El Bono Cultural Joven ya es una realidad en España e incluye videojuegos, pero tiene estas limitaciones

Tienda de videojuegos

El Bono Cultural Joven se aprueba por el Gobierno de España: todos los nacidos en 2004 que cumplan 18 años recibirán 400 euros para gastar en productos culturales, incluidos los videojuegos. Pero tiene unas limitaciones que debes conocer:

El Bono Cultural Joven ya es una realidad en España. El proyecto del Ministerio de Cultura y Deporte ha sido aprobado este martes por el Consejo de Ministros en Real Decreto, en la forma de una ayuda económica de 400 euros para todos los jóvenes que cumplan 18 años en el año en curso 2022, a imagen de otros países europeos.

Este proyecto se anunció hace unos meses y hoy ha sido aprobado, detallando también cómo funciona y en qué clase de productos se puede gastar. Sí, incluyen los videojuegos, tanto en formato físico como digital e incluso en suscripciones.

VIDEO

¡La historia jamás contada de Hobby Consolas en DVD! Así puedes conseguirlo

Todas las personas que cumplan o hayan cumplido 18 años en 2022 (los nacidos en 2002), de nacionalidad española o residencia legal en España (también los refugiados o que hayan pedido asilo) podrán solicitar esta subvención a través de una plataforma online que todavía no está habilitada.

Esta aplicación funcionará como una tarjeta virtual donde el usuario recibirá, si es elegible y en un plazo máximo de 3 meses, un ingreso de 400 euros que podrá utilizarse para productos culturales, y que expirará en un año.

Eso sí, hay límites:

  • Un máximo de 200 euros puede gastarse en espectáculos en directo: cine, museos, teatros o conciertos. Se excluyen eventos deportivos y de toros.
  • Un máximo de 100 euros puede gastarse en productos de soporte físico: libros, prensa, CD, películas en DVD o Blu-Ray o videojuegos.
  • Un máximo de 100 euros se puede gastar en productos de soporte digital: audiolibros, álbumes digitales, suscripciones musicales, y suscripciones de videojuegos en la nube.

En cuanto a suscripciones de videojuegos en línea o la nube, así como de música o audovisuales, como podría ser Xbox Game Pass, Netflix o PS Now (el BOE no hace alusión a ningún producto específico, por supuesto), se añade que la suscripción no podrá ser mayor a cuatro meses, sin perjuicio de las propias ofertas que hagan cada plataforma. En cualquier caso, el tope son 100 euros para productos digitales.

Date de alta en Game Pass a través de Amazon

Date de alta en Game Pass a través de Amazon

Con un catálogo de cientos de títulos, Game Pass es tu mejor opción para jugar en estos días si quieres gastar poco dinero.

Suscríbete

También se excluyen productos de hardware o software (por ejemplo, consolas o accesorios), instrumentos musicales, productos de papelería, libros de texto curriculares o productos que hayan sido clasificados como X o pornográficos.

Además, en el caso de productos en formato físico debe ser el beneficiario el que lo compre o lo recoja de forma presencial, lo que excluye envíos a domicilio o a puntos de entrega con la excepción de suscripciones a periódicos o revistas. 

Y si en algún caso se excediera la cuantía máxima del gasto subvencionable, el beneficiario podrá aportar la diferencia por su cuenta.

Se estima que esta subvención podrá ser disfrutada por casi 500.000 beneficiarios, todos los nacidos en 2004 que cumplan o hayan cumplido 18 años en este año en curso 2022. Para ello, los Presupuestos Generales del Estado han destinado una partida de 210 millones de euros.

Y además