Logo Hobbyconsolas.com

Científicos logran detectar posibles señales de demencias gracias a un videojuego

José Luis Ortega

Juegos para la demencia

Bonita noticia la que os contamos ahora que demuestra que los videojuegos pueden aportar mucho más de lo que se cree la sociedad. Investigadores de la Universidad de Coimbra, en Portugal, han realizado un estudio para tratar de detectar si personas mayores padecen algún tipo de demencia, con el fin de diagnosticarla a tiempo.

Juegos para la demencia 1

Para ello utilizan un videojuego en el que se debe separar a ovejas de lobos y así poder detectar si sufren algún tipo de déficit cognitivo. Aunque como asegura Licínio Roque, uno de los responsables de la investigación en declaraciones a EFE, este test no sirve por el momento para detectar una enfermedad, sino que supone un aviso de que hay un problema. "Sería un test de detección precoz", asegura.

Según el propio responsable, se han creado tres videojuegos 'simples' y diferentes con la premisa de separar ovejas y lobos, que sirven para evaluar diferentes parámetros como la memoria o la atención utilizando el reconocimiento visual. Tras varios test se ha comprobado que los datos coinciden con el test de detección precoz denominado Montreal Cognitive Assessement (MoCA), uno de los más usados a nivel internacional.

Así se hizo DOOM, el shooter de Romero y Carmack para PC

"Los juegos pueden, de forma menos estresante y más atractiva, ser usados como indicadores de sustitución para test cognitivos", asegura Lícínio Roque.

Una investigación que lleva tres aós en desarrollo y que han aplicado sobre dos grupos de personas mayores de cincuenta años, y que además de ayudar a detectar posibles problemas cognitivos, les ha servido para recibir la distinción de "Mejor artículo científico 2017" que otorga la ICEC (Conferencia Internacional sobre Computación de Entretenimiento).

Vídeo: ocho abuelos conducen en Gran Theft Auto V

Otro de los objetivos de esta investigación científica es utilizar este tipo de juegos electrónicos para comprobar de forma rutinaria el estado cognitivo de los pacientes y evaluar cómo responden ante determinados tratamientos aplicados por el especialista en neurología.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.