Logo Hobbyconsolas.com

El CEO de CDP sobre el retraso de Cyberpunk 2077 a los inversores: preferimos estar avergonzados ante vosotros

Cyberpunk 2077
El martes pasado se confirmaba el retraso de Cyberpunk 2077 a diciembre, y al día siguiente, el CEO de CD Projekt RED, Adam Kicinski, y Michał Nowakowski, el Vice Presidente de desarrollo de negocio, se reunían ante los inversores para dar explicaciones sobre este nuevo aplazamiento. Unas explicaciones que dejaron algunos datos más que interesantes.

El último retraso de Cyberpunk 2077 se debe a una razón muy clara: el juego no estaba lo suficientemente pulido como para alcanzar las altas cotas de calidad que el estudio siempre busca, para convertir a su nueva propuesta en el último gran éxito de 2020 en Metacritic.

“Cuando hablamos de Metacritic, de manera continua buscamos un juego con más de 90 de nota,” dijo Nowakowski, “de modo que nada ha cambiado aquí; esto sigue siendo el objetivo y, como ha mencionado Adam, esta es la razón principal para postponer el lanzamiento".

“Queremos dar al juego un tiempo extra para pulirlo; preferimos estar aquí avergonzados ante vosotros que avergonzarnos ante los jugadores una vez se lance el juego” añadió Nowakowski. Durante la sesión con inversores, otras preguntas giraron en torno a si el lanzamiento en múltiples plataformas ha sido la causa del nuevo retraso de Cyberpunk 2077.

Cyberpunk 2077 ya es jugable en PS5 y Xbox Series X y S y PC, pero es la optimización para las consolas actuales, Playstation 4 y Xbox One, la que podría estar causando los retrasos, como han adelantado otros medios como Gamespot. Nowakowski apuntó que haber realiazdo un lanzamiento escalonado por plataformas no está dentro de su modus operandi a la hora de desarrollar juegos.

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

“No hemos considerado realizar un lanzamiento escalonado por plataformas; somos grandes creyentes en servir todo al mismo tiempo. Es más razonable desde la perspectiva de como trabaja el equipo, y también es más conveniente desde el punto de vista del marketing.” Kicinski también lamentó que CDPR no hiciera una versión jugable de Cyberpunk 2077 antes, especialmente dado el tamaño del juego.

“Creo que debíamos haber tenido el juego jugable en unas fases más tempranas. Con un juego tan grande, demasiadas cosas se han puesto juntas en una fase muy avanzada. Debíamos haber tenido antes más versiones jugables… Estamos muy centrados en el contenido y en lanzar los juegos más grandes, pero al mismo tiempo creo que podemos organizar la parte técnica teniendo versiones jugables más pronto que hasta ahora.”

Figura McFarlane de Cyberpunk 2077 (Johnny Silverhand)

Figura McFarlane de Cyberpunk 2077 (Johnny Silverhand)

Esta figura ultradetallista y articulada nos muestra a uno de los protagonistas del juego Cyberpunk 2077, uno al que en realidad le da vida el actor Keanu Reeves.

Cómpralo al mejor precio

Kicinski cree que este problema podrá ser evitado en el futuro no dispersándose tanto en la parte técnica, y centrándose en hacer sus siguiente generación de juegos disponible sólo en las nueva generación de consolas. "De cara a futuros lanzamientos, quizá, centrarse sólo en la next-gen ayudará bastante. Estamos lanzando un juego que, para ser honestos, es un juego next-gen, y lo estamos preparando para máquinas bastante viejas, lo que implica riesgos únicos que no ocurrirán en futuros proyectos, o al menos en el siguiente.”

También añadió que el multijugador no ha sido la causa del retraso, especificando que es un proyecto distinto. "En cuanto al multijugador, es un proyecto distinto; de hecho ya tenemos prototipos iniciales y seguiremos trabajando en ellos durante toda la producción.

Por último, Kacinski quitó hierro al tema del crunch en Cyberpunk 2077, indicando que "no es tan malo, ni nunca lo ha sido", como ha hecho público Jason Schreier en un reciente tuit, para posteriormente enviar un email a los trabajadores de CP Projekt para disculparse por sus palabras. No está de más recordar que CD Projekt ha recibido amenazas de muerte tras el último retraso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.