Logo Hobbyconsolas.com

CD Projekt RED se disculpa por Cyberpunk 2077 en vídeo, y anuncia sus planes para actualizaciones y next-gen

Cyberpunk 2077 CD Projekt RED Marcin Iwinski
El fundador de CD Projekt RED se disculpa públicamente por Cyberpunk 2077 en un vídeo, y anuncia sus planes para actualizaciones y las versiones next gen.

Cyberpunk 2077 salió hace un mes, y desde entonces nada ha sido igual. A pesar de las geniales críticas (hechas con la versión de PC), y arrasar en ventas, la versión para consolas tenía un rendimiento tan deficiente que abrió una crisis sin precedentes en el estudio CD Projekt RED. La compañía tuvo que aceptar las miles de devoluciones del juego en consolas, mientras trabajaba a contrarreloj en parches para calmar a los fans (y a los accionistas).

Ahora, el fundador del estudio Marcin Iwinski lanza un comunicado mucho más personal, en vídeo, nada de comunicados sobre fondos amarillos. Iwinski se disculpa: "Yo, y todo el equipo directivo, lamentamos profundamente, y este es el vídeo en el que públicamente asumo mi responsabilidad."

"Por favor, no culpéis a ninguno de nuestros equipos por lo que ha pasado, todos son increíblemente trabajadores y talentosos. La junta directiva y yo somos los responsables de las decisiones finales, y fue nuestra decisión lanzar el juego. Nunca fue nuestra intención que esto pasara. Os aseguramos que haremos todo lo que esté en nuestra mano para recuperar vuestra confianza."

¿Pero cómo es posible que pudieran dar el visto bueno a un juego en ese estado? Iwinski explica que tuvieron muchas dificultades porque su principal objetivo era hacer que el juego fuera lo mejor posible en PC, y después adaptarlo a consolas (incluyendo PS4 y Xbox One, hardwares de siete años de antiguedad). Iwinski explica que en las últimas semanas (recordemos que hubo un retraso de tres semanas de última hora) lograron mucha mejoras en las consolas, y los procesos de testeo no vieron muchos de los problemas que luego estarían en la versión que salió al mercado.

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

En cuanto a los análisis, explica que enviaron las claves de la versión de PC ("una versión no perfecta, pero de la que estamos muy orgullosos") a principios de diciembre, pero estuvieron trabajando en optimizaciones para consolas literalmente hasta el último día, notando avances a diario. Por eso no repartieron claves de review de consolas hasta el día 8 de diciembre, dos días antes de que llegara a las tiendas.

cyberpunk 2077

Versiones de PS5 y Xbox Series X... para la segunda mitad de 2021

Para el futuro, afirman que se centrarán en lanzar parches y actualizaciones regularmente. En 10 días habrá una, y poco después habrá otra actualización más significativa (tanto para consolas como para PC). Sus planes de DLC gratuitos, previstos para justo después del lanzamiento, se posponen, pero siguen previstos para 2021. No ha mencionado nada el multijugador (que en CDPR se trata como un proyecto aparte).

Cyberpunk 2077, como mejorar atributos

 Las versiones optimizadas para PlayStation 5 y Xbox Series X se mantienen en 2021, pero a juzgar por la imagen, parece que saldrán en la segunda mitad del año. Cyberpunk 2077, en sus versiones de PS4 y One, es jugable en PS5 y XSX, con importantes mejoras, pero para 2021 saldrá una versión nativa en estas consolas (con actualización gratis si lo tenías en old gen).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.