Chad Stahelski, el director de John Wick, cree que los Oscar deberían premiar a los dobles de acción

John Wick 3: Parabellum
Chad Stahelski, el director de las películas de John Wick, piensa que el trabajo de los dobles de acción deberían ser reconocidos en los Premios de la Academia con su propia categoría.

Hay muchos actores que realizan sus propias "stunts", aunque esto requiera enfrentarse a saltos imposibles o trepidantes secuencias de persecuciones motorizadas. Sin embargo, la gran mayoría confía en los dobles de acción para realizar las escenas más peligrosas de la manera más segura posible. Los especialistas son una pieza clave en el cine de acción y estas no serían lo mismo sin ello, aunque tristemente su trabajo queda muchas veces invisibilizado. 

Por esto mismo, Chad Stahelski, el director de John Wick y sus secuelas, cree que debería haber una categoría en los Oscars que reconociese el trabajo de los dobles de acción. El propio Stahelski comenzó su carrera trabajando en este campo y como coordinador de escenas de acción en la trilogía de Matrix antes de pasarse a la silla de director en la trilogía de John Wick

El trabajo de los dobles de acción está cada vez más demandado, especialmente con las películas de superhéroes, y cada vez más actores se esfuerzan en acreditar correctamente a sus dobles. En una reciente entrevista con Discussing Film, Stahelski reclama que se reconozca este trabajo cuando llegue la temporada de los Oscar.

"Tiene sentido, de manera lógica, que si otros nueve departamentos son premiados en los Oscars, que un departamento específico para los dobles de acción sea reconocido o considerado. Si hay diez de vosotros, y nuevo están llevándose un premio, tiene sentido que los diez os lo llevéis también", explicó Stahelski. "Si vestuario, peluquería y maquillaje, si ciertamente todos los departamentos creativos son considerados para los Oscars, entonces tiene todo el sentido del mundo que el departamento de dobles también lo sea". 

"Ahora ya a nivel personal, habiendo sido un doble de acción, segundo director, y todo eso... de todas las generaciones que estuvieron antes de mi, que me entrenaron, o que trabajan ahora mismo, no conozco a una sola persona en mis treinta años de carrera que se metiese a doble de acción para ganar un Oscar", aclaró también el director.

John Wick Keanu Reeves

La petición de premios y reconocimiento para los dobles de acción no es nada nuevo, aunque ahora viene tronando con más fuerza. Ya en 2007, el Gremio de Actores añadió una categoría para estos especialistas, aunque desde luego los Oscars parecen ser más reticientes al cambio o más sensibles a las críticas cuando se plantean introducir nuevas categorías. 

¿A vosotros qué os parece? ¿Debería crearse una nueva categoría en los Oscars para los dobles de acción? ¿Qué película nominaríais para este premio?

Y además