Logo Hobbyconsolas.com

Características técnicas de PS5 confirmadas a 10.3 Teraflops y 16 GB de RAM

cerny ps5

Mark Cerny ha realizado una presentación sobre PS5, que estaba programada inicialmente como parte de la Game Developers Conference (la GDC 2020 que se está realizando por streaming). Durante la presentación de PlayStation 5, se han confirmado alguna de las especificaciones técnicas de la consola de nueva generación, la potencia de PS5 y la arquitectura final de la consola. 

Godfall

Según Cerny se trata de satisfacer a los desarrolladores, y para ello ha visitado diferentes estudios. Tratando de que la arquitectura facilitase el desarrollo de juegos. En un equilibrio entre potencia y facilidad de acceso. 

PS5: Fecha de lanzamiento, juegos, precio, características y todos los detalles confirmados

PS5: Fecha de lanzamiento, juegos, precio, características y todos los detalles confirmados

La nueva generación de consolas llega este 2020, y en este reportaje os preparamos con todo lo que hay que saber sobre la próxima máquina de Sony. 

Leer más

Como ya se sabía, PS5 tendrá un procesador de ocho núcleos basado en la arquitectura Zen 2 de 7 nanómetros de AMD, y GPU (unidad de proceso gráfica) basada en la arquitectura AMD Radeon RDNA 2 Navi. Esta arquitectura permite iluminación por ray tracing (trazado de rayos) acelerada por hardware. 

Sigue la presentación de PS5 en directo

La consola contará con un disco duro de estado sólido SSD que aligerará los tiempos de carga. La capacidad de este disco duro SSD será de 825 GB. Cerny ha calificado a la velocidad de lectura del disco duro de 5.5 GB/s como el elemento "mas loco" de la nueva arquitectura. Esta capacidad se podrá ampliar a través de una ranura NVMe SSD (una bahía que soportará determinados discos SSD que se venden en el mercado). Para que nos hagamos una idea, se trata de reducir hasta 10 veces el tiempo que emplea PS4 PRO en un juego como Marvel´s Spider-Man.

Y no sólo se trata de la velocidad del disco duro, sino de la compresión de los datos en el disco. Por eso Sony ha incluido un descompresor personalizado en la IO del disco duro. que permite alcanzar hasta 9 GB/s. Con la posibilidad de escoger en qué parte del disco se almacenan los datos. 

AMD RDNA2

Y la máxima carga gráfica que soportará PS5 serán juegos en resolución 8K con una tasa de frames de 120 FPS. El estándar que cabe esperar son juegos en resolución 4K nativa (esto es, sin reescalado) con 60 FPS. En la presentación de hoy Cerny ha confirmado que la máquina tendrá una potencia de 10.3 TFLOPs, 36 CUs a 2.23GHz. La consola tendrá un ancho de banda de 448GB/s y unidad de disco 4K UHD Blu-ray.

Únete a Disney y disfruta de su nuevo canal STAR

Únete a Disney y disfruta de su nuevo canal STAR

Disney+ estrena nuevo canal, STAR, incluido de forma gratuita en su plataforma y con contenidos como Deadpool, Anatomia de Grey y otras series para adultos.

Darse de alta

Además de todo, PS5 cuenta con un Geometry Engine, una nueva funcionalidad que ayuda a la máquina a mejorar efectos visuales y trabajar con elementos "primitivos" como los propios polígonos de geometría simple, elementos procedimentales y gestión de partículas. Además del Intersection Engine, que está dedicado a calcular el comportamiento de los rayos y el comportamiento de los shaders, cuando se aplica ray tracing.  

CPU PS5

También se ha mencionado el modo en que se ha optimizado el consumo de energía para reducir el calor que genera la CPU y así evitar el sobrecalentamiento de la consola (que causaba el molesto sonido del ventilador en PS4). 

Por último, el Tempest Engine, motor que genera el sonido 3D (que ha estado inspirado por la experiencia que se ha conseguido con los juegos en realidad virtual en PS4). Debía proporcionar la sensación de estar en un lugar sin necesidad de periféricos adicionales. Se han codificado el modo en que la frecuencia. la dirección y el volumen funcionan en el modo en que viaja el sonido para una persona, y se han replicado en la consola. El motor Tempest está basado en tecnología AMD: El poder de este motor dedicado equivale a 5000 fuentes de sonido. 

En el lanzamiento de PS5 se podrán seleccionar hasta 5 configuraciones HRTF que determinan el modo en que los jugadores perciben el sonido, de modo que se consiga un "siguiente nivel de realismo" en el sonido de PS5.

Como resumen final de las características de PS5 podemos establecer los siguientes puntos clave:

  • CPU: 10.3 Teraflops, 36 CUs a 2.23GHz (frecuencia variable)
  • Arquitectura GPU: RDNA 2 personalizada desarrollada por AMD
  • Memoria/Interfaz: 16GB GDDR6/256-bit
  • Ancho de banda: 448GB/s
  • Almacenamiento interno: SSD personalizado de 825GB, ampliable.
  • IO a una velocidad de 5.5GB/s (Brutos), puede alcanzar una velocidad de 9GB/s (Comprimido)
  • Almacenamiento ampliable: ranura para SSD NVMe
  • Almacenamiento externo: soporte para HDD USB
  • Lector de discos ópticos: 4K UHD Blu-ray
  • Geometry Engine para facilitar la gestión de polígonos sencillos y shaders primitivos
  • Intersection engine dedicado al cálculo de colisiones de rayos para aplicar Ray Tracing
  • Tempest Engine para generar sonido 3D sin necesidad de hardware adicional

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.