Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

El Caballero Oscuro: Nolan explica como Heath Ledger se convirtió en el Joker

Mar Rascón Sánchez

El Caballero Oscuro (2008)

Este año se cumplirán 10 años desde el estreno de El Caballero Oscuro, segunda película de la trilogía de Batman que dirigió Christopher Nolan y protagonizó Christian Bale. En ella descubrimos una de las interpretaciones de los mejores villanos de la historia del cine, la que le dio el Oscar póstumo a Heath Ledger.

Las comparaciones son odiosas y nada tiene que ver esta trilogía con las dos películas, también fascinantes que dirigió Tim Burton. Heath Ledger se entregó a su papel como el Joker, un personaje muy distinto al que realizó también (de otra forma) magníficamente Jack Nicholson. Ledger no sólo consiguió un gran premio póstumo, sino que fascinó a millones de fans de todo el mundo y a la crítica especializada con una interpretación compleja e intensa.

En una reciente entrevista con BBC Radio 1, Christopher Nolan ha hablado sobre cómo fue trabajar con Ledger y como este convirtió al Joker en uno de los villanos del cine más recordados. "Me enorgullezco de haber estado involucrado de alguna manera en su increíble interpretación, en ese legado. Era una persona increíble y un actor extraordinario. Muchas de las cosas que hacía me las comentaba primero pero era a través de pequeños detalles. Intentaba representar a la audiencia para él o tratar de calibrar lo que estaba haciendo, pero la mayor parte era impredecible y creo que él quería jugar sus cartas sin revelar demasiado", reveló Nolan.

El Caballero Oscuro - La trilogía de Nolan en Blu-ray

"Poco a poco me fue revelando la voz y cómo iba a hacer las cosas, pero no de golpe. Le vimos desarrollar el personaje con el vestuario, el maquillaje y demás. Era tan impredecible... Creó ese extraño tono. He visto a muchas personas tratar de imitarlo desde entonces. Nunca sabías si iba a usar un tono alto o uno bajo, nunca sabías lo que iba a hacer y eso era lo aterrador", añadía el director que no dejó de deshacerse en halagos hacia Heath Ledger, que concluyó haciendo referencia al Oscar póstumo: "ser reconocido de esta forma significó mucho para su familia y para la historia del cine a la que él había contribuido".

El Caballero Oscuro es a día de hoy una de las películas de superhéroes mejor calificadas, sólo superadas en Rotten Tomatoes por Wonder Woman y Logan. Aunque en Filmaffinity lídera esta clasificación con una nota de 8.1, ¿qué nota le das tú?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.