnicismo económico y financiero, por más que el guión incluya momentos muy didácticos en los que personajes famosos nos explican algunos de los términos o situaciones de la crisis. 

 

Premios técnicos

Al final la previsible pugna entre El Renacido y Mad Max tuvo un contundente ganador. La potente película de George Miller ha arrasado con 6 premios (Montaje, Sonido, Edición de Sonido, Vestuario, Maquillaje y Edición), de manera que los Académicos se han decantado por el trabajo global de un puñado de artistas que son en una gran parte culpables de la calidad y el éxito de este renacimiento del Loco Max. Solo la maravillosa fotografía del "chivo" Emmanuel Lubezki, uno de los Oscars más cantados, logró el gol del honor para El Renacido, además de hacer historia en los premios: Lubezki consigue su tercer Oscar consecutivo (tras Gravity y Birdman), algo inédito en cualquier categoría hasta el momento. 

 

En cuanto a los Efectos Especiales, al final el exquisito y original trabajo de la interesantísima Ex-Machina se ha impuesto a la que para mí es una de las secuencias más impresionantes realizadas con efectos especiales que recuerdo haber visto en una pantalla: el famoso ataque del oso en El Renacido. Es cierto que se trata de una sola escena contra un película entera plagada de (muy buenos) efectos visuales pero, amigos, qué escena...

 

Star Wars El Despertar de la Fuerza, como era de esperar, se queda en blanco, aunque entre sus nominaciones y la aparición de los robots al menos tuvo una notable presencia en la Gala.

 

Blog: Oscars 2016, DiCaprio vs Mad Max... ¡y Spotlight! Y Chris Rock contra todos.

 

Música

Vaya por delante que no entiendo como la partitura de Ryuichi Sakamoto para El Renacido no estaba entre las nominadas a Mejor Banda Sonora. Con todo, muy merecido (por el trabajo en sí y por su impresionante trayectoria) el Oscar a ese chaval de 87 años llamado Ennio Morricone (a quien por lo que se ve no le ha dado tiempo a aprender inglés, porque leyó su discurso en italiano) por la música machacona y tensa de Los Odiosos Ocho. John Williams (a quien Morricone rindió pleitesía) se quedó sin su 6º Oscar de !50 nominaciones! y tampoco hubo opción para el buen trabajo musical de Sicario, una película que ha sido algo ninguneada en las nominaciones.

 

Y en la Canción Original saltó la sorpresa. Cuando todos esprabámos el premio para Til it Happens to You, perteneciente al documental The Hunting Ground, y más después de la rabiosa interpreción de Lady Gaga, llega un nuevo Oscar para la franquicia 007 con Writing´s on the Wall de Spectre, un muy buen tema de Sam Smith (que también tuvo su momento reivindicación en el discurso de agradecimiento, esta vez por su condición de homosexual), una canción que cada vez que he ido escuchando me ha ido gustando más (aunque en el directo de la gala desafinó un poco, lo que le ha acarreado muchas críticas). Y reconozco que el tema de 50 Sombras de Grey, Earned It -muy bien interpretado en la gala por The Weekend, por cierto- me gusta mucho.

 

Con un video en el que se ve todo el revuelo por esta interpretación de la canción de 007 algo desafortunada os dejo. No dejéis de contarnos que os ha parecido la Gala y los premios

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.