Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

La BSO de Star Wars: Los últimos Jedi revela el futuro de Kylo Ren

Noelia Santiago

Kylo Ren - Los últimos Jedi

Muchos nos preguntamos qué pasará con el personaje de Kylo Ren / Ben Solo tras Star Wars: Los últimos Jedi. ¿Abrazará el lado oscuro de la Fuerza o todavía podrá regresar al lado luminoso? Cuidado con los spoilers.

Hasta los partidarios de Kylo Ren no podían haber previsto hasta dónde llegaría en Los últimos Jedi. Nos sorprendió a todos cuando salvó a Rey y acabó con el Líder Supremo Snoke, pero finalmente se hizo con el control de la Primera Orden. Definitivamente, es el villano de esta nueva trilogía, pero las cuestiones de su verdadera fe en el lado oscuro aún persisten.

Todas las películas del universo Star Wars en DVD y Blu-ray

Quizá podríamos encontrar el signo más revelador del futuro de Kylo Ren en la música que lo acompaña en pantalla. Según una entrevista de Elite Daily con el musicólogo de la Universidad de Tufts, Frank Lehman, Ben Solo no regresaría del lado oscuro en el Episodio IX.

Basado en los leitmotivs musicales (temas que acompañan a una persona, situación o idea en una composición) de Kylo Ren en la pantalla, Lehman no ve nada más que oscuridad en su futuro: "Obtenemos indicios de un posible futuro para Kylo, al menos, en la escena final en la que marcha triunfalmente en la base rebelde... simplemente termina sonando muy pomposo".

Kylo Ren

Lehman explica que Kylo Ren tiene tres temas separados en Los últimos Jedi: "El más prominente de ellos es esta fanfarria defensiva y gruñona, que está por encima de su villanía. Es casi como si compensara en exceso su falta de confianza en sí mismo".

Rian Johnson explica la conexión entre Kylo Ren y Rey en Star Wars: Los últimos Jedi

También predice que el personaje de Adam Driver se establecerá como cabeza de un nuevo imperio en el Episodio IX, gracias a un salto en el tiempo, pero que nunca estará a la altura de Darth Vader: "No puede coincidir con la música de su predecesor... Nunca llegará a la gran malevolencia y la memorabilidad de la 'Marcha Imperial', no importa lo mucho que se esfuerce".

Es muy posible que Lehman esté leyendo más en la partitura de la película que el director Rian Johnson o el compositor John Williams, pero sus hallazgos ciertamente tienen sentido. No sabemos si Johnson y Williams tenían esto en mente, pero es una buena teoría teniendo en cuenta los trabajos del compositor. El tiempo dirá.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.